El combinado español celebrando sobre el cesped el pase a la final. / EFE

Real Sociedad Femenina

La Sub20 de las realistas Tejada, Sarasola, Nanclares y Uria llega a la final del Mundial

España se clasifica tras vencer a Países Bajos (2-1) y disputará la final ante Japón, que sorprendió a Brasil

DV

La selección femenina de España Sub20 disputará la final del Mundial que se está celebrando en Costa Rica tras imponerse la pasada madrugada a Países Bajos en la semifinal por 2-1. El combinado español está plagado de jugadoras de la Real Sociedad, con Ana Tejada, Izarne Sarasola, Mirari Uria y Adriana Nanclares en el plantel. Todas ellas se pueden proclamar campeonas del Mundo este domingo.

La Roja jugará la final ante Japón, con lo que podrá vengarse de la última final perdida ante el mismo combinado en Francia-2018.

Los goles del partido ante Países Bajos, disputado en el Estadio Nacional en San José, fueron anotados por Inma Gabarro (22 y 25) para España y Rosa Van Gool (54) para Países Bajos. Con su primera diana, Gabarro marcó el gol número 1.000 en la historia del Mundial femenino Sub20. Además, la jugadora del Sevilla es la máxima anotadora de la edición actual con siete goles.

En la primera parte, las españolas, con las talentosas jugadoras del FC Barcelona, Ariadna Mingueza y Julia Bartel en el centro del campo, dominaron por completo el juego.

Las hispanas presionaron alto y dificultaron la salida con el balón de su rival, que centró su juego ofensivo en transiciones rápidas. En una de ellas, Liz Rijsbergen, pudo adelantar a Países Bajos, pero su disparo cruzado salió a la derecha del arco.

España siguió dominando la pelota con continuas combinaciones, principalmente por el interior y dispuso de varias oportunidades, pero tuvo que ser Gabarro, en verdadero estado de gracia, quien adelantó a España.

Error y gol

En un clamoroso error de la defensora Samantha Van Diemen, que falló al golpear una asistencia de una compañera en su área, Ane Elexpuru pasó a Gabarro, que no perdonó ante la portera.

Poco después, Gabarro hizo el segundo al recibir de espaldas a la portería y golpear el balón de media vuelta con la derecha. Un golazo que se coló por el ángulo de la portería. Antes del final, en otro contragolpe, Rijsbergen no atinó sola ante la portera.

«El primer tiempo fue fantástico, tanto por el planteamiento como por la puesta en escena de las jugadoras, que consiguieron dominarlo, hemos disfrutado muchísimo y gracias a ese primer tiempo tuvimos la renta» de dos goles para la segunda parte, dijo el seleccionador español, Pedro López.

En la reanudación, España dispuso de varias internadas por banda izquierda, pero fueron las neerlandesas las que pusieron la emoción en el marcador. Fue en una pérdida de balón en la salida cuando el balón llegó a Rosa Van Gool, quien sin pensarlo dos veces disparó un misil desde fuera del área que entró pegado al poste derecho.

Tras el gol, España defendió como mejor sabe, con el control de la pelota. De esta forma dispuso de varias ocasiones en las botas de Salma Paralluelo, pero la veloz atacante pecó de ansiedad y se precipitó cara a puerta.

Países Bajos pasó los últimos minutos defendiéndose y buscando un gol de contragolpe para un empate que nunca llegó.