Borrar
Vídeo: Los primeros minutos del entrenamiento de la Real en La Cartuja. Lobo Altuna / Imanol Troyano

Directo | Gipuzkoa con la Real Sociedad en la recta final del camino a la Copa

Sigue la última hora de la Real Sociedad y del ambiente antes de la final de Copa que disputa este sábado a partir de las 21.30 horas

Miércoles, 31 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

08.00: Ha llegado el día D. La Real Sociedad disputa este sábado una histórica final de Copa ante el Athletic. Ante sí, la posibilidad de ganar un trofeo que no conquista desde 1987. El escenario, La Cartuja de Sevilla, estadio en el que no habrá público con motivo de la pandemia del coronavirus. Eso sí, a lo largo de esta semana la afición txuri-urdin se ha volcado con el equipo, tal y como se pudo ver ayer en la despedida los jugadores en Zubieta.

Viernes, 2 del abril

21.30: Recta final de la cuenta atrás. Menos de 24 horas para el inicio del partido en La Cartuja. Toda Gipuzkoa con la Real:

20.45: Los exjugadores que la pasada camapaña lograron el pase a la final de la Copa del Rey envían mensajes de ánimo a sus compañeros antes del encuentro contra el Athletic. Mira el vídeo con Martin Odegaard, Rubén Pardo, Diego Llorente y Andoni Zubiaurre.

20.35: Con la expedición realista a Sevilla han viajado algunas leyendas del club, como López Ufarte y Luis Miguel Arconada, que se han fotografiado con algunos aficionados:

20.05: Mientras tanto, en Donostia hasta La Concha 'anima' a la Real de cara a la final:

20.00: Marcelino Toral, entrenador del Athletic de Bilbao, considera que «la clave va a estar en dominar los detalles». Lee el resumen de su comparecencia ante los medios de comunicación.

19.50: Malas noticias desde La Cartuja ya que se ha lesionado Illarra. Este es el comunicado de la Real: «Asier Illarramendi ha sufrido durante el entrenamiento un pinchazo en su pantorrilla derecha compatible con una lesión muscular en el gemelo interno o el sóleo». Lee la noticia completa.

19.45: Así luce el estadio de La Cartuja con los colores txuri-urdin. Imagen de Lobo Altuna, enviado especial a Sevilla:

19.30: Iker Muniain declara durante la rueda de prensa protagonizada por el Athletic que «la gente en Bizkaia está muy ilusionada ante la posibilidad de ganar un título tan importante».

19.15: La Federación de Fútbol muestra la imagen de la Copa entre Marcelino e Imanol, junto a Muniain e Illarramendi:

18.50: La Real Sociedad continúa su entrenamiento en Sevilla. en La Cartuja, según informa desde el estadio Miguel González, enviado especial, a pesar de albergar el partido internacional entre España y Kosovo el miércoles, presenta un césped en perfectas condiciones para la práctica del fútbol. Un aspecto que, sin duda, favorece a una Real que confía en su superioridad técnica para levantar la Copa. Lee su información completa.

18.15: Comienza el entrenamiento de la Real Sociedad en La Cartuja

18.00: Imanol Alguacil ya ha terminado su rueda de prensa. Entre otros detalles del partido y de sus jugadores ha dejado esta frase: «Hemos hecho algo grande, pero ahora queremos hacer historia». Aquí puedes leer el resumen de su intervención.

17.30: Asier Illarramendi comenta que «lo más importante es que seamos nosotros mismos». Aquí tienes el resumen de su intervención ante los medios desde Sevilla.

17.22: Comienza la rueda de prensa oficial de la final de Copa en la que intervienen Imanol e Illarramendi.

17.00: Estrada Fernández, árbitro de la final, ha comparecido ya ante la prensa. Entre los titulares que recoge Iraitz Vázquez, este: «El error existe y no solo para el árbitro». Lee la rueda de prensa completa.

