Plantilla

El futuro de Héctor Moreno apunta a la MLS norteamericana

Héctor Moreno realiza unas indicaciones en un entrenamiento en Zubieta rodeado de Januzaj, Zurutuza, Sandro y Moyá./RS
Héctor Moreno realiza unas indicaciones en un entrenamiento en Zubieta rodeado de Januzaj, Zurutuza, Sandro y Moyá. / RS

El blanquiazul encaja en el perfil que busca la franquicia de Miami para su debut en la competición en 2020. La Real Sociedad ha recibido en el último año dos ofertas por el internacional mexicano, una de Chicago Fire y otra de un conjunto de Catar

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

El futuro de Héctor Moreno apunta hacia la Major League Soccer (MLS). Las fotografías que publicaron hace unos días tanto él como su mujer, Irene Martínez, en las redes sociales dando a conocer la compra de su nueva casa en Miami podría ser una pista de las intenciones del central realista. Y estas pasan por jugar algún día en un campeonato que es muy atractivo para los mexicanos por la cercanía con su país y por el buen rendimiento que están ofreciendo allí compatriotas como Carlos Vela, los hermanos Jonathan y Gio dos Santos o Marco Fabián, lo que les ha puesto en el punto de mira de varias franquicias norteamericanas.

El futbolista de Culiacán de 31 años que juega en la Real Sociedad posee un importante tirón en el mercado internacional por dos motivos. El primero es su dilatada trayectoria en la selección de México, con la que ha disputado 95 partidos y participado en tres Mundiales, los de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. El segundo, es que lleva doce temporadas en Europa jugando en clubes importantes como el AZ Alkmaar, PSV Eindhoven, Espanyol, Roma y Real Sociedad, y eso le da un cartel que otros no tienen. Tampoco hay que olvidar que se formó en una de las canteras más prolíficas de México, la de los Pumas, y eso siempre es una garantía.

Héctor Moreno

31 años
Nació el 17 de enero de 1988 en Culiacán (México). Se formó en los Pumas.
12 temporadas en Europa
Fichó por el AZ Alkmaar en 2007 y desde entonces lleva doce temporadas en Europa tras jugar después en el PSV Eindhoven, Espanyol, Roma y Real Sociedad.
34 partidos con la Real
El club pagó 6 millones a la Roma por él hace 13 meses. Ha sido blanquiazul 34 partidos y marcado 2 goles.

Todo ello le convierte en un jugador atractivo para muchos clubes de distintos campeonatos. La Real Sociedad le fichó hace trece meses para cubrir la marcha de Iñigo Martínez al Athletic en el mercado de invierno de 2018. Entonces aún estaba viva en la Europa League y con su llegada se quiso reforzar una línea que andaba justa, sobre todo porque Navas estuvo lesionado la mayor parte del curso y la marcha del vizcaíno le dejaba sin efectivos atrás.

La Real Sociedad pagó seis millones a la Roma por el jugador hace un año y su cláusula es de cinco

El club tuvo que andar rápido para fichar en 24 horas a un futbolista contrastado y sacarlo de un equipo como la Roma, que la pasada campaña fue semifinalista de la Champions. Pagó seis millones por él, le hizo un contrato hasta 2021 y le fijó una cláusula baja de cinco millones, equivalente a su valor de mercado, que diera margen de maniobra al jugador en caso de que no se asentara en San Sebastián o de que un día quisiese cambiar de destino.

En este tiempo ha jugado 34 partidos oficiales de txuri-urdin, 29 de Liga, 4 de Copa y uno de Europa League, el de Anoeta contra el Salzburgo, y ha marcado dos goles, la pasada campaña ante el Alavés (2-1) en Anoeta y esta en Vallecas (2-2). Esta temporada es el sexto blanquiazul que más ha jugado en Liga, con 1.569 minutos, y el central con más participación por delante de Aritz Elustondo (1.460), Llorente (1.332) y Navas (1.054). Imanol y Olabe, entrenador y director de fútbol, respectivamente, están encantados tanto por su rendimiento como por su aportación al vestuario, donde es uno de los veteranos con Moyá, Zurutuza y Navas.

