Real Sociedad

Goia e Itxaso responden al insulto de Anasagasti a Oyarzabal y a la Real

Goia e Itxaso responden al insulto de Anasagasti a Oyarzabal y a la Real

El alcalde donostiarra y el diputado de Deportes juzgan «triste» y «zafio» que se afee al jugador por sentir los colores y no querer ir al Athletic

MARÍA SANTIAGO SAN SEBASTIÁN.

La entrada que publicó el martes en su blog el exdiputado y exsenador del PNV Iñaki Anasagasti, en la que arremete contra la Real Sociedad y tilda de «mercenario» a Mikel Oyarzabal tras decir no al Athletic, ha generado un efecto bumerán. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, dirigió ayer una carta abierta en Twitter a su compañero de partido en la que lamenta que Anasagasti se haya situado «muy lejos del 'fair play' del que muchos athleticzales hacen gala», lo que lleva al regidor donostiarra a pensar que «esas palabras solo guardan rencor y rabia».

Goia dice entender que su correligionario se sienta «dolido en su amor propio» por la rivalidad existente entre ambos clubes (compartida, puntualiza, de manera respetuosa con el alcalde de Bilbao, el también jeltzale Juan María Aburto) y que «recibir un no por respuesta sienta mal». «Lo de Mikel (...) se llama corazón txuri-urdin. Ni más ni menos», zanja, tras subrayar que «el compromiso, orgullo y amor a los colores» exhibido hace «tambalearse», en paralelo, «el principio de que todos los jugadores vascos quieren jugar en Bilbao».

Goia termina aludiendo a su condición de alcalde de San Sebastián para deplorar que Anasagasti se refiera despectivamente como «ñoñostiarras» a los ciudadanos de la capital guipuzcoana. «Es triste que quien se dice vasco, y por tanto conciudadano, pierda el oremus y decoro por cuestiones menores, pero que, por lo que veo, han escocido más de lo que debieran», remata.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, además mandó «un abrazo» a través de Twitter a Eneko Goia. En su mensaje señaló que «por suerte la mayoría de este pueblo se felicita por los buenos resultados de los equipos vascos, sin que nos alegremos de las desgracias ajenas».

En la misma línea, también salió al paso de la polémica el diputado foral de Deportes, el socialista Denis Itxaso, quien replicó a Anasagasti por el mismo medio de las redes sociales. Con una entrada en su blog personal, Itxaso se dice sorprendido del «tono zafio e innecesariamente ofensivo» utilizado por el político hoy retirado, sugiere que el fútbol «nubla la razón» y califica de «estrambótico» que se afee así la conducta a Oyarzabal cuando lo que ha hecho ha sido rechazar «tentadoras y suculentas ofertas económicas». Defiende que la Real Sociedad adopte «medidas de protección» frente a los intentos del Athletic de «esquilmar Zubieta» y reivindica el esfuerzo que hace el fútbol guipuzcoano por formar deportistas «desde el deporte escolar y hasta la élite». «Sus palabras denotan un resentimiento incomprensible. Incomprensible porque no es la Real quien agrede y amenaza», concluye Itxaso, haciendo bandera del «derecho» del club realista a «desarrollar su propio proyecto deportivo y empresarial».

Ayer Anasagasti, en un nuevo post, criticó al alcalde donostiarra por no decir nada «de la cláusula tan antivasca como es la antiAthletic, que es de una bajeza supina y una inmoralidad extrema» y por «preferir quedar bien con Denis Itxaso». El alcalde Goia «no ha actuado con verdad», escribe. Anasagasti matiza que él no dijo que «todos los donostiarras fueran ñoñostiarras, solo un sector de la ciudad, según dicen los propios donostiarras por su pijería, exclusivismo, ñoñez y mirada por encima del hombro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos