Real Sociedad

Una fiesta en el corazón de la Real

Una fiesta en el corazón de la Real

'Real Sociedad Fundazioaren Eguna' celebra mañana su sexta edición, en la que aunará diversión, deporte y solidaridad al dedicar la jornada a 'Bihotzez', la asociación de niños y niñas con cardiopatías

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Mañana se celebra una de las jornadas más especiales de todo el año en Zubieta. Las instalaciones deportivas de la Real acogerán la sexta edición del 'Fundazioaren eguna', una iniciativa que aúna deporte, diversión y solidaridad y que este año dedicará la jornada a dar visibilidad a la labor que realiza Bihotzez, la asociación de niños y niñas con cardiopatías de Euskadi.

La participación en esta fiesta crece cada temporada, gracias en buena parte a su variado programa de actividades para toda la familia. Los organizadores estiman que «entre 4.500 y 5.000 personas» acudirá a Zubieta para disfrutar de una jornada festiva en la que padres y niños tienen ante sí la oportunidad de pasar un día inolvidable en el corazón del club txuri-urdin, donde entrena el primer equipo y se va moldeando uno de sus mayores tesoros: su cantera.

Las primeras actividades comenzarán a las 9.30 horas. y durante casi diez horas, hasta las 19.00, decenas de planes variados completarán un programa cargado de diversión y pensado para todas las edades.

Se han duplicadolos turnos de visita guiadas para conocer el interior de Zubieta

Las instalaciones de la Real Sociedad albergarán a lo largo y ancho de su perímetro la totalidad de propuestas organizadas. Los campos de fútbol y los exteriores de los edificios Gainditu y Gorabide acogerán un año más el grueso de los entretenimientos que han preparado desde la Fundación realista. En esta ocasión se une un nuevo recinto al evento. La sala de prensa donde los jugadores y el entrenador del primer equipo comparecen ante los medios de comunicación albergará una exposición en la que se que mostrará parte del trabajo que realiza la Fundación.

1.500 futbolistas

El deporte será el eje central de la jornada y, como no podía ser de otra manera, el fútbol tendrá un papel importante. Como en ediciones anteriores, los futbolistas más jóvenes tendrán la oportunidad de practicar su deporte favorito en el mismo lugar en el que se entrenan cada día sus ídolos de la Real. Durante todo el día se disputarán partidos entre 110 conjuntos pertenecientes a 60 escuelas de fútbol. En total, podrá verse en acción a alrededor de 1.500 niños y niñas. Además, como es tradicional, durante todo el día Zubieta acogerá las finales del campeonato escolar alevín de Gipuzkoa.

El fútbol femenino volverá a tener un lugar privilegiado en el día grande de la Fundazioa. Los equipos infantiles del Touring, Tolosa, Bergara, Goierri Gorri y Añorga -que participará con dos conjuntos- disputarán durante la mañana un torneo en el Z7. En el mismo campo, pero a partir de las 16.00 horas, por primera vez se la hará un hueco al deporte inclusivo. El equipo de la Real que participa en la Liga Genuine gracias a la colaboración del club txuri-urdin con Atzegi, disputará contra Osasuna un partido de cuatro tiempos de 12 minutos. Será la primera ocasión en la que se pueda ver en acción a los txuri-urdin en Zubieta, después de que esta temporada hayan jugado en Mallorca, Tarragona, Villarreal y Vigo.

Mucho más que fútbol

La Real es mucho más que un club de fútbol y cuenta con distintas secciones deportivas. Algunas como el hockey hierba y el atletismo aportarán su granito de arena a una jornada tan especial. Todo aquel que se acerque mañana a las instalaciones blanquiazules podrá conocer de primera mano estos deportes mediante divertidos juegos que les propondrán los atletas y las jugadoras que el pasado fin de semana se proclamaron campeonas de liga y a las que la Fundación prepara un homenaje.

La Fundación prepara un gesto con las campeonas de liga de hockey hierba

Si toda esta oferta no fuera suficiente, la Real ha preparado nuevas actividades para los que se acerquen a Zubieta. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los juegos e hinchables que se instalarán por distintas zonas, demostrar su arte en los talleres de pintura, correr delante de los cabezudos, saltar en las camas elásticas, participar en las clases de zumba, acudir a los talleres de bertso -una de las novedades este año- o divertirse con las ocurrencias de los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton. Las risas y el buen ambiente está garantizado. También se hará un guiño al deporte adaptado como viene sucediendo en los últimos años. Gracias al acuerdo de Real Sociedad Fundazioa con la Federación de Deporte Adaptado, se instalará un espacio en el que cualquiera podrá experimentar de primera mano las dificultades que padecen los deportistas con minusvalía.

Se jugará un torneo femenino entre seis equipos infantiles guipuzcoanos

Por si todo esto fuera poco, este año se repetirá una de las actividades que más éxito tuvo el año pasado: las visitas guiadas por el interior de Zubieta para que los aficionados que lo deseen conozcan al detalle las instalaciones en las que los jugadores de la primera plantilla y la cantera txuri-urdin conviven durante más horas. En esta ocasión se ha duplicado los turnos de visitas, a las 11, 13, 15 y 17 horas. Las plazas son limitadas y los interesados tendrán que apuntarse en una carpa preparada para tal efecto.

Además del deporte y la diversión, el tercero de los pilares en los que se sustenta este gran día será su carácter solidario. Así, después de colaborar en pasadas ediciones con asociaciones como Aspanogi, Pausoka, CEAR y Tdh-Gizakien Lurra, mañana la fundación de la Real dedicará el día a Bihotzez, la asociación de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de Euskadi. Contará con una zona destacada en Zubieta, aunque no serán la única agrupación que disponga de un lugar en el que visibilizar su trabajo. El proyecto Gipuzkoa Solidarioa de Kutxa Fundazioa permitirá que otras doce asociaciones difundan sus causas durante toda la jornada.

Nuevo aparcamiento

Por el éxito de las ediciones anteriores y la gran oferta de actividades, se prevé que una vez más se repita la gran afluencia de público en la sexta edición de la gran fiesta de la Fundación de la Real. Es por eso que desde la organización recuerdan que un año más no se podrá acceder con el coche al interior de las instalaciones blanquiazules. A las dos zonas habituales de aparcamiento, se ha unido una nueva: el párking recién estrenado junto al Z7. Los que dejen allí sus vehículos podrán acceder a Zubieta a través de unos autobuses lanzadera o a pie. Además, en la zona de Merkabugati se habilitará otro aparcamiento, que también estará conectado con Zubieta mediante lanzaderas. Quien opte por aparcar en el parking del Hipódromo no contará con este servicio.

Otra opción es el uso del transporte público. Desde el centro de Lasarte-Oria el trayecto a pie tan solo dura 20 minutos.

 

Fotos

Vídeos