Chicago, Catar y ahora Miami

En el año que lleva aquí a la Real Sociedad le han llegado dos ofertas por el jugador, lo que habla del buen cartel que tiene en el mercado. La primera fue al concluir la pasada temporada y procedía del Chicago Fire, la franquicia que tiene al alemán Schweinsteiger como principal referente. La segunda se produjo hace dos meses en el mercado de invierno y procedía de un importante club catarí que quería contar con sus servicios. Ambas fueron desestimadas por el jugador, que se encuentra a gusto en San Sebastián y antepuso seguir en la Real a cambiar de aires.

El interés ahora del Inter Miami confirma la proyección del futbolista a nivel internacional. La nueva franquicia liderada por Beckham comenzará a competir en 2020, toda vez que ha resuelto los problemas derivados de la falta de un estadio propio. Dado que la construcción del Miami Freedom Park, el imponente complejo que ya se ha puesto en marcha, llevará unos cinco años, el club ha conseguido un recinto provisional remodelando el Estadio Lockhart en Fort Lauderdale que le permitirá arrancar en la MLS a partir del próximo año.

Los mexicanos son muy cotizados en la MLS por su gran rendimiento y su tirón mediático

El nuevo club ya cuenta con equipos en categorías inferiores, en las que pretende constituirse como la referencia en el fútbol formación de Florida. Para liderar el proyecto de la academia ha contratado a Jason Kreis, un técnico importante con pasado en Orlando, New York City y Real Salt Lake.

El responsable de confeccionar la plantilla del equipo profesional será Paul McDonough, que vendrá a desempeñar lo que aquí es el cargo de director deportivo. Es la mano derecha de Beckham y el responsable de liderar las operaciones deportivas. El exfutbolista del Manchester United y Real Madrid lo fichó el año pasado de Atlanta, donde fue uno de los artífices del éxito de la actual franquicia campeona de la MLS.

La plantilla se empezará a confeccionar en verano a partir del fichaje de un gran nombre. Entre Inter Miami y Los Ángeles FC hay muchos lazos en común y así como estos apostaron por Carlos Vela para vender su proyecto, en Miami se da por hecho que la primera piedra también será mexicana por dos motivos. Primero, por el buen rendimiento que están ofreciendo en la MLS internacionales del 'Tri' que llegan con experiencia en el fútbol europeo, el más competitivo del mundo. Segundo, porque México es el segundo mercado de EE UU y se calcula que hay 30 millones de mexicanos viviendo en el país, con lo que sus futbolistas generan una gran repercusión mediática que ayuda a los clubes a contratar patrocinadores y conseguir aficionados.

David Beckham sueña con conseguir dentro de unos años el fichaje de los más importantes futbolistas del mundo como Messi o Cristiano Ronaldo, pero para empezar a andar sabe que necesita de futbolistas fiables sobre los que cimentar el nuevo equipo. Y en este punto Héctor Moreno y Andrés Guardado, el mexicano del Betis, son dos jugadores que encajan en el perfil que están buscando. Desde Miami se apunta a que las conversaciones para tantear la disponibilidad del actual central blanquiazul a aterrizar allí ya han empezado, aunque nadie se ha dirigido oficialmente a la Real Sociedad como propietario de sus derechos que es.

Desde Miami se apunta a que ya han contactado con el jugador aunque la Real no sabe nada de ello

Aunque hasta hace unos años en la MLS los clubes no pagaban dinero por contratar a sus futbolistas de otros equipos, esta situación cambió a raíz del fichaje de Giovani dos Santos por Atlanta United. Después vendría Los Ángeles FC con Vela y ahora hay varias franquicias que han terminado de aceptar que sin dinero de por medio es difícil hacerse con futbolistas que juegan en Europa.

Hace dos veranos Carlos Vela fue traspasado por cinco millones de euros a Los Ángeles y el conjunto californiano ya ha rentabilizado con creces esa inversión. Dos años después Héctor Moreno podría seguir sus pasos y cruzar el Atlántico, en este caso para jugar en Miami.