Borrar
Vistas desde lo alto de la torre de la Basílica del Pilar.
Planes para disfrutar de Zaragoza en la final de la Copa de la Reina

Planes para disfrutar de Zaragoza en la final de la Copa de la Reina

Los mejores menús, zonas donde aparcar y cómo moverse en transporte público desde las zonas turísticas hasta el estadio de La Romareda

C. R. V.

Jueves, 16 de mayo 2024, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afición de la Real Sociedad desembarca a orillas del Ebro para 'conquistar' La Romareda. Este sábado (19 horas) en Zaragoza el club txuri-urdin puede alzarse con su segunda Copa de la Reina en cinco años si consigue vencer al 'todopoderoso' Barcelona. Un encuentro de vital importancia y de emociones contenidas que prometen convertir la visita a la ciudad aragonesa en toda una experiencia. Aquí os dejamos algunas recomendaciones, planes y trucos para poder disfrutar de Zaragoza antes, durante y después de la final, y regresar así a casa con todos los imprescindibles tachados de la lista (y con la Copa, si es posible, también).

Turismo

Un día de paseo por Zaragoza

Una de las calles de El Tubo, la zona de tapeo más popular.
Una de las calles de El Tubo, la zona de tapeo más popular.

¿Tienes 24 horas para conocer Zaragoza antes del pitido inicial? La peregrinación debe comenzar por la Basílica del Pilar con sus obras de Goya y sus más de diez capillas, sin olvidarnos de ascender los 63 metros hasta lo alto de su torre para comprobar las vistas 360º de la ciudad. Continuamos hasta 'La Seo', como popularmente se conoce a la Catedral del Salvador, construida sobre un foro romano, una iglesia visigoda y una mezquita. Nada menos.

Un paseo a lo largo de la Muralla Romana para adentrarse en la Judería y sus resquicios medievales. Todo un cruce de culturas y caminos que circulan por encima del Puente de Piedra y el Balcón de San Lázaro, dos lugares desde donde disfrutar de los mejores atardeceres sobre el Ebro.

Gastronomía

Callejear a pie de barra

Los champiñones por 2,50 euros de El Champi, un imprescindible.
Los champiñones por 2,50 euros de El Champi, un imprescindible.

Decía mi abuelo que «la cultura no entra por vía bucal», pero puede que no tuviera toda la razón. Para conocer Zaragoza y todas sus bondades debemos acercarnos hasta sus bares y su ruta de tapeo. ¿Su epicentro? La plaza Santa Marta, un lugar repleto del ocales que se transforma en una gran terraza de degustación gastronómica.

También El Tubo, conformado por cinco calles junto a la plaza de España, con una variada oferta tradicional y de vanguardia donde probar el Rodolfino de gamba del Limpia, las croquetas de Doña Casta y el pincho de champiñón de El Champi por 2,50 euros.

Si lo tuyo es el dulce, la capital aragonesa tiene una gran tradición chocolatera. Una herencia cultural importada por los los exploradores que trajeron cacao del nuevo mundo y que se cuenta en el Monasterio de Piedra, que hoy alberga el Museo del Chocolate.

Aparcamiento

Lugares para olvidarse del coche

Bici y tranvía, las dos opciones más factibles de moverse por la ciudad sin coche.
Bici y tranvía, las dos opciones más factibles de moverse por la ciudad sin coche.

Zaragoza cuenta con dos aparcamientos disuasorios en la avenida Pirineos y Valdespartera, que nos permiten dejar el coche en un lugar seguro y movernos con libertad en tranvía. En cualquier caso, quien prefiera aparcar más en el centro puede hacerlo en alguna de las 13 zonas con parquímetro: zona azul para estancias cortas (máximo dos horas por 1,45 euros); y zona naranja (límite una hora por 1,15 euros), para aparcamientos mixtos de rotación y residentes.

Otra opción a parte del tranvía es aprovechar los más de 100 kilómetros de carril bici de los que dispone la ciudad.

Hasta el estadio

En transporte público a La Romareda

Panorámica de las inmediaciones del estadio con el parque al fondo donde se ubicará la Fan Zone.
Panorámica de las inmediaciones del estadio con el parque al fondo donde se ubicará la Fan Zone. Ángel de Castro

¡Camino del estadio! Quienes disfruten de la previa en la Fan Zone ubicada en el Parque Grande José Antonio Labordeta, podrán luego ir a pie en cuestión de minutos hasta La Romareda. Aunque andando desde el Casco Antiguo no se tarda mucho más de media hora.

Una buena opción es usar transporte público. En tranvía hay línea directa desde la plaza de España hasta la puerta del estadio (6 paradas), pero también puede cogerse la línea 35 de autobús hasta la calle Condes de Aragón, a apenas una manzana de distancia; o los autobuses 42, CI1 y CI2.

Previsión meteorológica

Un día primaveral para llevarse la Copa a casa

La afición realista podrá disfrutar de un sábado de sol y temperaturas primaverales.
La afición realista podrá disfrutar de un sábado de sol y temperaturas primaverales. Arizmendi

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión en Zaragoza de cara a este sábado y parece que los aficionados podrán disfrutar de un sábado primaveral de sol y temperaturas agradables. Se espera que el mercurio se mantengan en el entorno de los 20 grados a lo largo de la jornada y que solo refresque por la noche, cayendo hasta los 11 grados.

Por su parte, los intervalos nubosos con lluvia parece que se van a limitar a la zona del Pirineo, aunque no se descarta que algunos chubascos puedan amenazar a la capital aragonesa a media tarde. Quienes aprovechen para disfrutar del domingo si es probable que tengan que sacar el chubasquero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios