Las jugadoras de la Real celebran uno de los goles marcados en la primera parte del partido ante el Alavés. /LUSA

Las jugadoras de la Real celebran uno de los goles marcados en la primera parte del partido ante el Alavés. / LUSA

Real Socidad

El último baile de unas estrellas

La Real despide su mejor temporada con una goleada al Alavés, en Anoeta y ante su afición. Las txuri-urdin acaban segundas, con su primera clasificación para la Champions

PAULA SOROETA

Adiós a una temporada de diez. La Real Sociedad despidió este domingo la mejor campaña de toda su historia con una goleada al Alavés. No hay ningún pero que sacar a esta Real, que ha logrado nada más y nada menos que el subcampeonato y su primera clasificación para la Champions League. Faltan elogios para definir a este equipo y lo que ha logrado este año. Cierran la temporada con un balance de 21 partidos ganados en 30 jornadas y solo seis derrotas encajadas. Lo conseguido tiene mucho más mérito teniendo en cuenta la reconstrucción que tuvo que hacer el club tras la marcha de diez jugadoras.

Se despidió la Real de la temporada con los mejores ingredientes posibles: en Anoeta, con su afición y con una goleada. Además, que el partido fuera frente a un rival vecino, lo hacía todavía más especial. 10.272 aficionados acudieron este domingo a Anoeta para celebrar la gran fiesta txuri-urdin. Una hinchada que acompañó al equipo en todo momento y que celebró los goles de espaldas al campo.

Era un partido para disfrutar porque la Real llegaba con los deberes hechos, con la segunda plaza asegurada. No obstante, querían que la fiesta terminará a lo grande y vaya si lo hizo. Las txuri-urdin dominaron el partido desde el primer minuto y apenas pasaron apuros en su área. Vanegas, Gemma, Franssi, Nerea por dos y Amaiur marcaron los seis goles de la Real; María hizo el tanto del Alavés. El primer gol del encuentro llegó al poco de empezar, en el minuto 10. Un córner muy bien sacado por Nerea Eizaguirre, que Manuela Vanegas remató de cabeza. La colombiana abrió la veda. Solo cuatro minutos después, Gemma Gili, con un gran disparo hizo el segundo. En el 18, las babazorras llegaron al área txuri-urdin pero el esférico se acabó marchando fuera. Amaiur y Ane pudieron marcar el tercero. Fue Franssi, la encargada de hacerlo poco antes del descanso. El espectáculo no había hecho más que empezar.

Tras el paso por los vestuarios, el guion no cambió y la Real siguió mandando en el terreno de juego. Nerea marcó el cuarto gol tras resolver un barullo en el área rival. Los albiazules tuvieron una en el 65 pero Lete atrapó sin problemas.

Lete, 'Zamora' de la temporada

Una de las claves para esta gran temporada ha sido el trabajo bajo palos. La portera realista, Elene Lete, cierra la temporada habiendo logrado el 'Zamora' al ser la portera, con más del 60% de partidos jugados, menos goleada de toda la temporada. También hay que destacar el trabajo de Adriana Nanclares.

El peor momento llegó en el 69 cuando Nuria Rábano tuvo que ser retirada en camilla tras recibir una falta. Una retirada que hizo saltar todas las alarmas. Afortundamente, la lateral volvió poco después, cojeando, al banquillo junto a sus compañeras.

Goleadoras

Amaiur (17) y Nerea (16) son la quinta y la sexta máximas goleadoras de la temporada

Amaiur marcó el quinto de la Real en el 76. La donostiarra cierra una gran temporada como máxima goleadora txuri-urdin con 17 tantos. Es la quinta máxima anotadora de la Liga. Detrás de la donostiarra está Nerea Eizaguirre con 16 goles. Son la segunda y la terceras goleadoras españolas, solo superadas por la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas.

La capitana del Alavés, María, que perdió a su padre la semana pasada, marcó el único tanto del Alavés en el 91. La jugadora mostró, emocionada, una camiseta, con el nombre de su padre, a la afición, recibiendo el aplauso de la hinchada, de sus compañeras y de las jugadoras de la Real.

La '10' de la Real, Nerea, cerró la goleada con un tanto tras un jugadón de Emma poco antes de que pitara el final del encuentro. Un cierre magnifíco a una temporada perfecta.

Afición

10.272 aficionados fueron a Anoeta y disfrutaron a lo grande del buen juego y de los goles del equipo

Ahora solo queda por saber el futuro de Emma, jugadora cedida por el Barça B, y de Nuria, que este año termina contrato con la Real. Las laterales han hecho una gran temporada. Además, el próximo 30 de agosto se conocerá el primer rival de la Real en Champions, contra el que peleara por entrar en la fase de grupos.

En este cierre de campaña también hay que destacar el trabajo de Natalia Arroyo, la entrenadora realista, que con una plantilla practicamente nueva, ha formado un equipo con un juego vistoso y que le ha gustado mucho a la gente.

Cuando terminó el partido, el equipo dio la vuelta al campo, recibiendo el reconocimiento de los realzales. Nerea, micrófono en mano, agradeció a la afición su apoyo durante la temporada, La Real baila con las estrellas.

«Esta victoria era lo mejor que le podíamos dar a nuestra afición»

Tras la goleada, Natalia Arroyo, se mostró muy feliz por la temporada de su equipo. «Es un final redondo, probablemente ni soñado. Estábamos convencidas de que después de lo que habíamos hecho, íbamos a hacer un gran partido. El equipo ha estado cómodo con el balón, Hemos disfrutado todos de este partido», aseguró. Por su parte, Gemma Gili señaló que «queríamos terminar la temporada con buenas sensaciones y con la identidad que hemos tenido durante toda la temporada. Creíamos que era lo mejor que le podíamos regalar a la afición. Además, queríamos demostrar que somos ambiciosas y que queríamos más».

Su compañera, Ane, también destaco el gran partido del equipo. «Hemos hecho un partido redondo. Desde el primer minuto hemos sabido leer el planteamiento del Alavés y saber lo que ellas querían hacer. Creo que todo el mundo ha disfrutado mucho. Nuestro objetivo era darle otro plus más a la temporada que hemos hecho. Haberlo hecho en el Reale ha sido un plus más».