Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre, durante un entrenamiento con la selección. / RFEF

Fútbol Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre se quedan fuera de la Eurocopa

El seleccionador Vilda, de forma sorprendente, no convoca a las jugadoras de la Real pese a la excelente temporada realizada

NAROA GARAYALDE

Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi se quedan sin poder disputar la Euro que comienza el 6 de julio en Inglaterra. Jorge Vilda dio a conocer ayer la lista de 23 jugadoras con las que España disputará el ansiado Europeo tras suspenderse el año pasado por la pandemia. En esa lista el seleccionador no incluyó a las subcampeonas de liga y máximas goleadoras del conjunto txuri-urdin, Nerea y Amaiur.

Las que sí estarán serán las otras dos txuri-urdin Andreia Jacinto y Sanni Fransi, con Portugal y Finlandia, respectivamente. La recién llegada a la Real, Jacinto, jugará en el grupo C frente a Holanda, Suecia y Suiza, y Fransi lo hará en el grupo B ante España, Alemania y Dinamarca.

La legazpiarra Irene Paredes. como se preveía, no faltará a la cita. Es una de las capitanas y Vilda tiene plena confianza en ella.

Las 23 convocadas por Vilda

  • Porteras: Sandra Paños (Barcelona), Lola Gallardo (Atl. Madrid) y Misa Rodríguez (Real Madrid).

  • Defensas: Sheila García (Atl. Madrid), Ona Batle (Man. United), Ivana Andrés (Real Madrid), Mapi León (Barcelona), Irene Paredes (Barcelona), Andrea Pereira (Barcelona), Leila Ouahabi (Man. City), Olga Carmona (Real Madrid).

  • Centrocampistas: Alexia Putellas (Barcelona), Patri Guijarro (Barcelona), Aitana Bonmatí (Barcelona), Irene Guerrero (Atl. Madrid), Laia Aleixandri (Man. City), Claudia Pina (Barcelona).

  • Delanteras: Lucía García (Athletic), Esther González (Real Madrid), Marta Cardona (Real Madrid), Athenea del Castillo (Real Madrid), Salma Paralluelo (Villarreal), Mariona Caldentey (Barcelona).

Números contundentes

Nadie les hubiera dicho a Nerea y Amaiur que este año no iban a disputar el Europeo absoluto después del temporadón que han hecho en Real, pero Vilda no ha pensado lo mismo. El sueño de las dos se queda por el camino. En el horizonte tienen el Mundial del próximo año en Australia.

Ambas ha firmado un grandísimo año con la Real, clasificando a su equipo por primera vez para la Champions. Las cifras de las dos esta temporada son para quitarse el sombrero. Diecisiete goles ha marcado Amaiur esta temporada con la Real, y por si fuera poco también ha sido la máxima goleadora de la selección el la fase de clasificación al Mundial. Y Nerea, más de lo mismo: dieciséis goles, alguno de ellos golazos. Es lo que reflejó ayer la Real en sus redes sociales al conocerse que Vilda no había convocado a ninguna de sus jugadoras. Optó por colgar un vídeo, bajo el calificativo de 'impresionantes', en el que se repasaban los tres mejores goles de la temporada, los tres de Nerea.

La dura competencia en ambas posiciones es lo que supuestamente les ha dejado fuera de la lista. En el caso de Nerea, la capitana de la Real, tiene por delante a jugadoras de gran nivel como Alexia, la actual Balón de Oro, pero cabe destacar que a la hora de acudir a las citas internacionales nunca ha defraudado marcando dos goles pese a no ser delantera. A la tolosarra le caracteriza su magnífico golpeo de balón y su disparo desde larga distancia. Más de una vez ha sido ella quien ha recibido el balón, lo ha controlado y se ha decidido a disparar desde lejos.

Amaiur, por su parte, como su compañera, ha acudido a las últimas convocatorias de la selección, realizando un gran papel, siendo la máxima goleadoras por delante de otras convocadas como Lucía García, Athenea del Castillo o Salma Paralluelo, quien jugará la Eurocopa sin haberse estrenado con la absoluto. Amaiur disputó 45 minutos en el partido del pasado sábado frente Australia y todo indicaba que iba a ser titular de la Roja tras la lesión de Jenni, pero finalmente ni la madrileña ni la donostiarra son convocadas.

De las 23 jugadoras que lleva Vilda para disputar la cita internacional, ninguna de ellas es '9' puro, pero el seleccionador defiende que «todas las atacantes pueden jugar en ese puesto». La que sí es una delantera de garantías es la número siete de la Real, y Vilda por descarte la ha dejado fuera.

Ante la decisión del seleccionador, la jugadora de la Real, Iris Arnaiz, no tardó en manifestarse en sus redes sociales, publicando la clasificación de la Liga en el que las txuri-urdin han quedado segundas. A la imagen le ha añadido dos emoticonos redondos del color de la Real. Posteriormente, la compañera Ane Etxezarreta tampoco dudó en retuitear lo que había subido Iris. Nadie entiende por qué no hay jugadoras de la Real en la lista.

«No nos fijamos en el club de procedencia, sino en el nivel»

El seleccionador Jorge Vilda ofreció este lunes explicaciones una hora más tarde de anunciar la lista definitiva para la Eurocopa. Ante la no convocatoria de las txuri-urdin, Vilda admitió que «si Nerea y Amaiur no están en la lista, es por el valor que tienen las 23 convocadas» y quiso añadir que «no nos fijamos en el club de procedencias, sino en el nivel de las jugadoras».

A su juicio, no ha sido fácil confeccionar la lista. «Ayer (por el domingo) cuando volvíamos de Huelva llamé a las cinco no convocadas, ellas aceptaron de buen grado la decisión».

Vilda confesó que no fueron momentos «agradables» los que tuvo que afrontar. Vilda relató que está convencido de que las no seleccionadas ahora «van a seguir al pie del cañon para volver en las próximas convocatorias».

Pese a que tuvo que seleccionar a 23 jugadoras, no cerró la puerta a ninguna de las no convocadas, que podrían incorporarse hasta 24 horas del primer partido si alguna de las seleccionadas causa baja por lesión.