Luki Iriarte con el micrófono con Joseba Ibarburu, Jokin Aperribay y Andoni Iraola a su espalda. / RS

Real Sociedad

La Diputación de Gipuzkoa cambia el modo de repartir las ayudas al fútbol base

Ya no se realizarán a través de la Fundación Real Sociedad y abrirá una nueva línea de subvenciones a la que los clubs concurrirán libremente

Bruno Parcero
BRUNO PARCERO

La Real Sociedad se reunió este jueves con los clubes convenidos guipuzcoanos para informarles sobre cómo se va a realizar el reparto de las ayudas al fútbol base después de que la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) emitiera hace cuatro meses un informe desfavorable sobre el actual sistema que se realiza a través de la fundación del club txuri-urdin al considerarlo discriminatorio hacia entidades como el Eibar, que fue quien solicitó la mediación a la AVC.

El departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que no compartía esta opinión, presentó alegaciones que no prosperaron y, como el actual convenio finalizaba el próximo 31 de diciembre, se ha visto obligado a buscar una solución para encontrar la mejor manera de gestionar estas ayudas y no perjudicar a los clubes del territorio, que necesitan estas partidas económicas para asegurar su viabilidad.

«Aunque no compartimos la opinión emitida por la Autoridad Vasca de la Competencia, consideramos que en el presupuesto 2023 debíamos abrir un nuevo marco relacional económico y pensar en otra manera de atender a los clubes de fútbol de Gipuzkoa», ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan. La diferencia ahora es que se abrirá una línea de subvención a la que los clubes van a poder concurrir libremente sin tener la obligación de estar convenidos con la Real Sociedad, tal y como sucedía en los últimos años y que fue uno de los motivos que llevó al Eibar a solicitar la mediación al considerar que no estaba en igualdad de condiciones con la Real.

«En el escenario para el 2023 contemplamos cuatro líneas de actuación», ha explicado Millan. «Una línea de subvenciones a clubes de fútbol, una partida para la renovación de los campos, nuevos programas con la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la intención de seguir explorando una nueva forma de relación con Real Sociedad Fundazioa».

Las ayudas al fútbol base que se realizaban hasta ahora a través de Real Sociedad Fundazioa mantendrán su dotación (la Diputación de Gipuzkoa aporta 1.180.000 euros y la Real Sociedad, otro tanto).