Anoeta

El fondo Sur dice adiós al fondo Norte desde mañana

Los preparativos para acometer las obras del fondo Norte han modificado la fisonomía de la zona esta semana. / LUSA
Los preparativos para acometer las obras del fondo Norte han modificado la fisonomía de la zona esta semana. / LUSA

La construcción de la última grada de Anoeta se prolongará hasta agosto de 2019 sin causar alteración alguna en la competición

BEÑAT ARNAIZ SAN SEBASTIÁN.

El último rastro del antiguo Anoeta empezará a desaparecer mañana. La demolición y la construcción del fondo Norte, el más próximo a la avenida de Madrid y de la entrada al Topo, seguirá el mismo procedimiento que tuvo el fondo Sur y según las previsiones, estará listo para agosto de 2019.

Fue la cercha del fondo a remodelar ahora la primera en colocarse de las cuatro que hay actualmente. Sin embargo, la obra de esta parte del estadio será la última en realizarse. La nueva ubicación de esta grada estará 32 metros más adelante que la anterior tribuna y será la guinda de una obra que por fin ha hecho realidad la petición popular de eliminar las pistas de atletismo de Anoeta y así sentir el fútbol más de cerca.

Al igual que sucedió en el fondo Sur, los operarios llevan semanas trabajando en retirar los accesos y despejar la zona del fondo Norte para reunir la maquinaria requerida en el derribo. El cambio más significativo y 'extraño' ha sido el ver la fachada principal de Anoeta desnuda sin el escudo de la Real.

Los socios que estaban situados en el fondo Norte en la temporada anterior están actualmente reubicados en otros lugares de la instalación. Concretamente, son 6.018 las personas afectadas por este motivo. El paisaje de escombros se ha disimulado, como se ha podido ver en los primeros partidos de liga de la Real en Anoeta, con una lona que recorre toda la línea de fondo. La tienda oficial del club ubicada en los bajos del estadio se cerró a mediados de septiembre, y la más cercana se encuentra en el centro comercial de Arcco de Amara, abierta de lunes a sábado con el horario de 10.00 horas a 20.00.

En mayo, en el tramo final de la finalización del fondo Norte, se procederá a ejecutar la nueva envolvente y se adecuarán los nuevos accesos de las tribunas laterales del estadio. Para el inicio del próximo curso, el 2019/20, está previsto que el nuevo Anoeta esté renovado en su plenitud y con el aforo definitivo de 39.500 espectadores respecto a los 32.000 asientos que había antes de la remodelación. Mientras tanto, el día a día de los partidos de liga, copa y demás encuentros que se disputen -Estados Unidos ante Samoa el 11 de noviembre- no se verá alterado por los trabajos de los operarios.

La casa de la grada familiar

Los esfuerzos del club a la hora de distribuir a los aficionados en las nuevas gradas se centraron en animar el ambiente de Anoeta con las gradas inferiores situadas detrás de ambas porterías. Como se ha podido comprobar en los primeros partidos de liga disputados en Anoeta, la Grada Aitor Zabaleta, en el fondo Sur, ha destacado por su animación continua.

En frente de la Grada Aitor Zabaleta se encontrará, en el fondo Norte, la denominada Grada Familiar. El objetivo es que los seguidores que acudan en familia a los partidos puedan hacerlo y se agrupen en esta zona del estadio, y por qué no, imitar a los 'mayores' que tienen en el lado opuesto del campo y crear cantera de aficionados que vivan apasionadamente los partidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos