La plantilla de la Real celebra el triunfo conseguido en Txerloia. / Eli aizpuru

La Real Sociedad se adjudica la EH Kopa y llegará bien al arranque de Liga

A una semana del estreno liguero, la Real se impone con claridad al Alavés en la final disputada en Txerloia bajo un sofocante calor

ELI AIZPURU

La Real Sociedad se ha hecho este domingo con la cuarta Euskal Herria Kopa en la final disputada en el campo azkoitiarra de Txerloia. El calor y el sol radiante que castigó a esa hora de la tarde en la que arrancó el partido, las 16.00, no ayudó mucho a las guipuzcoanas en el comienzo del encuentro que se mostraron aletargadas.

El Alavés trató de hacer daño desde el contraataque, una fórmula que resultó ser exitosa desde el primer minuto del choque. Con ocasiones por parte de ambas escuadras, eso sí.

La primera fue de las txuri-urdin tras un remate de Sarriegi que consiguió atrapar Larqué. Trancurridos una docena de minutos llegó el gol. Estreno en el marcador en el segundo aviso de la tarde. Yensen recibió la pelota dentro del área, de espaldas a la portería, disparando tras girarse y enviando el esférico a la escuadra de la guardameta del Deportivo Alavés.

Sin embargo, las alavesas no tardaron en reaccionar. Miku, con un doble remate, estuvo a punto de empatar la contienda. A la siguiente, en el minuto 15, marcó Carla Armengol, con un gran zurdazo desde fuera del área.

El duelo Jensen-Armengol de la primera mitad se vio reflejado con varias ocasiones que no llegaron a cuajar. Empate a uno en el marcador antes de retirarse a los vestuarios.

El refrigerio vino bien a las jugadoras que saltaron al verde decididas a adelantarse en el marcador. Los cambios realizados por la técnica Natalia Arroyo, con la entrada de Tejada, Maddi y Olatz revivió a las guipuzcoanas, mostrando autoridad cada vez que se acercaban al área rival. Para el minuto 50 habían tenido la primera ocasión de esta segunda mitad pero el disparo de Gaby se fue directo al larguero.

4 REAL SOCIEDAD
1 ALAVÉS
  • Real Sociedad: Lete (Santana, min.67); Iraia (Izarne, min.67), Etxeza(Tejada, min.67), Specht, Bernabé; Iris (Maddi, min.67), Gemma Gili, Gaby, Nora, Nerea Eizagirre; Jensen (Viles, min.80).

  • Deportivo Alavés: Larqué; Auñón, Míriam, Elba, Garazi (Alaitz, min.54); Gemma, Miku (Alba, min.69), Aby (Errasti, min.83), Ane Miren, Carla Armengol; Carrillo (Chamorro, min.69).

  • Goles: 1-0, Jensen, min.13; 1-1, Carla, min.16; 2-1, Jensen, min.66; 3-1, Maddi, min.85; 4-1, Viles, min.89.

  • Árbitro: Antonella Navarro Fernández.

  • Incidencias: Final de la EuskalHerriko Kopa disputada en Txerloia (Azkotia).

El control del partido estaba en manos de la Real que no cesó en el intento para conseguir el segundo gol. Este llegó en el minuto 67. De nuevo Jensen fue la protagonista. La velocidad de la noruega fue suficiente para batir a Larqué tras una gran asistencia de Gemma. El gran partido realizado y los exitosos remates a portería le valieron el título de la mejor jugadora a la joven delantera realista.

Tramo final con una clara superioridad de las realistas. Natalia Arroyo optó por dar minutos a Santana, Izarne, Tejada y Maddi, que saltaron al campo en sustitución de sus compañeras Lete, Iraia, Etxezarreta y Arnaiz en el minuto 67.

Esta última, Maddi Torre, fue la protagonista del tercer gol en este tramo final del encuentro, con un disparo desde la frontal del área, en el minuto 85.

Poco antes había entrado al campo la jugadora azpeitiarra Elene Viles que en pocos minutos demostró su gran calidad definiendo a la perfección un pase de Nerea que rompió por completo la línea defensiva de las Gloriosas. Cuarto gol en el minuto 89 que dejaba sentenciado el encuentro.

Momento de celebraciones para poner el broche de oro a la pretemporada, finalizando de la mejor de las maneras posibles , con goleada y adjudicándose por cuarta vez en su historia la Euskal Herria Kopa para las vitrinas del club. La vista está ya puesta en la Liga. El sábado se enfrentarán al Atlético en Madrid, un buen toro para empezar.