16.36. La recepción del hotel donde se aloja la Real Sociedad en Sevilla decorado con las 88 banderas de las localidades de Gipuzkoa. Aquí la reacción de cada jugador al ver la de su pueblo:

Vídeo. El hotel de la Real decorado ya con banderas de los pueblos de Gipuzkoa.

15.50. El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, no ve un favorito claro para la final de este sábado pero asegura que «los jugadores están tranquilos».

Vídeo. Imanol Troyano (Enviado especial)

15.30: Nuestros enviados especiales también han estado en la llegada del equipo al hotel de la concentración en Sevilla:

15.20 Así ha llegado la expedición de la Real Sociedad al hotel de concentración en Sevilla

Vídeo. Imanol Troyano

15.15: Llega la hora de hacer una porra del esperado derbi del sábado entre Real Sociedad y Athletic. ¿Quién crees que se llevará el título? ¿Cuál será el resultado de la final del torneo del K.O.? ¿Habrá que llegar a penaltis? Opina en nuestra encuesta.

15.10: El fondo de La Cartuja correspondiente a la Real ya ha sido engalanado en su totalidad con los colores txuri-urdin.

FEF
Imagen principal - Directo | El camino de la Real Sociedad hacia la final de Copa

15.00: Así ha sido la mañana de los jugadores de la Real. Desde su salida de Zubieta a la llegada a Sevilla.

13.45: Varias decenas de aficionados txuri-urdin esperan a la llegada de los jugadores al hotel de concentración en Sevilla, tal y como informa Imanol Troyano, enviado especial de El Diario Vasco.

Vídeo. IMANOL TROYANO

13.25: El avión de la Real Sociedad ya ha aterrizado en Sevilla. Los jugadores se desplazarán al hotel, donde esperan llegar sobre las 14.00 horas.

12.50: Multitud de seguidores de la Real Sociedad también han acudido esta mañana al aeropuerto de Hondarribia para recibir a los jugadores txuri-urdin.

12.45: Hoy es el cumpleaños de Miguel Ángel Moyá. Zorionak! Seguro que el mejor regalo posible será el título de Copa.

12.35: La despedida de la afición al equipo ha desbordado todas las previsiones y en plena Semana Santa miles de seguidores han optado por pasar la mañana en Zubieta, tal y como muestra esta galería de imágenes.

12.25: Miles de personas han desbordado en Zubieta las medidas anticovid. La gran cantidad de aficionados en las inmediaciones de las instalaciones ha generado imágenes que han recordado a las vividas ayer en Lezama.

12.05: Tal y como estaba establecido, el vuelo de la Real Sociedad ha partido a mediodía rumbo Sevilla. Está previsto que la expedición realista llegue a la capital hispalense sobre las 13.30 horas. Puedes seguir en detalle el trayecto del avión en: https://www.flightradar24.com/AEA431/27452fbf

11.45: Multitud de aficionados se han dejado sentir a la llegada del autobús de la Real Sociedad a Hondarribia.

DE LA HERA
DE LA HERA

11.30: Ante la gran avalancha de aficionados que se dirigía al aeropuerto de Hondarribia, la Ertzaintza ha desplegado un pequeño cordón policial para impedir el acceso al aeródromo y facilitar el paso del autobús de la Real Sociedad. Ello ha provocado algunos momentos de tensión entre los agentes y los seguidores txuri-urdin.

Vídeo. IRAITZ VÁZQUEZ

11.00: La afición txuri-urdin se ha volcado con el equipo por toda Gipuzkoa y numerosos seguidores también se están acercando al aeropuerto de Hondarribia para despedir a los realistas. La Ertzaintza también ha establecido diversos controles en las inmediaciones del aeródromo guipuzcoano.

IRAITZ VÁZQUEZ

10.50: La gran marea txuri-urdin ha despedido por todo lo alto al autobús de la Real Sociedad, camino a Sevilla. Ello no ha impedido que se haya producido una gran congregación de aficionados en el acceso de salida, con imágenes que han recordado en muchos momentos a las registradas ayer en Lezama.

