Un fichaje campeón para ganar el Oscar

Ilusión. Jesús Vidal posa con la camiseta txuri-urdin con el '4' a su espalda, en un claro guiño a su jugador favorito, ayer en su visita al nuevo estadio de Anoeta. /RS
Ilusión. Jesús Vidal posa con la camiseta txuri-urdin con el '4' a su espalda, en un claro guiño a su jugador favorito, ayer en su visita al nuevo estadio de Anoeta. / RS

El actor leonés Jesús Vidal participa en la película 'Campeones' y se declara un fan acérrimo de la Real Sociedad en su visita al nuevo Anoeta |

IMANOL LIZASOAIN

Se ha convertido recientemente en uno de los rostros más conocidos del cine español después del exitazo de 'Campeones', su primera película. Jesús Vidal (León, 1975), filólogo de formación y con un máster de Periodismo a sus espaldas, ha saltado a la fama por el papel que ha hecho en 'Campeones' de una persona con discapacidad intelectual y ayer tuvo el privilegio de pisar el nuevo césped de Anoeta, donde recibió una camiseta txuri-urdin con el número de su jugador favorito.

«Cuando tenía 7 años mi padre llegó una mañana con una equipación completa de la Real. Desde la camiseta hasta las medias pasando por el pantalón, las botas y las espinilleras. El pack completo. A partir de entonces uno empieza a ver partidos de la Real, ve que es un equipo de cantera y eso engancha. Además, por aquel entonces mi padre era del Athletic, pero al ver que la Real había ganado dos Ligas quiso que su hijo fuese txuri-urdin. Lo consiguió».

Vidal se deshace en elogios hacía muchos jugadores realistas. «Crecí viendo a De Pedro, Kovacevic, Larrañaga, Pikabea, Loren...era el fútbol que a mi me gustaba. Era un fútbol muy solidario y comprometido. Cuando veía los partidos con 15 años y perdían, no te voy a decir que rompiese en lágrimas, pero tenía un disgustazo. Aun así, cada año la Real me da una alegría inmensa en forma de subcampeonato, tercer puesto o alguna semifinal de Copa. Es una alegría diferente a la que pueda sentir un aficionado de equipos top. No necesito recurrir a jugadores como Messi o Cristiano para sentir alegría».

La Real reúne unos valores que casan a la perfección con el actor de 'Campeones'. «No solo me da alegrías deportivas, también en forma de valores. Me hace mucha ilusión cuando ves cómo un chaval de cualquier pueblo de Gipuzkoa recala en la Real. Es una cosa que llevo en el corazón porque siempre me aporta el sentimiento de mi padre. Incluso mi abuelo jugaba a pelota vasca».

«Este estadio es otra cosa»

Vidal, pese a haber nacido en León, ha tenido el privilegio de pisar los tres campos que ha tenido la Real. Desde el mítico Atotxa hasta el extinto feudo amaratarra. «La primera vez que vine vi un campo muy bonito. Me gustó mucho la arquitectura, aunque era un pelín frío y no tenía nada que ver con Atotxa. En cambio, este nuevo Anoeta es otra cosa, es un estadio con todas las palabras».

Como cualquier aficionado al fútbol, el actor leonés, tiene grabada en su retina varios momentos clave en la historia del club de sus amores. «En los últimos años, mi mayor disgusto y alegría fue cuando Illarra decidió marcharse al Real Madrid para volver unos años después. Fue una felicidad absoluta. Illarra representa todos los valores de la Real dentro y fuera del campo. Es impresionante verle jugar a fútbol y los cambios de dirección que realiza con esa 'folha seca'».

El cine y el fútbol tienen muchas similitudes según Vidal. «En el cine tiene que haber mucho compañerismo y solidaridad, como ocurre en el fútbol. En 'Campeones' hemos trabajado muchísimas personas y todo tiene que funcionar como una orquesta perfectamente afinada, como en el fútbol».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos