Real Sociedad

La respuesta de Odegaard no se demorará

Odegaard y Capilla, durante un partido en Zubieta entre el Sanse y el Castilla en 2015./
Odegaard y Capilla, durante un partido en Zubieta entre el Sanse y el Castilla en 2015.

La Real espera que el extremo noruego tome una decisión en los próximos días

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Martin Odegaard tiene previsto dar una respuesta rápida a la oferta de la Real Sociedad. El extremo noruego visitó el viernes el nuevo estadio txuri-urdin y las instalaciones de Zubieta junto a su agente, el exjugador de la Real Bjorn Tore Kvarme. Odegaard, que también tiene una oferta del Bayer Leverkusen sobre la mesa, no demorará su respuesta a Roberto Olabe y a Jokin Aperribay. Si el jugador da el sí, se abrirá una dura negociación con el Real Madrid, propietario del jugador, para lograr que el futbolista noruego de 20 años llegue en calidad de cedido para las dos próximas temporadas.

La escuadra txuri-urdin tiene muy en cuenta que el noruego haya querido comprobar de primera mano cómo es el club realista y que haya hablado con responsables de la entidad. La relación entre Roberto Olabe y Bjorn Tore Kvarme, quien defendió los colores blanquiazules durante tres temporadas cuando el gasteiztarra era el director deportivo del primer equipo, también puede jugar a favor de la Real, aunque todo parece apuntar a que el conjunto bávaro parte con ventaja al presentarle un proyecto más ambicioso (el Bayer jugará la Champions League la próxima temporada).

Odegaard ha jugado esta campaña en el Vitesse, de la primera holandesa, con el que ha disputado 35 encuentros de Liga y ha conseguido perforar la meta rival en nueve ocasiones. También ha repartido once asistencias a sus compañeros.

Si finalmente la joven perla noruega recala en San Sebastián, un compañero de la actual plantilla txuri-urdin ya sabrá lo que es compartir vestuario con él. Diego Llorente y Martin Odegaard estuvieron a las órdenes de Zinedine Zidane en la temporada 2014/15 en el Castilla. Fue el primer año del noruego en la capital, y así como el central nacido en Leganés era un fijo en los onces del técnico francés -jugó 31 partidos como titular- no ocurrió lo mismo con Odegaard, que solo saltó al verde desde el inicio en nueve ocasiones. Pese haber visitado las instalaciones de la Real estos pasados días, el noruego ya ha pisado el verde del José Luis Orbegozo en otras tantas ocasiones. El 2 de mayo de 2015 el Castilla de Zidane caía por la mínima con un gol de Alain Oyarzun en Zubieta ante el filial txuri-urdin, entrenado por Imanol Alguacil. Odegaard fue titular y jugó los 90 minutos, al igual que Llorente.

Campeón en Segunda B

Una temporada más tarde, el Castilla se tomó su venganza en Zubieta venciendo 1-2 con goles de Mariano y Febas. El noruego jugó de inicio pero fue sustituido en el 63. Ese año el Castilla se proclamó campeón de su grupo en Segunda B. Una campaña más tarde, Odegaard hacía las maletas en el mercado invernal para poner rumbo al Heerenveen holandés. El extremo nacido en Drammen también compartió vestuario (dos temporadas) en el Castilla con otro atacante que se encuentra en la agenda realista, el delantero Borja Mayoral.

«Es uno de los mejores jugadores que he visto en Segunda B»

Odegaard no solo pisó el césped de Zubieta durante su etapa en Segunda División B con el Castilla, también se enfrentó al Real Unión en el Stadium Gal. En aquella maravillosa temporada (2015/16) del filial blanco en la que se proclamaron campeones de su grupo tras sumar 24 victorias, 8 empates y tan solo 6 derrotas, fue precisamente el Real Unión el que consiguió batir al Real Madrid Castilla en Gal gracias a un solitario tanto de Ozkoidi en el 38. En la vuelta, en el Estadio Alfredo Di Stéfano, el Castilla se llevó los tres puntos con un tanto de Tejero.

Eneko Eizmendi, actual jugador del Real Unión, estuvo presente en los dos partidos. «Fueron dos partidos muy intensos. El Castilla por aquel entonces era un equipo muy dominador. Jugaba en la posición de media punta y en esos dos encuentros brilló por su desequilibrio, no por las bandas o por fuera, sino por dentro. Además, también se asociaba muy bien con sus compañeros. Creo que puede ser un gran acierto para la Real».

Como asegura el propio Eizmendi, Odegaard es un jugador con mucha clase y regate, pero en el apartado goleador no brillaba tanto. Durante sus dos temporadas y media en el Castilla solamente anotó cuatro goles. «Era una jugador que llegaba con mucha facilidad al área, pero le faltaba definición. En ocasiones se adornaba con un regate extra o alguna que otra floritura. Es el único aspecto que quizás le faltaba trabajar, pero a nivel de calidad y técnica ha sido uno de los mejores futbolistas que he visto en nuestra categoría».