Real Sociedad

Garitano: «Espero que la Real Sociedad sea un equipo duro para el Eibar»

Asier Garitano, durante un entrenamiento de la Real, con Aritz Elustondo tras él. / Unanue

Garitano confía en que su equipo sea capaz de igualar el nivel físico del Eibar | El entrenador txuri-urdin cree que Sandro se ajusta al perfil que quiere en la plantilla de la Real Sociedad

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Asier Garitano sabe bien lo que le espera a la Real Sociedad en Ipurua: «El Eibar va a utilizar una presión alta, va a querer jugar en campo rival, va a ser un equipo intenso. La gente cree que juega al pelotazo, pero todo lo contrario. Todo tiene un sentido en lo que hace. Es un equipo muy bien trabajado, que cree en lo que hace, que eso es lo más importante. Es un equipo muy competitivo y diferente y las dificultades para cualquier rival son grandes».

No le dice nada que el Eibar no haya sumado en las dos primeras jornadas y tampoco los problemas defensivos que está acusando. «No me fío. Me espero un mejor Eibar de lo que ha sido hasta ahora, por las características del partido y por la necesidad de puntos».

Ante ese escenario, Garitano tiene clara la primera receta que deben aplicar sus jugadores: «Va a ser duro para nosotros, pero espero que también para ellos». El técnico confía en que su equipo sea capaz de igualar el nivel físico que suele imponer el Eibar en su casa porque de no ser así, a su juicio, va a ser difícil sacar algo positivo. «Todo el mundo es consciente de que en Ipurua todo está condicionado por la estrechez del campo, 65,5 metros. Se dan muchas situaciones de juego directo, de segundas jugadas, de presión muy alta del Eibar, de ritmos altos... Necesitas estar muy metido en el partido desde el minuto uno al 94, porque se llega rápido a la áreas y es importante estar concentrado».

Igual que no le dicen nada las dos derrotas que ha sufrido el Eibar tampoco le da importancia a que la Real no haya sido capaz de ganar en Ipurua en Primera. «Es que en ese campo cuesta mucho sacar algo a todo el mundo. En Primera si no eres el Barça o el Madrid, el porcentaje de victorias baja mucho para todos. Cuesta mucho, pero lo vamos a intentar».

Espera que su equipo sepa «sufrir» como hizo en Villarreal y Leganés, dos partidos que han dejado satisfecho a Garitano por más que en el segundo la Real no pudiera conservar la renta de dos goles. «Sigo pensando que en Leganés jugamos bien la primera mitad y que la lesión de Diego (Llorente) nos hizo daño. La idea en la segunda parte era la misma: jugar en campo rival pero el Leganés no nos dejó. Con todo, pudimos haber ganado porque tuvimos la ocasión más clara de todo el partido, mientras que en Villarreal, por contra, podíamos haber perdido pero allí sí aprovechamos nuestras ocasiones. Son situaciones que se dan en los partidos, en las que hay que aprender a sufrir y lo hicimos».

Subraya la polivalencia, el gol y la velocidad de Sandro

Garitano cree que el fichaje de Sandro Ramírez «dará equilibrio» a su equipo. «Es un jugador diferente, polivalente, conoce la Liga, puede jugar de diferentes formas y será bueno para la Real. Viene de jugar 86 minutos el miércoles así que está bien. Es un chico que ha jugado en la derecha en diferentes sistemas y con diferentes estilos. En el Barcelona B, me enfrenté a él, le he visto jugar en el otro perfil (izquierda) y su mejor temporada, en Málaga, fue como delantero. Puede hacer muchas cosas, tiene ritmos buenos, velocidad y gol, algo muy importante en el fútbol actual».

Elogios para Agirretxe

El de este viernes será el primer partido sin Agirretxe, un jugador que ha sido un ejemplo para Garitano, según confesó. «Recuerdo que hablé con él al llegar. Llevaba tres años sin jugar con continuidad y sabíamos que no iba a ser fácil. Él ha puesto todo de su parte y más. Dignifica lo que tiene que ser un deportista, en este caso un jugador de fútbol, por cómo ha reaccionado en los momentos complicados. Nos ha dado a todos una lección. A mí me hubiese gustado que siguiese jugando a fútbol, pero... Me alegro de que él esté tranquilo, bien y feliz, que es lo más importante. Todo lo que dijo (en su despedida) me enseñó algo».

Quiere que los jóvenes que tratan de hacerse un sitio en el primer equipo se fijen en Agirretxe: «Estamos en Primera, jugando con futbolistas de alto nivel. Tienen que volver a escuchar la rueda de prensa de Imanol y sacar las conclusiones que hubo allí, que aprendan, que valoren y que aprieten».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos