RS Fundazioa celebra su gran día

RS Fundazioa celebra su gran día
P. Martínez

La séptima edición llega con las expectativas de gran afluencia de público en una jornada en la que la asociación Mindara es la protagonista del día y el juvenil disputa el partido de vuelta de la Copa ante el Villarreal

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZ

Hoy en día la labor social es algo que está estrechamente relacionado con la actividad que realizan las entidades que tienen gran poder de influencia en la sociedad. En este aspecto, la Real Sociedad es toda una potencia tanto en el césped como en el trato con la ciudadanía y celebrará el gran 'Fundazioaren Eguna' mañana en las instalaciones de Zubieta. La séptima edición, al igual que todas las anteriores, reúne en un solo día fútbol, fiesta y solidaridad, esta vez con la asociación Mindara como protagonista, que trabaja con niños, adolescentes y adultos con diversidad funcional en el campo del deporte adaptado.

El búnker txuri-urdin abre sus puertas a miles de familias para vivir una jornada con actividades para todo tipo de público. Desde las 9.30 horas hasta pasadas las 19.00, las instalaciones de la Real, organizadas en seis zonas, se convertirán en un parque temático en la que habrá partidos de fútbol, exposiciones, bares, juegos y payasos durante todo el día. Cuatro campos de fútbol y los exteriores de los dos edificios principales, Gorabide y Gainditu, serán las sedes de más de una decena de eventos.

El fútbol, cómo no, tendrá una presencia importante. 'Fundazioaren Eguna' acogerá alrededor de doscientos partidos. Más de mil jóvenes tendrán la opción de jugar sobre el césped en el que entrenan diariamente los diversos equipos de la sección de fútbol. 91 escuelas de clubes guipuzcoanos de primer año de alevín masculino disputarán partidos de entre quince y veinte minutos en las zonas 3 y 5 desde las 9.30 horas de la mañana hasta el final de la tarde. Serán encuentros amistosos, sin ningún tipo de clasificación y con la única presión de disfrutar del deporte y de los últimos compases de la temporada.

Por otro lado, 17 conjuntos femeninos de la misma categoría jugarán sus partidos en la zona 7, donde suele jugar la Real campeona de Copa, entre las 10.00 horas y las 13.00.

Vuelta de la Copa Juvenil

Pero también habrá un hueco para ser competitivos, ya que a las 12.00, en la zona 5 se disputarán las finales del campeonato de Gipuzkoa alevín escolar. Amara Berri y Sukaldariak lucharán por el título femenino, mientras que Elgoibar y Arizmendi Almen harán lo propio por el campeonato masculino.

Además, también será un día especial para el equipo juvenil de la Real. Los de Jon Mikel Arrieta juegan la vuelta de los cuartos de final de la Copa Juvenil a las 11.30 horas en el z7 de las instalaciones de Zubieta ante el Villareal. Los groguets vencieron 4-1 en la ida y la generación del 2000 y 2001 txuri-urdin tendrá que remontar para pasar a la siguiente ronda en un escenario envidiable, donde todos los aficionados que se acerquen podrán animar y hacer valer el factor campo para intentar completar la machada.

Hockey y atletismo

La Copa de la Reina es el logro más significativo de la Real en los últimos años y el trofeo estará expuesto en la zona 4 desde las 12.00 horas hasta las 15.00 para que todo el que quiera pueda verla de cerca y fotografiarse con él. La organización puede que tenga una sorpresa preparada para este aspecto.

Otras secciones igual de importantes también tendrán su merecido espacio en Zubieta. En la zona 4, desde las 10.00 horas hasta las 19.00 todos los que se acerquen a la zona contigua del edificio de Gorabide podrán conocer de primera mano el atletismo y el hockey hierba mediante juegos y ejercicios.

La escuela de atletismo de la Real Sociedad cuenta con doscientos chavales, mientras que la cantera guipuzcoana del deporte del stick está dando muchos y muy importantes triunfos a la vitrina del club. Si el año pasado el equipo dirigido por Jorge Pérez se proclamó campeón de Liga, esta temporada han dado un paso más y han sido subcampeonas de Europa en la fase final que disputaron a finales de abril en Ámsterdam.

Plazas de parking limitadas

Se espera una gran afluencia de público y el acceso a las instalaciones de Zubieta es complicado. Por estas razones, la organización ha desplegado un amplio programa de movilidad para evitar en la medida de lo posible los atascos. Los aficionados que se acerquen de Donostialdea, Oarsoaldea e Irun tienen la opción recomendada de llegar a Lasarte en topo. Desde la estación lasartearra, la Real ha puesto lanzaderas a partir de las 10.30 horas dirección Zubieta. La última lanzadera para la vuelta al topo será a las 19.00. También habrá otro servicio de lanzadera desde las 8.00 horas en Merka Bugati, en la salida de la A-1.

Además, la carretera que llega a Zubieta solo tendrá un sentido, en la dirección hacia el hipódromo. Una vez en este camino, tan solo se podrá aparcar en el aparcamiento contiguo del z7 o en el del hipódromo. Los asistentes que dejen su vehículo en el parking del recinto hípico tendrán que completar a pie el trayecto de 650 metros hasta las instalaciones realistas.