BORJA LUNA

10.45: Tal y como estaba previsto, el autobús de la Real Sociedad ha partido de Zubieta rumbo al aeropuerto de Hondarribia. Los seguidores han llenado de color txuri-urdin el acceso y han despedido al equipo entre vítores y aplausos. En el tramo inicial de la bajada, cantidad de aficionados se han acercado al autobús ante la falta de vallado, lo que ha provocado que la salida de la expedición txuri-urdin se haya ralentizado:

Vídeo.

10.44: Imanol y Zubeldia, dentro del autobús, han saludado a los numerosos aficionados que se han dado cita en Zubieta.

AINHOA MÚGICA

AINHOA MÚGICA

10.42: La gran mayoría de seguidores txuri-urdin han querido despedirse de los jugadores en primera línea, aunque muchos han optado por situarse en la ladera un poco más alejados y manteniendo la distancia de seguridad.

AINHOA MÚGICA

10.40: Apenas quedan cinco minutos para que parta la expedicion de la Real a Hondarribia. Las inmediaciones de Zubieta están llenas de aficionados que han querido mostrar su apoyo al equipo.

10.37: Ante el gran recibimiento, los futbolistas txuri-urdin se han acercado a la valla para saludar a la afición, ese jugador número 12 que no podrá acudir a Sevilla por las restricciones establecidas por la pandemia del Covid-19.

aINHOA MÚGICA

10.35: La marea txuri-urdin no solo inunda las inmediaciones de Zubieta. Los aficionados también se han acercado al aeropuerto de Hondarribia, donde el equipo espera llegar en torno a las 11.15 horas.

DE LA HERA

10.30: Una vez abandone las instalaciones de Zubieta, la expedición de la Real partirá desde el aeropuerto de Hondarribia a las 12.00 horas.

10.25: Una vez abandone las instalaciones de Zubieta, la expedición de la Real partirá desde el aeropuerto de Hondarribia a las 12.00 horas.

10.20: Los seguidores txuri-urdin no han dudado en acercarse a Zubieta para mostrar todo su apoyo a los jugadores ante una cita histórica como la de mañana.

Vídeo. AINHOA MÚGICA

10.10: Cánticos y más cánticos en Zubieta: gran ambiente el que se está viviendo en inmediaciones de las instalaciones de la Real Sociedad. «Hacia mucho tiempo que no sentía esto», señalan los aficionados.

AINHOA MÚGICA

10.05: Mikel Oyarzabal también ha sido de los primeros en llegar a Zubieta. Los seguidores txuri-urdin han aplaudido con intensidad a uno de los capitanes del equipo, el gran icono.

BORJA LUNA

10.03: Los aficionados txuri-urdin han rodeado los accesos a Zubieta para recibir al equipo y están apladuendi la llegada de todos los jugadores a una hora de que salgan camino del aeropuerto de Hondarribia.

AINHOA MÚGICA

10.00: La llegada de aficionados a Zubieta comienza a aumentar considerablemente. Decenas de motos se están acercando a las instalaciones de la Real.

AINHOA MÚGICA

09.50: El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y Alex Remiro han sido de los primeros en llegar a Zubieta. Ambos han sido recibidos con gritos de ánimo y aplausos por parte de los aficionados.

BORJA LUNA

BORJA LUNA

09.48: Tanto la Ertzaintza como el sevicio de seguridad del club han establecido un fuerte control para permitir una entrada de aficionados ordenada.

AINHOA MÚGICA

09.45: La afición de la Real Sociedad, con el equipo.

Vídeo.

09.40: La Real Sociedad y el departamento de Seguridad han montado un dispositivo de seguridad para evitar aglomeraciones de gente como las vividas ayer en Lezama. Por ello, el acceso desde Bugati hasta las instalaciones de la Real está totalmente vallado.

09.35: Los aficionados de la Real, accediendo esta mañana a Zubieta.

