Fútbol

Javier Arbizu: «En la Federación ha habido cambios, pero querían que siguiera y yo quería seguir»

Javier Arbizu, en los fogones de la sociedad Gaztelubide en la Parte Vieja donostiarra. / LUSA
Javier Arbizu, en los fogones de la sociedad Gaztelubide en la Parte Vieja donostiarra. / LUSA

Javier Arbizu, cocinero de la FEF y accionista de la Real Sociedad

Jon Trueba
JON TRUEBA

71 años. Navarro de nacimiento (de Ziordia); donostiarra de adopción. «Aterricé con 19 años en Donostia y la playa de la Concha me cautivó». Buen conversador, los minutos se pasan volando con Javier. Lleva veintiocho años de cocinero de la Federación - su primera labor es con la selección absoluta, pero también atiende a la sub21 y a las féminas- , y aunque la FEF ha cambiado de presidente, él sigue...

- Estaba en nómina en la Federación, y como sabes ha habido cambios (Luis Rubiales es el nuevo presidente) y fui sincero con él. Ellos querían que siguiera y yo quería seguir. Me han recibido muy bien y estoy contento, la verdad.

- Ha sido cocinero de la selección absoluta con Clemente de seleccionador, con Iñaki Sáez, Luis Aragonés, con Del Bosque, con Julen Lopetegui y ahora con Luis Enrique...

- Me hizo mucha ilusión cuando vi que Luis Enrique venía a la selección. Le conocí siendo jugador, tanto en el Mundial de Francia, como en el Mundial de EEUU, y en la Eurocopa de Inglaterra con Clemente. Cuando me vio creo que también le hizo ilusión. Nos dimos un abrazo.

- (...)

- Además, con Luis Enrique mantengo una relación de cuando corría pruebas atléticas. ¿Te cuento una anécdota? Luis Enrique ha venido varios años a correr la Behobia-San Sebastián, y la última vez que estuvo, antes de fichar por el Barcelona, Patxi Belandia y yo le preparamos el almuerzo de la víspera en la sociedad Zubigain...

«La última vez que Luis Enrique corrió la Behobia le preparamos la comida de la víspera»

- (...)

- Sigue con comidas vegetarianas, todo muy 'light'. Fuera grasas. Es así y le va muy bien. El otro día me dijo que tenía tres kilos menos que cuando jugaba en el Barcelona.

- Su nombramiento como seleccionador fue una sorpresa.

- Sí... Pero no creas que va a ser coser y cantar. Tiene una tarea difícil. Ha habido muchas bajas, ha llamado a muchos jóvenes y debe armar un equipo para la próxima Eurocopa. Confío en él porque Luis Enrique es muy trabajador, está muy metido en el equipo, lo estudia todo y está haciendo muchas pruebas, pero no lo tiene fácil.

- Diego Llorente es el único realista a quien ha llamado. ¿Ha hablado con él?

- Sí, sí, y le hizo ilusión cuando le dije que era de Donostia... A ver si seguimos viéndonos jugador y cocinero. Llorente necesita partidos y necesita jugar. Creo que ha sido bien recibido en la selección.

- Oyarzabal es fijo en la sub21. ¿Dará el salto para la Eurocopa?

- Falta año y medio, pero Oyarzabal está en clara progresión.

- Me consta que se alegró mucho con el título mundial de las chicas sub 17. Ha sido su cocinero...

- Y lo soy... Aunque no pude estar con ellas en Uruguay cuando ganaron el campeonato, ya que coincidía con el partido de la selección absoluta. Pero en el Europeo, donde fueron subcampeonas, estuve con ellas, y también en Lituania. He hecho todo con ellas.

- El auge del fútbol femenino es imparable.

- Lo que hace falta en nuestra Liga Iberdrola es que el Real Madrid tuviera un equipo oficial de chicas. La Liga sería más competitiva y el espaldarazo mediático sería tremendo. La palabra la tiene Florentino.

- La Real, de la que usted es accionista, ha cambiado de entrenador. ¿Qué me dice?

- Que ha sido una sorpresa la destitución de Garitano. A mí me hubiera gustado que hubieran traído a Pepe Mel. Le conozco y le tengo en estima. Pero han elegido a Imanol y le deseo toda la suerte. No lo tiene fácil. La Real está en una situación peligrosa. Tenemos por detrás a Villarreal y Athletic, pero son dos equipos que van a remontar, así que ya podemos espabilar.

 

Fotos

Vídeos