Andreia Jacinto, nueva jugadora de la Real Sociedad.

Fútbol La Real de Champions empieza a reforzarse

Ha hecho oficial la incorporación de la centrocampista Andreia Jacinto, que hoy cumple 20 años, procedente del Sporting de Portugal y nombrada jugadora revelación en su país

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

La futbolista internacional portuguesa Andreia Jacinto (Cascais, 2002) se ha convertido en el primer refuerzo de la Real para la ilusionante temporada en la que participará por primera vez en la Champions. Se trata de una centrocampista del Sporting de Portugal de gran proyección que ha sido recientemente nombrada jugadora revelación de la liga portuguesa. A sus 19 años –cumple 20 hoy mismo–, esta campaña ha disputado 16 partidos en la máxima competición de su país, ha marcado cuatro goles y ha dado dos asistencias. La jugadora lusa firma con el combinado txuri-urdin hasta la temporada 2024-25.

La futbolista, que ya ha pasado el control médico y ha visitado las instalaciones del Reale Arena, ha reconocido sentirse «muy contenta de estar aquí» y asegura «tener ganas de que empiece la temporada». Andreia se describe como una futbolistas que puede aportar a la plantilla txuri-urdin «serenidad en el campo» y confía en «poder hacer una gran temporada»

Jacinto ha completado su segunda temporada en el primer equipo del Sporting y su creciente protagonismo ha resultado decisivo en la conquista de la Copa y la Supercopa lusa en un año redondo para su club. Su juego no ha pasado desapercibido para la secretaría técnica de la Real, que lleva meses trabajando con la prioridad de incorporar una centrocampista tras la marcha de Clare Pleuler en plena temporada. Viene a complementar una medular en la que continúan Iris Arnaiz, Gaby, Gemma Gili, Nerea Eizagirre y Allegra Poljak.

Se da la circunstancia de que la joven promesa portuguesa ha sido convocada por su selección absoluta para la Eurocopa que arranca el 6 de julio en Inglaterra y la Real ha querido acometer su operación antes de que grandes equipos del continente puedan entrar en la puja.

Jacinto encaja con el perfil de futbolista joven, con hambre y buen manejo de balón que busca Natalia Arroyo para apuntalar su plantel. La entrenadora catalana comparte curiosamente trayectoria con Mariana Cabral, su homóloga en el Sporting, a la que conoce personalmente ya que también fue periodista antes de pasar a los banquillos.

SUS DATOS

  • Nacida en Cascais el 8 de junio de 2002 (cumple hoy 20 años), mide 1,71 metros, pesa 63 kilos y es centrocampista.

  • Procede del Sporting de Portugal, club al que pertenece desde 2016 y donde este curso ha jugado 16 partidos, marcando 4 goles Ha ganado la Copa y Supercopa de Portugal.

  • Internacional Ha sido convocada para el Europeo de julio.

Se trata de la primera incorporación de la Real para la próxima temporada y no será la única, ya que quiere hacer crecer, en cantidad y calidad, un grupo reducido de 18 jugadoras que durante esta campaña ha tenido que ser reforzado con futbolistas del filial para llegar a trabajar diariamente con unos 22 efectivos. Además de sumar nuevas futbolistas, el club da valor a la continuidad de la plantilla. Amaiur Sarriegi, Gemma Gili, Sanni Franssi, Iraia Iparraguirre, Maddi Torre y Ane Etxezarreta han renovado su contrato recientemente.

Jacinto empezó a jugar al fútbol con tan solo 8 años en el Sintrense por influencia de su hermano, que competía en el mismo club. Pasó por el AFD Torre y el Estoril Praia y llegó al Sporting en 2016. Ha sido fija en las categorías inferiores de Portugal por lo que tiene experiencia y oficio.

Ayer pasó reconocimiento

Con la oferta de la Real, la futbolista encuentra un salto cualitativo en el mejor momento de su carrera. El club txuri-urdin, por su parte, capta un talento que empieza a llamar la atención en Europa para una campaña cargada de alicientes en la que quiere afianzarse en lo más alto de la liga –ha sido segundo tras el Barcelona– y tener un buen estreno en la Champions. El movimiento encaja con la mirada a largo plazo.

La futbolista ya se encuentra en Donostia, donde pasó ayer reconocimiento médico. No se quedará, sin embargo, por mucho tiempo. Francisco Neto, seleccionador portugués, la ha convocado para el lunes y permanecerá concentrada en Portugal hasta el 3 de julio, cuando ponga rumbo al Europeo. Jugará partidos de preparación contra Grecia y Australia los días 22 y 25 de junio.

Jacinto llegará rodada al inicio de la pretemporada de Zubieta, fijada para el 20 de julio. Podrá o no estar en ese primer día del curso en función del papel de su selección en el Europeo. Los 16 países participantes forman cuatro grupos de cuatro equipos que disputarán la primera fase del 6 al 18 de julio. Solo las dos primeras selecciones de cada grupo se clasificarán para las eliminatorias. Las portuguesas, que disputan el torneo por la decisión de la UEFA de eliminar a Rusia, se encuadran en el Grupo C junto a Suiza, Holanda y Suecia, y no parten como favoritas para pasar de ronda.