Vídeo. Borja luna

09.30: Hay un fuerte dispositivo de seguridad para controlar el acceso a Zubieta tanto desde Lasarte como desde Bugati. Comienzan a llegar las primeras oleadas de seguidores txuri-urdin con el objetivo de apoyar al equipo. En la imagen, uno de los tramos restringidos desde el hipódromo.

AINHOA MÚGICA

09.25: La afición txuri-urdin se ha querido volcar con el equipo ante esta histórica cita y se está acercando masivamente a Zubieta. De hecho, en la estación de topo de Lasarte son muchos los seguidores que, ataviados de txuri-urdin y bufandas en mano, se están dirigiendo a Zubieta.

AINHOA MÚGICA

09.15:El plan de viaje de la Real Sociedad comienza en Zubieta, desde donde partirá en autobús a las 10:45 horas. Está previsto que la expedición txuri-urdin llegue al aeropuerto de Hondarribia hacia las 11:15 horas, desde donde su avión saldrá a las 12.00 horas. Una vez en Sevilla, jugadores, técnicos, consejeros y demás miembros de la expedición se alojarán en el hotel NH Collection, un habitual del equipo cuando visita la ciudad hispalense para disputar sus partidos ante Betis y Sevilla.

09.00: Los aficionados txuri-urdin han madrugado y se han acercado a Zubieta dos horas antes de que el equipo salga camino de Sevilla. Eso será a las 10:45 horas aproximadamente.

JOSÉ MARI LÓPEZ

08.30: La Cartuja será el escenario de la gran final de Copa, un estadio que se encuentra en perfectas condiciones para la práctica del fútbol. Tal y como informan Miguel González, Álvaro Vicente e Imanol Troyano, enviados especiales de El Diario Vasco a Sevilla, el césped estará en perfecto estado, ya que el balón corre bien y eso debería favorecer a un equipo como la Real, que lo mueve con rapidez

Viernes, 08.00: Llega la hora de la verdad. La Real Sociedad parte esta mañana a Sevilla, donde disputará mañana la final de Copa ante el Athletic. En juego, un título que no logra desde 1987, cuando los Arconada, López Ufarte y compañía hicieron historia en La Romareda ante el Atlético.

Jueves, 1 de abril

La afición se vuelca con el equipo

21.30: La Real Sociedad partirá mañana hacia Sevilla en busca de la tan soñada Copa del Rey. Los jugadores saldrán de Zubieta a las 10.45 horas donde Bultzada ha organizado una quedada con el objetivo de insuflar el mayor ánimo posible a los de Imanol. A als 17.15 horas ya en tierras sevillanas comparecerán ante los medios el entrenador realista y el capitán Asier Illarramendi. A las 18.00 horas los futbolistas de la Real tendrán el primer contacto con el césped de La Cartuja, sede de la gran final. Podrás seguir mañana puntualmente toda la información que rodea la final de Copa en diariovasco.com

21.15: Aficionados de la Real se han acercado esta tarde hasta Zubieta para dar el último aliento a los jugadores. Con cánticos han querido animar la última sesión preparativa de los de Imanol antes de que mañana partan hacia Sevilla.

19.55: La Real Sociedad ha hecho un llamamiento para que los aficionados se comporten estos días «respetando todas las medidas sanitarias vigentes». Los jugadores saldrán a las 10.45 horas desde Zubieta rumbo a Sevilla y aficionados txuri-urdin tienen previsto acercarse para dar el último aliento al equipo.

19.00: La final de Sevilla también se vive en el vestuario del Bidasoa-Irun. ¿Será el golpe del capitán Iker Serrano una señal para la final? El conjunto amarillo también anima a la Real Sociedad.

18.50: Sánchez Martínez será el encargado de dirigir el derbi entre la Real Sociedad y el Athletic del miércoles 7.

18.05: Los internacionales Mikel Oyarzabal y Alexander Isak se han unido esta tarde al último entrenamiento que la Real llevará a cabo en Zubieta. Además, Moyá y Merino se han ejercitado junto a sus compañeros por lo que Imanol solo tendrá la baja de Sangalli para la final del sábado.

