Fútbol

La Liga Ellas, más apasionante con guipuzcoanas en el Barça y Madrid

La competición regresa con muchas novedades, principalmente por el cambio a profesionales y la reducción de equipos

I. CASTAÑO San Sebastián

El fútbol estatal ha protagonizado esta campaña un cambio significativo con una nueva categoría masculina y en la femenina no podía ser menos. La denominada Liga Ellas se estrena esta campaña para sustituir a la Primera Iberdrola con muchos atractivos. Lo primero que pasa a ser profesional, un hecho histórico después de tanto tiempo esperando. Otra de las modificaciones es la reducción de equipos participantes, que pasa de 18 a 16 como antes de la pandemia. En medio de la guerra por adquirir los derechos de televisión para emitir los partidos y con los equipos cerrando las plantillas, arranca la primera jornada de una aventura que promete ser ilusionante.

  • 16 equipos formarán la Liga Ellas por los 18 de la última. Pasa a ser el mismo formato que antes de la pandemia. El segundo y tercero jugará el play-off de Liga de Campeones y descenderán 4 a Reto Iberdrola.

El vigente campeón del triplete, el Barcelona, quiere repetir gesta con una guipuzcoana en su plantilla, la gran Irene Paredes, incorporada este verano. Es el gran rival a batir por el resto de competidores. El Real Madrid, en su segundo año oficial, se ha reforzado con una plantilla de nivel, con el objetivo de disputarle la competición a las culés. Las ex realistas Nahikari García o Lucía Rodríguez se unen a Marta Cardona y a un grupo de futbolistas comandadas por David Aznar. El Levante de Baños y Mendoza, que también vistieron la elástica blanquiazul la temporada pasada, parten con muchas opciones de estar en lo más alto y repetir lo de la última campaña. El Atlético de Madrid, con Bárbara Latorre y Maitane López en sus filas, ha hecho un gran esfuerzo para reforzar todas sus líneas y armar un equipo que vuelva a luchar por los títulos. UDG Tenerife, Athletic con Quiñones e Itxaso y Sevilla también quieren pelea por arriba. Gio Queiroz (Levante), Paula Arana (Athletic), Salma Paralluelo (Villarreal) o Laura Gutierrez (Betis) son algunas de las jugadoras a destacar. Villarreal y Alavés se estrenan en la máxima categoría.