Juan Mari Aburto: «Asier Illarramendi no estuvo a la altura en la celebración con la trompeta. Hay que tener respeto»

En unas polémicas declaraciones el alcalde de Bilbao ha lamentado que el capitán de la Real Sociedad «imitase» a Asier Villalibre tocando ese instrumento

Eneko P. Carrasco
ENEKO P. CARRASCO

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha referido esta mañana en una entrevista concedida a Radio Euskadi en unas polémicas declaraciones a la celebración del título de Copa de la Real Sociedad, tras vencer con justicia 0-1 al Athletic en Sevilla. El primer edil vizcaíno ha criticado abiertamente a Asier Illarramendi por tocar la trompeta ante sus compañeros, algo que según él «es parte de la imagen del 'búfalo de Gernika', Asier Villalibre. Creo que hay que tener respeto en la derrota y en la victoria. Imitar esa forma de celebrar no ha sido bonito por parte de Illarramendi, no ha estado a la altura, a pesar de que creo que es un jugador excepcional. Espero que todo quede en una anécdota».

Las imágenes del '4' realista tocando el himno txuri-urdin en la cena de los campeones en el hotel NH Collection de Sevilla han sentado mal en parte de la afición rojiblanca, que se lo ha tomado como una afrenta y una burla hacia el delantero del Athletic en medio de un ambiente de tremenda crispación y frustración en Ibaigane.

Las aguas bajan revueltas en Bizkaia tras una final en la que la Real demostró que es un equipo superior. Otra parte de la parroquia vizcaína no le ha dado mayor importancia a un pequeño e intrascendente momento de la noche más feliz que ha tenido el equipo blanquiazul en los últimos 34 años.

Incidentes en las calles de Bilbao

Cabe destacar, además, que la relación del mutrikuarra con el vestuario rojiblanco es muy buena, y que estos se interesaron por su lesión antes de arrancar el partido. En otro orden de cosas, el primer edil de Bilbao ha negado que hubiera en la capital de Bizkaia «la sensación de que ya habíamos ganado antes de jugar. No lo creo. Lo que sí había era mucho entusiasmo por un partido histórico. Ese entusiasmo no fue ninguna falta de respeto hacia el rival, ya sabíamos que la Real nos iba a poner las cosas muy complicadas, como lo va a hacer el día 17 el Barcelona».

Respecto a los graves y lamentables incidentes que se produjeron en Bilbao el sábado antes de la final, Aburto ha señalado que «la investigación sobre los incidentes sigue abierta. Se han visionado muchos vídeos con la Ertzaintza, muchos de ellos han sido facilitados por la ciudadanía, y están siendo de mucha utilidad. Confío en que este trabajo policial dé sus frutos y que en los proximos días haya detenidos por estos actos lamentables cometidos por unos energúmenos que no representan lo que es la ciudad de Bilbao y la afición del Athletic».