17.30: la sub21 en la que han estado Martín Zubimendi y Ander Barrenetxea, ambos con un papel destacado, se enfrentará a Croacia en los cuartos de final del europeo sub21, el 31 de mayo en la ciudad eslovena de Maribor.

17.15: cientos de aficionados realistas acudieron a las instalaciones de El Diario Vasco para fotografiarse con los colores txuri-urdin en el terreno de juego del DV. Aquí se pueden ver todas las imágenes de las numerosas sesiones de fotos.

16.47: la Real Sociedad es el último equipo vasco en lograr un gran título, el cosechado en junio de 1987 ante el Atlético de Madrid en Zaragoza. En este vídeo los periodistas Eneko P. Carrasco y Ainhoa Múgica recuerdan la hazaña de los txuri-urdin, entrenados en aquella temporada por el galés Toshack.

15.05: los vecinos de un bloque del centro de Donostia han colgado una espectacular bandera txuri-urdin del último piso al primero que da un color especial a la Avenida de Donostia.

14.20: Los aficionados guipuzcoanos y vizcaínos ya cuentan las horas para vivir una final de Copa por todo lo alto pero... ¿saben los sevillanos que se disputa la final de Copa?

Vídeo.

13.50: Josu Erkoreka, vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, ha declarado en sus redes sociales que «me apenan las imágenes de miles de personas juntas en #Lezama sin respetar las medidas sanitarias y haciendo caso omiso a los innumerables mensajes de prudencia. La situación sanitaria aún es grave, muchas personas han perdido la vida por la #Covid19 y otras miles están sufriendo sus consecuencias. Sabemos que es duro y que estamos cansados y cansadas, pero es más necesario que nunca un último esfuerzo. Entendemos la emoción de este momento especial para las aficiones del #Athletic y de la #RealSociedad pero recuerda: esta copa se queda en casa«. Aquí el link de la noticia.

13.45: Antoine Griezmann, uno de los mejores futbolistas que ha forjado la cantera de la Real Sociedad, ha querido mandar un mensaje de ánimo a su antiguo club de cara a la final de Copa. El atacante galo, que marcó ayer un gol con Francia, se juega en esta recta final de temporada la Liga y la Copa con el Barcelona.

Vídeo. Los aficionados del Athletic en Lezama.

13.15: ¿Qué reto tienes pensado llevar a cabo si la Real Sociedad se hace con el título de Copa? ¿Estás dispuesto a tatuarte el escudo de la Real o a teñirte el pelo de txuri-urdin? ¿O únicamente te has apostado alguna cena con los amigos o raparte el pelo si pierde? Cuéntanos qué estás dispuesto a hacer por una victoria realista en la final.

12.45: En los encuentros internacionales en los que participaban ayer los jugadores realistas, cabe destacar que ni Oyarzabal ni Isak disputaron ningún minuto con las selecciones de España y Suecia. Ambos ya están en Donostia, al igual que Zubimendi, Barrenetxea y Januzaj, que llegaron a la capital guipuzcoana el miércoles por la mañana y que ya están a las órdenes de Imanol Alguacil.

11.40: Llega la hora de hacer una porra del esperado derbi del sábado entre Real Sociedad y Athletic. ¿Quién crees que se llevará el título? ¿Cuál será el resultado de la final del torneo del K.O.? ¿Habrá que llegar a penaltis? Opina en nuestra encuesta.

11.10: A pesar de las recomendaciones de todas las autoridades competentes, centenares de aficionados del Athletic han despedido hoy al conjunto rojiblanco en Lezama antes de que los de Marcelino viajen este mediodía a Sevilla. Euskadi lleva dos semanas con datos muy preocupantes en relación al avance de la pandemia, y el territorio de Bizkaia arroja datos negativos y que invitan a que la gente reduzca al máximo la movilidad, cosa que no ha sucedido en las instalaciones rojiblancas.

