Real Sociedad

Al parón con una sonrisa de oreja a oreja

La Real Sociedad celebra uno de los tantos marcados en el campo del Levante. /Alterphotos/Dam
La Real Sociedad celebra uno de los tantos marcados en el campo del Levante. / Alterphotos/Dam

La Real remonta en la segunda parte el gol tempranero del Levante, acaba con la racha de tres partidos consecutivos sin marcar y sin ganar y se afianza como el mejor equipo a domicilio. Los tantos de Theo, Juanmi y Oyarzabal dan la vuelta al de Chema nada más comenzar el choque

Axel Guerra
AXEL GUERRA

La Real Sociedad se marcha al parón con una sonrisa de oreja a oreja. Si algo no se le puede negar a este equipo es el instinto de supervivencia. El mismo que exhibió ayer ante en el Levante y que le permitió dar la vuelta al marcador cuando los granotas le tuvieron contra las cuerdas. Porque durante 70 minutos el equipo levantinista hizo méritos para llevarse el triunfo, pero los de Asier Garitano supieron resistir las embestidas del rival, mantenerse vivos en el encuentro y sentenciarlo cuando tuvieron ocasión.

La victoria en el campo de Orriols es la cuarta que consiguen los blanquiazules a domicilio en siete partidos y les confirma como el mejor equipo de LaLiga lejos de su estadio. También finaliza la racha de tres partidos consecutivos sin marcar y sin ganar que habían enlazado. Pero más allá del valor cuantitativo, los tres puntos les permiten ganar tiempo para el proceso de construcción en el que se encuentran sumergidos.

Hasta dentro de dieciséis días el equipo no vuelve a competir. El parón debe servir para que el entrenador recupere efectivos y trabaje en la idea de juego que quiere inculcar. Porque el árbol no debe impedir ver el bosque. Durante buena parte del encuentro se volvió a ver a una Real falta de ideas, con problemas para combinar y generar oportunidades de gol.

Nueva alineación y nuevo sistema. Fiel a su ideario de preparar cada encuentro en función del rival y de las circunstancias que plantea, Garitano apostó por su decimosegunda alineación diferente en las doce jornadas de LaLiga que se llevan disputadas. Una diferente para cada partido. El técnico entiende que cambiar es lo más seguro porque lo que asusta es hacer siempre lo mismo. Además, planteó un sistema con tres centrales y dos carrileros, inédito de inicio hasta ahora. Una propuesta a la que el bergararra solo había recurrido en momentos puntuales como en el estreno en Villareal (1-2) o en parte del segundo periodo en San Mamés (1-3), donde los realistas probablemente firmaron los mejores minutos de la temporada.

Dos intervenciones de Moyá a lanzamientos de Bardhi evitaron que el Levante cerrará el choque

De esta manera, Moyá volvió a defender la portería una jornada más. Aritz, Llorente y Moreno fueron los tres elegidos para ocupar la zona central. Esta disposición permitía a los realistas tener superioridad numérica sobre los delanteros granotas. Se trataba de evitar el peligro que hubiera supuesto jugar solo con dos centrales emparejados ante la dupla formada por Mayoral y Boateng y quedar expuesto a los duelos individuales. Gorosabel, que regresaba al terreno de juego en el que debutó hace un año, y Theo se situaron en los laterales.

En la medular repitieron Illarramendi y Zubeldia, mientras que el tridente ofensivo lo formaron Willian José, Januzaj y Oyarzabal, que, este vez sí, debían jugar un tres para tres contra Róber, Chema y Postigo, quizá la línea más débil del Levante, que sufre cuando le toca defender en su área. Si un banquillo marca la calidad de un equipo, el entrenador blanquiazul tenía a su disposición a jugadores como Navas, Zurutuza, Juanmi, Sandro o Bautista, que le ofrecían soluciones para cada zona.

1 Levante

Oier, Rober Pier, Chema, Postigo, Campaña, Prcic (Roger, m.84), Jason (Moses Simon, m.90), Morales, Bardhi, Boateng y Borja Mayoral (Coke, m.77).

3 Real Sociedad

Moya, Aritz, Llorente, Moreno, Theo; Gorosabel (Zurutuza, m.46), Illarra, Zubeldia (Juanmi, m.56), Januzaj; Willian José y Oyarzabal.

goles:
1-0, m.3: Chema. 1-1, m.72: Theo. 1-2, m,77: Juanmi. 1-3, m.83: Oyarzabal.
árbitro:
Medié Jiménez (C. Catalán). Amonestó por el Levante a Boateng, Campaña, Bardhi y Chema, y por la Real Sociedad a Illarra.
incidencias:
Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga disputado en el estadio 'Ciutat de València' ante 19.890 espectadores.

A contracorriente. Se enfrentaban dos equipos con rachas opuestas. Si el Levante había sumado trece puntos de los últimos quince posibles, los realistas que no ganaban desde el 5 de octubre. Los granotas saltaron al terreno de juego dispuestos a ampliar su racha desde el primer momento y entraron mucho mejor al partido que unos blanquiazules que no lo hicieron con la tensión necesaria.

El mejor ejemplo de ello es la manera en la que llegó el tanto del Levante, cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos de partido. Theo, de espaldas a sus compañeros y presionado por dos rivales, trató de sacar un balón jugado casi a la altura del banderín de córner. El esférico lo recuperó el Levante y ante la pasividad de los blanquiazules -había ocho realistas más en torno al área de Moyá- le dio tiempo a llegar a Chema, un defensa que estaba libre de marca. El disparo del central se coló entre cuatro defensores realistas y después de tocar en Llorente acabó en el fondo de la red. El encuentro no había hecho más que comenzar y los de Garitano ya nadaban a contracorriente.

El cambio de esquema y la entrada de Zurutuza y Juanmi cambiaron la cara del equipo

Los valencianos no se conformaron con el primer tanto y fueron en busca del segundo. Para el minuto 20 acumulaban dos ocasiones más en las botas de Bardhi y Jason y cuatro saques de esquina. Los realistas a duras pena lograban salir de su campo. Solo lo hacían con alguna arrancada de Theo, Oyarzabal o Januzaj. La desventaja mínima al descanso era una buena noticia porque la Real seguía en el partido.

Catarsis blanquiazul. A la vuelta de vestuarios, Garitano movió ficha en busca de la reacción. Zurutuza sustituyó a Gorosabel y el equipo pasó a jugar con defensa de cuatro. Pero el Levante seguía mandando y en busca del segundo gol que cerrara el choque. Ocasiones no le faltaron, sobre todo en las botas de Bardhi. El macedonio lo intentó con dos lanzamientos de falta y un chut desde fuera del área, pero se topó primero con la barrera y luego con Moyá.

En apenas cuatro minutos, los que van del 68 al 72, los realistas dieron la vuelta al marcador

La Real estaba viva y el técnico arriesgó. Retiró a Zubeldia para dar entrada a Juanmi y el partido cambió de signo. Los blanquiazules comenzaban a llegar a los dominios de Oier y el Levante no encontraba la forma de pararle. Con espacios, apareció la calidad de Januzaj. Primero para inventarse una asistencia de cuchara a Oyarzabal, que cedió a Theo para que empatara. Luego para meter un balón en el corazón del área valenciana, que Juanmi mandó al fondo de la red. La Real había remontado en cuatro minutos. El Levante trató de reaccionar pero no le quedaban fuerzas en las piernas. Enfrente tenía a un rival que sí supo sentenciar. Lo hizo Oyarzabal en un nuevo contragolpe.

Más Real Sociedad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos