La txuri-urdin Ana Tejada, besando el trofeo de campeona. / efe

Contra Japón

Mirari Uria, Ana Tejada, Adriana Nanclares e Izarne Sarasola, campeonas del mundo sub20

Las cuatro jugadoras realistas se han convertido esta madrugada en campeonas del mundo de su categoría al derrotar España a Japón

Eneko P. Carrasco
ENEKO P. CARRASCO Donostia

El año 2022 ha deparado una nueva alegría a la familia de la Real Sociedad. Las jóvenes jugadoras realistas Mirari Uria (Azpeitia, 2003), Adriana Nanclares (Miranda de Ebro, 2002), Izarne Sarasola (Ibarra, 2002) y Ana Tejada (Logroño, 2002) se han proclamado esta madrugada campeonas del mundo sub20 después de que la selección de España haya derrotado con claridad 3-1 en la final a Japón.

Ana Tejada jugó el partido completo e hizo un gran trabajo en la parcela defensiva, mientras que Mirari Uria e Izarne Sarasola salieron como refuerzos desde el banquillo en la segunda parte y contribuyeron de forma activa a la consecución del histórico triunfo de la selección española. La Real Sociedad, de esta forma, añade a otras cuatro jugadoras a su lista de futbolistas que han conseguido grandes éxitos a nivel internacional, como Xabi Alonso, José Javier Barkero, Markel Bergara, Mikel Oyarzabal o Antoine Griezmann, entre muchos otros.

Es la primera vez que España gana el Mundial de esta categoría, y lo ha hecho con cuatro jugadoras realistas que han demostrado tener un futuro brillante en el mundo del fútbol. Los goles del partido, disputado en el Estadio Nacional de San José en Costa Rica, fueron anotados por Inma Gabarro, máxima anotadora del Mundial, y Salma Paralluelo por partida doble, para España, mientras que Suzu Amano descontó para Japón en la recta final.

La también realista Elene Lete se perdió la cita mundialista por una inoportuna lesión a escasos días de que arrancase el torneo. Este mismo verano otra realista como Manuela Vanegas consiguió el subcampeonato con la selección de Colombia en la Copa América.

La Primera División arrancará el fin de semana del 10/11 de septiembre y está previsto que las cuatro mundialistas regresen a Zubieta en los próximos días.

Verano de gloria para Mirari Uria

El verano de Mirari Uria ha sido histórico. ¿Qué jugadora a lo largo de la historia ha sido capaz de ganar en el mismo año un Europeo sub19 y un Mundial sub20? La jovencísima jugadora azpeitiarra, que ya ha ascendido al primer equipo para esta campaña 22/23, se ha coronado en Costa Rica como una de las mejores jugadoras jóvenes del mundo.