10.30: La Federación Española de Fútbol ha hecho oficial esta mañana la designación definitiva del equipo arbitral que va a impartir justicia en la final de Copa de este sábado, en la que se enfrentan Real Sociedad y Athletic Club. Estrada Fernández, del colegio catalán, será el árbitro principal de la contienda, asistido por Guadalupe Porras y Roberto Alonso desde las bandas, y con Munuera Montero como cuarto árbitro.

09.00: «Te lo juegas todo y hay que ganarla». Los capitanes de la Real campeona Luis Arconada y Juanan Larrañaga se sientan en el palco de Anoeta con los capitanes de la Real que busca ahora ganar la Copa 34 años después para conversar sobre la final.

Jueves, 08.00: El hotel de la Real Sociedad en Sevilla, listo para acoger al equipo y a a otras setenta personas. La primera avanzadilla de la Real Sociedad ya está en Sevilla. Sus gentes de Marketing y de otros departamentos ya se alojan en el hotel NH Collection que acogerá también a jugadores, técnicos, consejeros e invitados. La Real se aloja en el mismo cuatro estrellas del barrio de Nervión en el que pernocta cada vez que juega ante el Betis o el Sevilla. Lleva años alojándose en este hotel ubicado en una zona tranquila, de amplias avenidas, en la que casan las facultades de la universidad con un centro comercial.

Miercoles, 31 de marzo

Gipuzkoa se viste de txuri-urdin

Miércoles 23.00 horas: La historia de la Real en cifras. Desde la clasificación histórica a las finales disputadas, pasando por las cifras de los máximos goleadores, las estadísticas de los mejores entrenadores y mucho más de un vistazo en el trabajo visual firmado por F.J. Bienzobas.

21.00: Seguimos recibiendo fotos de la afición para animar al equipo frente al Athletic. Como esta que nos llega desde Pasaia: (puedes enviar la tuya a través de este formulario)

19.35: Concluye el entrenamiento de la Real Sociedad en Zubieta, que ha comenzado a las cuatro de la tarde. Aihen Muñoz y Jon Guridi entrenan con el grupo y podrían participar en la final de Copa. Mikel Merino sigue al margen. (Ver información completa).

Aihen Muñoz y Jon Guridi durante el entrenamiento de este miércoles en Zubieta.
Aihen Muñoz y Jon Guridi durante el entrenamiento de este miércoles en Zubieta. F. Morquecho

19.00: Aritz Aranburu y Raúl Navas se suman a los ánimos de personajes populares que está recopilando estos días la Real Sociedad:

18.00: El PNV difunde un vídeo con su propio derbi. Dirigentes txuri-urdines y athletizales se juegan la final al futbolín:

17.00: Álvaro Vicente, el primer enviado especial guipuzcoano en informar desde Sevilla sobre la final de Copa, nos cuenta que sus primeras impresiones desde el exterior del hotel en el que se alojará este viernes la expedición de la Real Sociedad. De momento se desconoce cuándo regresará el equipo a Gipuzkoa:

Vídeo. Sevilla, mucha devoción y poca Copa.

15.45: El foro de la Real Sociedad está estos días en plena ebullición con pronósticos, deseos, mensajes de ánimo, polémicas y piques con los rivales. Participa y comparte tus impresiones ante la final con la afición txuri-urdin.

14.30: La tolosarra Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, confiesa que apoya al Athletic de Bilbao en la final de Copa. (Ver información completa).

12.30: Conocemos ya los detalles del viaje de ida de la Real Sociedad a Sevilla en la información de Eneko P. Carrasco. La llegada al hotel será hacia las 14 horas y los jugadores pisarán el césped de La Cartuja a las 18 horas.

Miércoles, 10 horas: El pueblo de Carlos Fernández, a tope con la Real. La final engrandece el amor por su paisano en esta miniatura geográfica de sentimiento realista a orillas del Guadalquivir. La alcaldesa, el quiosquero que enmarca las camisetas del jugador, el padre... Todos van con la Real (Leer el reportaje completo)

Vídeo. Castilleja entrega su alma a Carlos Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios