Finaliza la colocación del ETFE en la grada sur de Anoeta

El exterior de la grada Aitor Zabaleta ya luce por completo su nueva piel azul

Vista del estadio de Anoeta desde Zorroaga / Amanda Cortés
Ainhoa Múgica
AINHOA MÚGICASan Sebastián

El exterior de Anoeta en su extremo sur muestra ya cómo será el estadio cuando concluyan las obras en otoño de 2019. Los operarios finalizaban este miércoles la colocación de las 82 planchas del ETFE (acrónimo de Etileno-TetraFluoroEtileno, un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos ultravioleta) en la grada Aitor Zabaleta. La instalación de este material se inició el pasado 18 de agosto y en los próximos días se finalizará el tensado total de las planchas, aunque algunas zonas ya lo están. Lastra y Zorrilla es la empresa de Vigo especializada en la confección, instalación, diseño e ingeniería de materiales de arquitectura textil que se ha engargado de la fabricación de este material plástico. El ETFE constituye una alternativa a los materiales convencionales que permite realizar formas y geometrías imaginativas y singulares para dar forma a edificios. 18.500 metros cuadrados abarcará esta envolvente cuando la reforma del estadio de Anoeta esté finalizada.

Durante la presente temporada los partidos que disputa la Real Sociedad no serán un problema para que las obras avancen en Anoeta. Estos son los siguientes hitos inmediatos en la obra:

Demolición tribuna norte

El derribo de la tribuna norte comenzará a mediados del mes de octubre, una vez se reabra el 15 de ese mismo mes la casa de cultura Ernest Lluch. Las instalaciones de este centro municipal han permanecido cerradas desde el pasado 1 de marzo.

Tribuna oeste

La tribuna oeste es otro de los puntos en los cuales los operarios trabajan a buen ritmo y sin pausa. A lo largo del mes de octubre, está previsto que se inicien las maniobras para instalar las 'bananas', las estructuras de malla espacial con forma de fruta que sujetan el ETFE.

Interior estadio

Los trabajos continúan también en el interior del estadio y esta semana han comenzado las tareas para proceder a la ampliación de la cubierta de la tribuna principal y oeste. Los operarios instalarán dos mallas espaciales en los huecos que faltan entre los techos de las tribunas y la cercha norte. De este modo, los dos sectores que están ocupados por los aficionados, tras finalizar esta fase de la obra, estarán a cubierto. Este nuevo elemento con forma de 'cuña de queso' tiene los mismos elementos que el resto de cubiertas del estadio. Una malla espacial sobre la que se coloca la chapa que irá unida a las cerchas.

Los operarios instalarán una malla espacial en este hueco que falta entre la cubierta de de la tribuna principal y la cercha norte
Los operarios instalarán una malla espacial en este hueco que falta entre la cubierta de de la tribuna principal y la cercha norte / DV

Más

 

Fotos

Vídeos