Habrá fútbol los viernes, pero no los lunes: el Athletic - Real Sociedad, el viernes 30

Oyarzabal celebra un gol en San Mamés/Jose Mari López
Oyarzabal celebra un gol en San Mamés / Jose Mari López

El Eibar debutará el sábado 17 a las 20 horas, en vez del lunes a la misma hora

DV

Decisión salomónica del juez respecto al conflicto de los horarios abierto entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol. Habrá fútbol los viernes pero no los lunes, lo que significa que la Real Sociedad jugará el derbi de la tercera jornada en San Mamés el viernes 30 a las 22 horas como estaba previsto. Eibar debutará el sábado 17 a las 20 horas, en vez del lunes 19 como se había previsto en un principio, en un partido que le enfrentará al Mallorca en Son Moix.

La campaña 2019-2020 se abrirá en Primera con el Athletic-Barcelona el 16 de agosto, a las 21:00 horas en San Mamés, tal y como estaba previsto hasta que la juez de Competición de la Federación determinó el pasado 26 de julio que sólo podían disputarse partidos el fin de semana, esto es, sábados y domingos.

La decisión adoptada por el juez Andrés Sánchez Magro, del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, estimando parcialmente la demanda presentada por LaLiga contra esta decisión de Competición, perteneciente al organismo presidido por Luis Rubiales, tiene carácter cautelar, lo que significa que aún quedan capítulos que escribir de lo que se ha convertido en un auténtico culebrón del verano futbolístico. Al menos hasta que el magistrado entre en el fondo de la cuestión, que radica en si LaLiga tiene o no la potestad de fijar qué días y a qué horas se disputan los partidos de Primera y Segunda.

Por el momento, y en virtud de esa decisión adoptada a una semana de que se dé el pistoletazo de salida a la temporada 2019-2020, el Mallorca-Eibar, que LaLiga había fijado inicialmente para el lunes 19 de agosto, a las 20:00 horas, y el Betis-Valladolid, establecido para ese mismo día pero a las 22:00 horas, tendrían que pasar a disputarse el fin de semana del 17 y 18 de agosto.

En virtud de la recolocación de horarios efectuada tras el veredicto de Competición, el duelo entre el conjunto bermellón y la escuadra armera tendría lugar el día 17, a las 20:00 horas, en tanto que el enfrentamiento entre verdiblancos y vallisoletanos se jugaría el día 18 a las 20:45 horas, aunque falta por ver la opinión al respecto de las televisiones con derechos, que clamaban por el mantenimiento del calendario acordado con LaLiga. Tendrá que ser reubicado asimismo el Elche-Fuenlabrada, previsto en principio para el lunes 19 de agosto, a las 22:00 horas, y movido después al sábado 17 de agosto, a las 20:30 horas, por la juez de Competición, que otorgó libertad a los clubes para proponer otros horarios distintos dentro de los días por ella permitidos.