juantxo lusa

Liga F Victoria en el estreno antes de recibir al Bayern

La Real supera al Villarreal con goles de Jensen y Mata en propia puerta antes del histórico partido de Champions

Iñigo Villamía
IÑIGO VILLAMÍA

La Real Sociedad ha empezado la temporada 22/23 igual que terminó la anterior, con una solvente victoria que le permite sumar los tres primeros puntos en una Liga F que un año más se presenta apasionante.

Las de Natalia Arroyo, sin cuajar su mejor partido, superaron a un tímido Villarreal gracias a los goles de Jensen en el minuto 6 del primer tiempo y otro de Mata en propia puerta tras el paso por los vestuarios. Ahora ya piensan en el histórico duelo de Champions que les medirá al Bayern de Múnich este martes (19.00 horas) en el Reale Arena.

Con tres novedades significativas en el once como eran Specht, Le Guilly y Bernabé –las tres defensas incorporadas al equipo este verano–, las txuri-urdin estuvieron a punto de ponerse en desventaja a los treinta segundos, cuando un error defensivo pudo costarles muy caro si Lete no llega a atajar el lanzamiento de Ainoa Campo. Vanegas, presionada por Sheila Guijarro en el área pequeña, entregó el balón a Lete para que esta, de primeras, intentara despejarla buscando a Maddi. La centrocampista no pudo controlar y el esférico cayó en botas de la mencionada Ainoa, cuyo disparo centrado pudo despejar Lete sin demasiados apuros. El rechace le cayó de frente a Guijarro a la altura del punto de penalti pero su disparo se marchó directamente fuera por encima del larguero.

2 Real Sociedad

Lete, Le Guilly (Allegra, min. 72), Specht, Vanegas (Tejada, min. 80), Bernabé, Maddi, N. Eizagirre (Cecilia, min. 80), Gemma, Gaby G. (Andreia, min. 61), Franssi (Amaiur, min. 61) y Jensen.

0 Villarreal

Elena de Toro, Nerea (Mar, min. 87), Lara Mata, M. Llompart (Rocío, min. 63), C. Cubedo, Giménez, Sheila, Ainoa (Cienfu, min.72), Soldevila, Estefa (Claudia I., min. 46) y Belén (Kanteh, min. 72).

  • Goles: 1-0, min.6: Jensen. 2-0, min. 49: Mata (p.p.).

  • Árbitro: Espinosa Ríos. Amonestó a la local Vanegas y la visitante Giménez.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga F disputado en Zubieta. Llenó en el Z7.

A partir de ahí, la Real dio un paso al frente y apenas cinco minutos después consiguió adelantarse gracias a un tanto de Jensen, máxima referencia ofensiva ayer sobre un Z7 de Zubieta que se llenó para ver el estreno de las suyas. La jugada arrancó con una pérdida de la central visitante Mata antes de que la bola alcanzara las botas de Gemma Gili. La jugadora realista vio a Nerea abierta en banda izquierda y no dudó en dejarle a ella la responsabilidad de poner un centro perfecto para que Jensen, de volea, rematara a placer con su pierna izquierda. Era el 1-0.

Siguieron entonces las donostiarras con el dominio de la posesión para así generar ocasiones, una de Gaby pasado el primer cuarto de hora con un intento desde la frontal y otro con Eizaguirre como protagonista a los 32 minutos al intentar enganchar un centro de Jensen al segundo palo. Eso sí, en el impás, las de Natalia Arroyo cometieron demasiadas imprecisiones en el centro del campo que deberán corregir para afrontar con garantías el duelo del martes. Porque el Bayern no es el Villarreal y los errores se pagan caros. Muy caros.

Un ejemplo fue un pase que la capitana txuri-urdin trató de dar a Vanegas y que terminó en una colgada al área de Belén para Sheila. Y este no fue el único fallo en una defensa en la que Le Guilly se estrenaba en el lateral derecho, Specht en el central de ese mismo lado y Bernabé en el flanco izquierdo. Esta última fue la más destacada con sus internadas al ataque que sirvieron a la Real para generar espacios durante una primera parte que no tuvo mucho más reseñable.

Sentencia a balón parado

La reanudación sentó bien a las locales, que en el 49 de juego marcaron el 2-0 a la salida de un saque de esquina botado por Eizaguirre, protagonista en muchas acciones ofensivas del equipo. Desde el costado izquierdo, la '10' colocó el balón a media altura en el palo corto para Franssi y Lara Mata lucharon por él. La visitante no pudo evitar el contacto con el mismo y lo mandó al fondo de la red. Demasiado castigo quizá para un cuadro groguet que, pese a no proponer demasiado, hizo un buen encuentro en Donostia.

Con la ventaja de dos goles, la Real se volcó en campo contrario, donde arrinconó a un rival al que le costó por momentos sacar el balón jugado. Ya en el 57 avisaron primero las amarillas con un centro de Ainoa al que no llegó Guijarro pero sí Soldevila –se encontró con la oposición de Franssi– y después las blanquiazules con una triangulación culminada por Gaby, que dudó entre asistir y chutar. La acción terminó en saque de puerta.

Siete minutos después (64), Franssi pudo hacer el tercero tras un saque de banda pero puso bien las manos Elena de Toro, mientras que en el 72 Gemma estrelló en el larguero una jugada de pizarra entre Bernabé, Eizaguirre y la propia Gemma. Al final, Arroyo dio minutos a Amaiur, la debutante Andreia Jacinto, Allegra, Cecilia y Tejada. Próximo reto, el todopoderoso Bayern.