Amaiur Sarriegi, logró el jueves cuatro goles ante Islas Feroe.

Real Sociedad

«Tengo ganas de ganar y ser mejor todos los días»

Beñat Barreto
BEÑAT BARRETO

Compartir una charla con Amaiur Sarriegi (Donostia, 2000) es sinónimo de aprender. De fútbol y de la vida. Su carrera ha evolucionado a una velocidad pasmosa, con un póker de goles el jueves en Islas Feroe, y lo afronta con una naturalidad impropia para su edad.

– Cuatro goles con la selección. Siento desde aquí su felicidad.

– Muy contenta por la victoria del equipo que era lo importante, pero en lo personal muy feliz. Los cuatro goles son importantes pero me quedo con poder aportar al equipo con los goles.

– ¿Cómo es jugar con las mejores del mundo, le intimidan?

– No, son muy cercanas. Siempre están dispuestas a ayudar desde que he llegado y me he adaptado muy rápido. Me han acogido de maravilla y es una gozada poder compartir entrenamientos y partidos con las mejores jugadoras del mundo.

– ¿Nota la confianza de Vilda?

– Sí, sí. Siento confianza por parte de él y eso se demuestra con hechos dándome la titularidad. Es cercano conmigo. Me pide rupturas al espacio, carreras a la espalda de las defensas, y que lea y entienda el juego. Ante Islas Feroe me pidió que fuese profunda y creo que pude hacerlo.

– ¿Se ve en la Eurocopa 2022?

– Una desde que es pequeña sueña con jugar ese tipo de competiciones, con jugar en estadios llenos, competir con las mejores... Para mí sería un placer y me haría muchísima ilusión. Tengo muchas ganas de hacer bien las cosas y dar la mejor versión de mí a diario.

– Viéndolo desde fuera da la sensación que le va todo muy rápido. ¿Se para a pensarlo?

– No es un proceso habitual el que se ha dado en mí, que una jugadora pase de Segunda a luchar por jugar en un Mundial. Lo tomo con naturalidad, como lo que es, fruto del trabajo de mucho tiempo. Ahora recojo lo trabajado. El fútbol, como la vida, es cambiante y de un día para otro puede variar y yo estoy preparada para lo que venga.

– Le veo con la cabeza amueblada y los pies en el suelo.

– Es la base de todo. La humildad pase lo que pase es lo que te hace llegar a lo que quieres ser. Es importante crecer como persona, pero sabiendo de dónde vienes y qué es lo que quieres conseguir.

– Los medios hablamos de la Real de Nerea y de Amaiur. ¿Lo sienten así?

– Bueno, lo hemos hablado entre nosotras. Se percibe una presión sobre nosotras dos y hay una exigencia individual importante, pero hay que saberlo llevar porque somos muy jóvenes para todo lo que se está generando entre nosotras. Estamos preparadas para ello, es la élite y tenemos que aprender a saber qué es lo que nos conviene y que no para que no nos afecte.

– ¿Le gusta asumir ese rol de jugadora importante?

– Pues sí, es algo que ha caído así y al final lo que viene lo tienes que asimilar, aceptar e ir a por ello. Para Nerea y para mí se está generando ese rol que mencionas y eso nos va a hacer mejor jugadoras porque tenemos esas ganas de ganar y ser mejores todos los días.

– ¿Para qué está esta Real, qué se les puede exigir?

– Solo por representar al club y vestir la camiseta de la Real todos los domingos nos tenemos que exigir al máximo. Exprimirnos hasta el final y no parar de progresar. Luego se darán los resultados o no, pero ese trabajo tiene que estar siempre.