Real Sociedad Fundazioaren Eguna

Fiesta del deporte y la solidaridad de mano de la Real Sociedad

Leire Elizegi (Bizipoza), Erika Martínez (Mindara), Andoni Iraola (RS) y Elena Rosales (Gipuzkoa S.), en Zubieta/Michelena
Leire Elizegi (Bizipoza), Erika Martínez (Mindara), Andoni Iraola (RS) y Elena Rosales (Gipuzkoa S.), en Zubieta / Michelena

El Real Sociedad Fundazioaren Eguna anuncia otra gran fiesta de deporte y solidaridad para el día 9 en Zubieta

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

«El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes». La frase de Jorge Valdano bien valdría para comprender el espíritu del 'Real Sociedad Fundazioaren Eguna'. Porque la jornada festiva del próximo domingo 9 va de fútbol y deporte, pero también y sobre todo de valores y cosas más importantes en la vida, como el voluntariado, la solidaridad, la familia, la salud o el dar visibilidad a las pequeñas asociaciones que dan cobijo y esperanza a colectivos con diferentes carencias o necesidades. Y en esta séptima edición -organizada en colaboración con Bizipoza-, será la Asociacion Guipuzcoana para la atención de personas con diversidad funcional (Mindara) la que acapare los focos, como otros años sucedió con Aspanogi, Pausoka, CEAR, Tdh-Gizakien Lurra o Bihotzez. El dinero recaudado mediante la rifa de distintos regalos será para Mindara.

Algunas de las 198 agrupaciones integradas en Gipuzkoa Solidarioa estarán en las distintas áreas que se habilitarán en Zubieta de 9.30 a 19.30 horas. La entrada será gratuita y el programa de actividades es de lo más variado y apto para todas las edades, con la idea de disfrutarlo en familia.

Atletas, deporte adaptado...

El director de la Fundación RS, Andonio Iraola, ha recordado en su presentación los «tres pilares» sobre los que se sustenta el programa del Fundazioaren Eguna: «Fútbol, fiesta y solidaridad» con el tejido asociativo guipuzcoano, al que la Real agradece su «increíble labor» para «hacer un mundo mejor».

No será el único deporte representado en Zubieta, pero sí el eje central de la jornada. Por un lado, 91 equipos pertenecientes a 44 escuelas futbolísticas participarán en un torneo sin campeones ni trofeos, pero con 1.300 niños en edad de alevín de primer año, todos ellos vencedores por el hecho de poder jugar a fútbol en las mismas instalaciones donde se entrenan sus héroes y heroínas del club realista.

Asimismo, como es habitual, Zubieta acogerá las finales del campeonato escolar alevín de Gipuzkoa, a partir de las doce. Los finalistas se conocerán tras las semifinales de este fin de semana. Media hora antes (11.30), en el Z7 se disputará el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa juvenil entre la Real y el Villarreal.

Por tercera edición, el fútbol femenino también tendrá su cabida, de momento con la participación confirmada de catorce equipos alevines. Además, si el año pasado se hizo un guiño con el equipo femenino de hockey hierba campeón de Liga, esta vez será la Copa de la Reina la que se podrá observar en el Z4. De 12.00 a 15.00 horas, quienes quieran podrán fotografiarse con el trofeo que conquistaron las jabatas que conquistaron Granada.

El menú deportivo abarca a su vez el atletismo, con actividades en el Z4 y la presencia de atletas de esta sección del club, que cuenta en su escuela con unos doscientos escolares. También estarán la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y el equipo realista que en colaboración con Atzegi participa en la Liga Genuine.

Payasos, visita guiada...

Aparte del deporte, no habrá margen para el aburrimiento en un programa que incluye distintos talleres para menores de 4 a 12 años y múltiples juegos: camas elásticas, castillos hinchables, zumba, actuación de Txirri, Mirri eta Txiribiton...

Quienes deseen conocer las entretelas del edificio Gorabide y las instalaciones donse se ejercita el primer equipo, se ha ampliado el horario de las visitas guiadas, con pase a las 11.00, 12.00, 13.00, 15.00, 16.00 y 17.00 horas. Para ello, habrá que coger hora en Gorabide.

Parking y buses lanzadera

El último Fundazioaren Eguna congregó a 7.500 personas. El dato abruma pensando en el limitado acceso a Zubieta, que estará cortado. Por ello, desde la organización se aconseja el uso del transporte público, sobre todo el Topo, dado que de la estación de Lasarte-Oria se fletarán autobuses lanzadera hasta el recinto. En coche se podrá llegar hasta los aparcamientos del hipódromo -de donde solo se podrá ir hasta Zubieta a pie- y de Mercabugati, donde también habrá autobuses lanzadera, gracias al patrocinio de Autocares Aizpurua.

Desde la Real, Bizipoza, Mindara y Gipuzkoa Solidarioa animaron a disfrutar de una fiesta de deporte, solidaridad y euskera. Y, claro, se instalará alguna taberna.

Real Sociedad Fundazioaren Eguna

Domingo día 9
e desarrollará en Zubieta de 9.30 a 19.30 horas. Se podrá pasar el día, dado que habrá alguna zona de comida y bebida
Fútbol
Es la excusa y el eje central de un amplio programa de actividades deportivas y lúdicas para las familias
Solidaridad
Como en cada edición, y van siete, la jornada será dedicada a una asociación, esta vez, Mindara, que recibirá el dinero recaudado en rifas
Acceso
Se recomienda ir en Topo a Lasarte-Oria, de cuya estación se habilitarán autocares lanzadera. También los habrá en el aparcamiento de Mercabugati, no así en el del hipódromo.