Euskal Herriko Kopa

Goleada de la Real Sociedad en el derbi vasco del verano

Las jugadoras de la Real Sociedad celebran uno de los tantos marcados en Garmendipe. /Lobo Altuna
Las jugadoras de la Real Sociedad celebran uno de los tantos marcados en Garmendipe. / Lobo Altuna

Las campeonas de la Copa de la Reina se han llevado la Euskal Herriko Kopa al vencer al Athletic por 3-0 en Garmendipe

JON MUNÁRRIZ

La Real Sociedad ganó este sábado por 3-0 al Athletic Club en la final de la Euskal Herriko Kopa femenina disputada en Garmendipe y dio un golpe en la mesa ante el rival vizcaíno, a dos semanas del arranque de Liga. Las vigentes campeonas de la Copa de la Reina plantearon un partido muy físico con una presión muy adelantada que complicó la salida de balón de las jugadoras del Athletic. A pesar de ello, el encuentro no tuvo un claro dominador del balón.

El equipo vizcaíno fue el primero en generar peligro a través de un saque de esquina, pero la suerte sonrío a las guipuzcoanas y el balón se estrelló contra el travesaño. Fue el toque necesario para que las chicas de Gonzalo Arconada reaccionasen. Desde entonces, con Eizagirre y Nahikari al frente, la Real Sociedad puso una marcha más y empezó a generar ocasiones peligrosas y difíciles de defender para la zaga vizcaína, obligada a cortar las jugadas con falta. En uno de esos peligrosos ataques de la Real Sociedad, las de Arconada lograron una falta lateral peligrosa que, tras un buen centro de Itxaso Uriarte, consiguió rematar Maddi Torre para poner el primero en el marcador. Poco después, también aprovechando un balón aéreo, Nahikari marcó el segundo en el minuto 38 de la primera mitad. Otra vez tras un pase salido de las botas de Itxaso. La Real Sociedad aprovechó las jugadas por alto para generar mucho peligro.

Ya en la segunda mitad, la presión tras pérdida propuesta por Gonzalo Arconada dio sus frutos. Las delanteras txuri-urdines recuperaban el balón en el borde del área rival y gracias a un lanzamiento desde fuera del área de Leire Baños anotaban el tercero y último gol del encuentro. Ya con el partido sentenciado, la defensa del Athletic Gimbert vio la segunda tarjeta amarilla dejando al Athletic con un jugador menos para el último cuarto de hora del partido. La Real Sociedad aprovechó los espacios, pero no consiguió anotar ningún tanto más. Con la de este sábado, la Real Sociedad logra su segunda Euskal Herriko Kopa y pone fin a la racha del Athletic, máxima vencedora del torneo, que llevaba seis años consecutivos alzándose con el galardón.

La portera Nanclares, segura

Tras la lesión de Mariasun Quiñones, Adriana Nanclares fue la elegida de defender el arco realista. La portera de 17 años disputó un fantástico partido en el que estuvo muy atenta durante todas las ocasiones del encuentro. Acertó en las salidas por alto y por bajo, además de ser pieza clave en las pocas ocasiones claras que dispuso el Athletic.

La guardameta sorprendió al público con un vuelo increíble para atajar una falta muy bien lanzada por la jugadora vizcaína. Buena señal de sus reflejos y agilidad.

«A la par de equipos grandes»

La estrella de la Real, Nahikari García, habló tras el encuentro. La delantera internacional urnietarra aseguró que «hemos estado muy a gusto sobre el campo y hemos podido hacer un buen partido». Además, reconoció estar orgullosa con el resultado obtenido. «Ha sido una victoria merecida. El equipo ha mostrado una buena actitud». Sobre la pregunta de la visión que tiene de esta nueva Real, la internacional fue muy tajante. «La Real ha dado un paso adelante y ya estamos a la par de grandes equipos», algo que se pudo comprobar ayer al vencer a un poderoso equipo como el Athletic. La Real debutará en liga el próximo 8 de septiembre contra el Valencia.