Real Sociedad

La fórmula perfecta pasa por ganar en Anoeta

La plantilla se ejercita sobre el renovado verde de Anoeta con el nombre del club a sus espaldas, impreso y pintado en una de sus tribunas./PEDRO MARTINEZ
La plantilla se ejercita sobre el renovado verde de Anoeta con el nombre del club a sus espaldas, impreso y pintado en una de sus tribunas. / PEDRO MARTINEZ

La Real recibe hoy (21.00 horas) al Celta con la esperanza de sumar sus tres primeros puntos en casa

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Dieciséis días han pasado desde que la Real jugase su último partido de Liga en el Ciutat de Valencia. Más de dos semanas en las que Asier Garitano ha tenido tiempo más que suficiente para recuperar a varios efectivos y también, por desgracia, perder a algún otro. El Celta llega hoy a Anoeta con la imperiosa necesidad de conseguir una victoria para refrendar así el cambio de técnico que se ha producido en el conjunto celeste. Por su parte, los blanquiazules quieren alejar otro tipo de fantasmas que revolotean sobre el estadio txuri-urdin. Estamos en la decimotercera jornada del campeonato y todavía no saben lo que es ganar en casa. El Valencia venció el sábado al Rayo en Mestalla y ya solo quedan otras dos escuadras junto a la Real que no saben lo que es ganar en su feudo; Huesca y Rayo Vallecano.

La cara y la cruz. Desde que LaLiga comenzase a repartir tres puntos por victoria allá por la temporada 1995/96, los donostiarras tienen la segunda peor cifra de puntos logrados en su feudo en los últimos 21 años. Solamente han conseguido tres empates -Rayo, Girona y Sevilla- y, por consiguiente, tres puntos. Sorprende que pueda existir una cifra mucho más rácana en la historia del club blanquiazul, pero créanme que la hay. Data de la temporada 2006/07 y, como ya habrán intuido, se trata del fatídico descenso a Segunda División, en el que el conjunto txuri-urdin solamente logró sumar dos puntos en Anoeta en las doce primeras jornadas. En los siete primeros encuentros con Bakero en el banquillo, los realistas sumaron tres derrotas (Sevilla, Recreativo de Huelva y Zaragoza), mientras que desde la jornada 8 hasta la 12, ya con Miguel Ángel Lotina a los mandos de la nave txuri-urdin, consiguió rascar dos empates en casa ante Espanyol y Betis.

En la otra cara de la moneda están los puntos que los de Garitano han logrado a domicilio. Si echamos la vista atrás hasta esa temporada 95/96, los trece puntos que llevan en el presente campeonato es la mejor cifra que la Real ha logrado lejos de su estadio en las últimas 21 temporadas. Solamente el año del subcampeonato (2002/03) los de Raynald Denoueix consiguieron acercarse, sumando 12 puntos a domicilio. Garitano y los suyos tienen esta noche la oportunidad de encontrar la fórmula perfecta para empezar a sumar en casa y, puestos a soñar, acercarse a la temporada del subcampeonato.

Mentalmente cuesta; no haber ganado en casa es algo que tenemos en la cabeza Asier Garitano

«El objetivo es que mi equipo sea fuerte y competitivo. El trabajo colectivo nos hará mejores» Miguel Cardoso

La lista de convocados, hoy

Asier Garitano quiere mantener sus cartas escondidas hasta pocas horas antes del partido. No es ninguna novedad. Ya lo ha hecho en jornadas anteriores y durante su etapa en el Leganés era una de sus señas de identidad. El bergararra no ofrecerá la lista de convocados hasta hoy. No quiere dar ninguna pista a los gallegos. Y es que hay un hombre que acaparará todos los focos esta noche en Anoeta, bien se siente en la grada, en el banquillo o parta desde el once inicial. Mikel Oyarzabal será duda hasta última hora. El propio Garitano aseguró en la clásica comparecencia previa al partido de esta noche que «habrá que esperar para ver si puede jugar o no. De momento, trabaja en solitario para determinar si puede superar sus molestias».

El técnico realista dispondrá de 17 o 18 futbolistas, dependiendo de si el extremo eibartarra se recupera o no a tiempo. Illarramendi es baja por acumulación de amarillas y Aritz Elustondo, Martín Merquelanz, Raúl Navas y Luca Sangalli también son baja por lesión. Quien sí será de la partida y apunta a titular es Igor Zubeldia. El azkoitiarra se ejercitó al margen del grupo durante los primeros entrenamientos semanales, pero ha terminado trabajando con sus compañeros en las últimas sesiones. Asimismo, Merino y Zaldua, fuera de los estadios desde septiembre, parecen totalmente recuperados y podrían disponer de minutos contra los vigueses. Le Normand y Ander Barrenetxea podrían entrar en la lista.

 

Fotos

Vídeos