Borrar
La Real Sociedad disputa hoy el partido de vuelta ante el Bayern de Múnich que decidirá quién pasa a la fase grupos de la Champions League.

Ver fotos

La Real Sociedad disputa hoy el partido de vuelta ante el Bayern de Múnich que decidirá quién pasa a la fase grupos de la Champions League.
Champions League

Bayern Munich 3 - Real Sociedad 1: No es adiós, es hasta luego

Eliminación ·

La Real cae ante un Bayern mejor en la primera parte, que aprovecha dos regalos para ponerse 2-0 demasiado pronto

Gaizka Lasa

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es lo mismo marcharse de un lugar con un adiós que con un hasta luego. Lo segundo implica la vocación de volver y eso manifestó este jueves la Real en Múnich. Que regresará a Europa, con los mismos argumentos futbolísticos exhibidos más en el Reale Arena que en el FC Bayern Campus y un punto extra de experiencia, todo un grado en eliminatorias de este calibre. Porque desde este jueves, la Real sabe cómo se las gasta un coco europeo ante su gente cuando ve amenazada su continuidad en la Champions. La teoría decía que sería clave soportar las embestidas iniciales de un Bayern herido -se hartó a decirlo la directora deportiva Garbiñe Etxeberria-, pero faltaba la otra pata de la lección: la práctica. Y eso solo se logra sobre el césped. Necesitaba esta Real sentirlo en sus carnes para salir de la capital bávara como mejor equipo del que aterrizó allí el miércoles.

No escondían la decepción las jugadoras tras el partido, durante el largo viaje de vuelta hasta Zubieta. No tanto por la derrota, previsible, sino por no haber ofrecido su mejor versión en la primera parte. Saltaron con la intención de no cometer errores para poder hacer largo el partido y consiguieron lo contrario. Una pérdida de Franssi cuando trataba de controlar de espaldas en el centro del campo propició una contra que pudo haber despejado con mayor contundencia Tejada, como lo suele hacer. Allí estaba para aprovechar el doble error Linda Dallmann. Y cuando trataba de encajar el golpe del minuto 17, cinco más tarde llegó otra internada de la internacional absoluta para marcar con fortuna el segundo, después de que el balón fuera desviado por Specht.

Para el minuto 22 el conjunto txuri-urdin había recibido dos tantos y la guardameta Lete había sacado otros dos balones de gol. No se encontraban las realistas sobre el césped ante la agresividad rival del centro del campo y la ferocidad con la que entraban por las bandas sus extremos. A las txuri-urdin no les duraba el balón, ni el oxígeno en las piernas de tener que recular ante el empuje bávaro. Y eso que Arroyo optó por Iris de inicio en el centro del campo dejando en el banco a Andreia, precisamente para dar solidez a la medular. Y optó por las dos atacantes escandinavas en detrimento de Amaiur, también por una apuesta por el físico.

Bayern de Múnich

Grohs; Gwin, Tainara, Viggósdóttir, Rall; Lohmann, Zadrazil, Stanway; Dallmann, Schüller y Bühl.

3

-

1

Real Sociedad

Elene; Allegra, Tejada, Specht, Bernabé; Gaby, Arnaiz, Gemma; Franssi, Nerea y Jensen.

  • Cambios del Bayern: Damnjanovic (Schüller, m.64). Laurent (Bühl, m.73). Kumagai (Lohmann, m.86). Kett (Dallmann, m.86).

  • Cambios de la Real: Andreia (Gemma, m. 46). Vanegas (Arnaiz, m.46). Amaiur (Gaby, m.68). Cecilia (Bernabé, m.73) y Mirari (Franssi, m.83).

  • Goles: 1-0 min.17, Dallmann. 2-0 min.22, Dallmann. 3-0 min.42, Schüller. 3-1 min.44, Jensen a asistencia de Bernabé.

  • La árbitra: Tess Olofsson. Amonestó a Jensen y a Specht. Perdonó la amarilla a una exhausta Rall en la última jugada.

  • Incidencias: 1.652 espectadores en el Bayern Campus, con frío en el ambiente (6 grados) y en la grada. Entre los espectadores, se encontraban los presidentes de la Real Sociedad y el Bayern de Munich, Jokin Aperribay y Herbert Hainer respectivamente.

Pero las alemanas tenían bien estudiada a la Real y no dejaron que ni Gemma ni, sobre todo Nerea, se giraran en la medular. Cuando lo consiguieron hacer estiraron al equipo, que consiguió a cuentagotas llegar a área rival. Una buena conducción de la tolosarra y un centro desde línea de fondo de Bernabé empezaban a equilibrar la contienda cuando una genialidad de Lohmann -control orientado de tacón que deja clavada a Tejada- propició el 3-0 de Schüller.

Compensó el excesivo castigo Jensen al filo del descanso tras una gran triangulación entre Nerea y Bernabé, y empezó mandando la Real en la segunda parte, con dos llegadas y sendos córners que metieron en su área al Bayern. Como si deseara despertar de la pesadilla y empezar de cero. Vanegas entró por Iris y se colocó en una defensa de tres centrales, con Allegra y Bernabé más adelantadas para generar más llegadas. Para refrescar el centro del campo entró Andreia y el equipo consiguió mayor control de juego.

La Real fue más la Real durante la segunda mitad. Asumió el riesgo de salir goleada del Bayern Campus, pero se lo debía a sí misma. Discutió la posesión a las locales con personalidad, muy a pesar del míster Alexander Strauss, a quien no le gustaba lo que veía.

Dispuso la Real de buenos balones cerca del área para hacer más peligro que el que llevó a la meta de Grohs, pero en cuanto Amaiur o Jensen querían armar su disparo, la zaga alemana se convertía en una roca impenetrable. Así, la alternativa pasó a ser el disparo desde lejos y Nerea, quién si no, lo intentó hasta en dos ocasiones sin acierto.

El conjunto blanquiazul había acudido a Europa a algo más que a disputar una eliminatoria. El objetivo también era medir su talla. Y la conclusión es que durante 135 minutos ha rendido a la altura del Bayern. Uno de los mejores equipos del continente se ha encargado de la medición y el resultado global ha sido un 4-1 que deja un poso amargo pero también una lección enriquecedora para el futuro. Media hora de imprecisiones se paga caro contra un equipo experto en rematar al contrincante en cuanto huele la sangre. Porque el Bayern quiso este jueves darse un festín. El 0-0 de la segunda parte debe servir también para extraer conclusiones. Todo suma en una plantilla que ya se ha presentado en la plaza europea. Hasta luego no es lo mismo que adiós.

Toca reponerse del golpe y seguir haciendo méritos en liga sin margen para el descanso. Pasado mañana espera el Sevilla con el cuchillo entre los dientes.

Remontar el 0-1 de la ida y conseguir el pase a la fase de grupos de la Champions League. Ese es el objetivo de la Real Sociedad este jueves en el Bayern Campus. Cierto es que la empresa no es pequeña teniendo en cuenta ...

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios