

Secciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 14 de octubre 2023, 08:05
El Oiartzun y el Añorga abrieron el camino del fútbol femenino en Gipuzkoa en las décadas de los 80 y los 90 y la Real y el Eibar lo siguen recorriendo en la actualidad. Hay menos espinas que entonces, pero todavía se advierten demasiadas. Las suficientes como para dudar de la placidez del trayecto. La Real Sociedad y el Eibar representan al territorio en la máxima categoría y hoy se reencuentran en Zubieta, tras un año de tregua a causa del descenso de las segundas hace dos temporadas.
El trono guipuzcoano vuelve a ponerse en juego. El Eibar tratará de asaltar el Z7 y arrebatar a la Real la hegemonía en el territorio. Huelga decir a estas alturas que en los derbis se juegan más que tres puntos. Bien lo saben ambos conjuntos.
Las locales llegan a la cita tras caer con claridad en la última jornada en su visita al Barcelona. Un tropiezo que entra dentro de la lógica, pero que conviene olvidar rápido. Arroyo indicó ayer que «el equipo cambia la montaña rusa de jugar cada tres días, a la montaña rusa de los derbis». Primero el Eibar y dentro de una semana el Athletic. «Puede ser tentador pensar en el del Athletic pero ahora tendremos un rival que tendrá ganas de hacer algo importante», advertía la catalana.
La entrenadora de la Real asume el favoritismo, pero considera que no se puede ganar con «los a prioris». «En el último partido que jugamos aquí estuvimos muchos minutos por debajo y le dimos la vuelta al partido al final. Nos vamos a encontrar a un adversario muy motivado y probablemente el partido no se resuelva pronto y será de masticarlo hasta el noventa y pico», auguraba la preparadora.
No podrá contar con Ana Tejada, que sigue de baja, pero recupera a Bernabé, con pasado armero. La lateral izquierdo apunta a volver al once tras la actuación de Viles en su posición la pasada jornada.
Las donostiarras llegan a la cita más descansadas que las visitantes. El Eibar jugó un encuentro de Copa el miércoles en Ciudad Real. «Es una pena que tengamos que jugar mañana –por hoy– y no el domingo o el lunes para llegar en mejores condiciones», se lamentaba ayer en la previa Yerai Martín.
Será un derbi especial también para el técnico armero. «Como andoaindarra que soy, que vivo muy cerquita de Zubieta, he ido mucho allí a ver partidos y a jugar con otros equipos», reconoció ayer Martín, que se estrena en estas lides tras lograr aupar a las armeras a Primera hace escasos meses.
No dudó en afirmar que «jugar allí es muy especial para las jugadoras también. Los dos equipos tenemos necesidad de puntos pero la realidad es que ellas son las favoritas y con eso también tenemos que jugar. Tienen cuatro puntos, nosotras tres, y vamos a tratar de meterles esa presión a ellas, que tengan más necesidad que nosotras, y a partir de ahí jugar un buen partido». Lo cierto es que el cuadro eibarrés siempre ha dado guerra en Zubieta e incluso venció en el curso 20/21. Hoy tratará de emular aquello.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.