Fuertes arriba, dudas atrás

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

Con el partido de anoche contra el Eibar, marcado por la ausencia de muchos titulares, concluye la pretemporada de la Real. Nunca hay que dejarse guiar en exceso por los partidos amistosos ya que no tienen nada que ver con la competición, sobre todo con un césped como el de Berazubi. Pero lo cierto es que este verano, y pese al discreto juego contra el Eibar, la Real empezará la temporada con una buena sensación, al contrario que otros veranos en los que se arrancó con dudas. Si algo han dejado claro los choques amistosos es que hay dinamita arriba y dudas atrás, con otro gol encajado a balón parado. Además, no se ha resuelto el overbooking de porteros, con Rulli de nuevo fuera de la convocatoria a la espera de una salida.

En el aspecto positivo, Imanol cuenta con velocidad y gol arriba. Oyarzabal, que descansó tras liderar el triunfo ante Osasuna, ha vuelto igual de enchufado que la temporada pasada. Y Willian José, otro que está dándolo todo en Zubieta, tendrá una fuerte competencia con el ayer goleador Isak, algo bueno para el equipo, aunque ayer jugaron juntos. En las alas, Portu ha demostrado que, efectivamente, es 'fuego', como le definió Roberto Olabe. Y Januzaj también parece más aplicado que en temporadas anteriores. Si el belga se pone serio, la puede romper porque tiene más calidad que nadie. Odegaard también ha dejado muy buena impresión. En la sala de máquinas cruzamos los dedos con Illarramendi para que esté al cien por cien cuanto antes, Zubeldia y Guevara son recambios de garantías.

Las mayores dudas residen en la defensa. Con Llorente y Aritz finalmente sin amnistía, aunque la Real va a pelear hasta el final para que les levanten la sanción por tarjetas de la temporada pasada; con Navas presuntamente en la rampa de salida, ayer hasta jugó, y con Sagnan lesionado, solo quedaría un central disponible para Valencia: el prometedor Le Normand, que ha hecho buena pretemporada pero adolece todavía de cierta inexperiencia. Parece claro que Zubeldia tendrá que empezar como central. Cumplirá. En este punto, quizás no estaría de más que el veterano Moyá empezara la temporada en vez del también inexperto Remiro. Incluso mirando a la tercera jornada, con la visita a San Mamés y la terrible presión ambiental que vivirá el portero navarro que desechó jugar con el Athletic. Aunque Remiro tiene pinta de poseer una fuerte mentalidad. Por último el lateral zurdo Kevin Rodrigues, que tuvo minutos anoche, ha rendido bastante bien en los amistosos, consciente de que se juega seguir este año en el plantel. En principio, Aihen y él pueden cubrir con garantías la zona, a pesar de que el Arsenal ha abierto la puerta de salida al veterano navarro Monreal.

En el apartado técnico, Imanol ha podido por fin preparar una pretemporada a su gusto, con probaturas como la defensa de tres centrales y dos carrileros largos. Este año debe notarse más su mano.