Acuerdo

Gero Rulli saldrá cedido al Montpellier de la Ligue 1 francesa

Gerónimo Rulli durante el entrenamiento de la Real Sociedad esta mañana en Zubieta. /Unanue
Gerónimo Rulli durante el entrenamiento de la Real Sociedad esta mañana en Zubieta. / Unanue

El portero argentino pasa mañana reconocimiento médico con el club francés de la Ligue 1 francesa

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Gero Rulli jugará esta temporada cedido en el Montpellier. El guardameta argentino tiene autorización de la Real para viajar este lunes hasta allí a pasar reconocimiento médico y negociar los últimos flecos con el conjunto francés, que ha sido quien al final ha apostado más fuerte por él para que defienda su portería. El club blanquiazul también debe cerrar algunos puntos pendientes con la entidad gala, pero todo indica que no habrá problemas para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Gero Rulli sabía desde mayo que iba a tener difícil jugar en la Real. Se lo transmitió directamente Roberto Olabe y el portero asumió su situación. Con el fichaje de Álex Remiro y la presencia de Miguel Ángel Moyá sobraba un portero y el club le comunicó que era él el que debía buscarse una salida. El argentino lo asumió con naturalidad y encomendó a sus agentes la búsqueda de un destino para el presente curso. Tenía contrato en San Sebastián hasta 2022 pero no quería pasarse un año en blanco después de lo que le había costado recuperar el nivel exhibido en sus primeros años como guardameta txuri-urdin.

Mónaco, Oporto y Benfica fueron algunas de sus primeras novias, pero por distintos motivos no llegó a cuajar su marcha allí. El Oporto incluso llegó a decantarse por su compatriota Agustín Marchesín, que dejó libre la portería del América de México, club que también preguntó por el portero blanquiazul. Incluso el Atalanta lo hizo, pero los días siguieron pasando sin que ninguna de esas conversaciones abiertas llegara a cuajar. Hasta que apareció en liza el Montpellier, que había sido uno de los primeros en preguntar por él pero que no se ha decidido a dar el paso hasta esta última semana, cuando el futbolista comprobó que tenía muy difícil jugar en la Real.

La ficha

Natural de:
La Plata (Argentina).
Posición:
portero.
Altura y peso:
1,89 m y 85 kilos.
Pie:
diestro.
Trayectoria:
Estudiantes (11/14) y Real Sociedad (14/19).
Estudiantes:
50 partidos y 30 goles recibidos. 26 porterías a cero.
Real Sociedad:
170 partidos y 227 goles encajados. 50 porterías a cero.
Contrato con la Real:
2022.

El prestigio diario L'Equipe fue el que informó hace dos días que el Montpellier estaba interesado en Rulli después de no haber alcanzado un acuerdo con la Roma para la cesión de Robin Olsen. Inicialmente desde Anoeta se buscaba un traspaso que permitiese recuperar la cantidad invertida en su contratación desde 2014, que asciende a unos diez millones, aunque también hay que descontar la amortización por su rendimiento en estas cinco temporadas que ha defendido la portería realista. Al final, dado que se trataba de una cantidad elevada para cerrar una transferencia, las partes han decidido que sea un préstamo por una temporada el tiempo que el de La Plata guarde el marco francés.

El acuerdo entre los clubes comprende la cesión por una temporada y será el Montpellier el que se haga cargo de su ficha. Dentro de un año volverán a hablar para ver en qué situación se encuentra el jugador y cuál es la intención de cada club respecto a su futuro.

Rulli, que ha participado en los entrenamientos de pretemporada en Zubieta desde el primer día, el 8 de julio, solo ha disputado un partido de los ocho amistosos de la Real en este verano. Fue el viernes 26 de julio en The City Ground ante el Nottingham. Jugó titular la primera hora del amistoso, ya que en el minuto 60 fue sustituido por Andoni Zubiaurre. El argentino encajó dos goles. El primero en el minuto cuatro en un córner en el que Worrall cabeceó a placer en el segundo poste y el segundo, tras una salida en la que no pudo arrebatar el balón de los pies de Adomah y que terminó empujando a gol Grabban.

Del resto de compromisos veraniegos, Remiro ha sido titular y ha jugado la primera parte ante el Lagun Onak y el Racing, y lo ha hecho los noventa minutos con buena nota en los enfrentamientos ante el Millwall, Watford y Eibar. Moyá ha defendido el marco ante el Alavés y Osasuna, sin encajar ningún gol en estos dos encuentros. Rulli no tenía opciones de jugar y, ante esa situación, ha decidido probar suerte en la Ligue 1 con el Montpellier.

Cinco años titular en la Real

Gero Rulli ha sido el portero titular de la Real desde que dio el salto a Europa en 2014 para sustituir a Claudio Bravo cuando este fichó por el Barcelona. Zubikarai, primero, y Oier Olazabal y Toño guardaron las espaldas al argentino durante sus primeros años aquí. Pero su situación dio un giro de tuerca en febrero de 2018 con el fichaje de Moyá, que le dejaba en una situación inédita hasta entonces, ya que por primera vez su titularidad no estaba tan clara.

El verano pasado se le relacionó con el Boca Juniors. Anteriormente también estuvo en el punto de mira de clubes como el Valencia, Manchester City y Nápoles. Su contrato vence en 2022 y su cláusula de rescisión es de 40 millones. Cuando más cerca estuvo de cambiar de aires fue hace dos años, cuando el Nápoles quiso ficharle a punto de cerrar el mercado de verano. Fue como respuesta al interés de Unai Emery, técnico en aquel momento del PSG, por Pepe Reina, al que realizó una oferta tentadora para salir de la escuadra partenopea. El Nápoles llegó a ofrecer 20 millones por Rulli, pero la Real pidió al conjunto francés a Areola como cedido para que el intercambio a tres bandas cuajara. No lo hizo, y cada portero se quedó en su club.

En el curso pasado Rulli empezó de titular pero después de unos partidos en los que anduvo dubitativo, especialmente en Anoeta contra el Barcelona y el Rayo Vallecano, Asier Garitano optó por dar confianza a Moyá, quien respondió con buenas actuaciones. El argentino pasó un mal momento, hasta el punto de que no fue alineado siquiera en el encuentro de vuelta en Copa contra el Celta, cuando había jugado en la ida en Balaídos.

Sin embargo, una lesión de Moyá en navidades le abrió las puertas a la titularidad en el Santiago Bernabéu en el primer encuentro de 2019, situación que aprovechó para firmar una segunda vuelta notable. Pero con el fichaje de Remiro y la continuidad de Moyá, su situación en la Real no era nada sencilla y ahora ha decidido probar suerte en la liga francesa con el Montpellier.

Más