MICHAEL ERICHSEN / BILDBYRÅN

Exjugador

Fallece Simonsson, delantero sueco que jugó en la Real en los 60 cedido por el Madrid

Es considerado una leyenda en su país tras lograr el subcampeonato en el Mundial de 1958 ante la Brasil de Pelé

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

El fútbol sueco se encuentra de luto. El martes falleció Agne Simonsson, considerado una leyenda en el país escandinavo y que jugó una campaña en la Real Sociedad en la década de los sesenta cedido por el Real Madrid. El exfutbolista ha muerto a los 84 años de edad tras empeorar su estado de salud en los últimos días a causa de una neumonía.

Simonsson comenzó su carrera profesional en el Örgryte IS sueco, donde desarrolló el grueso de su trayectoria en dos etapas diferentes (1955-1960 y 1963-1970). Entre medias jugó en el Real Madrid y la Real Sociedad. Pero Simonsson está considerado un jugador histórico en su país debido a su actuación en el Mundial de 1958 que tuvo lugar en Suecia. Marcó cuatro goles en aquel campeonato y ayudó a su selección a proclamarse subcampeona del mundo. Tan solo cayeron derrotados en la final ante la Brasil del jovencísimo Pelé e incluso en aquel partido Simonsson consiguió anotar un tanto.

El buen rendimiento del delantero sueco traspasó fronteras y en 1960 fue fichado por el Real Madrid. En el conjunto blanco compuesto por jugadores como Di Stéfano, Puskas y Gento no cumplió las expectativas y a la campaña siguiente acabó recalando en la Real a modo de préstamo después de que el el club madridista fichara al portero azkoitiarra José Araquistáin.

En el club blanquiazul tampoco tuvo mucha suerte. Era el curso 1961/62 y el sueco disfrutó de muchos minutos. Simonsson marcó ocho goles, pero no pudo evitar el descenso de la Real. Al término de la temporada, el delantero regresó a la disciplina blanca, aunque no llegó a vestirse nunca más de madridista y retornó al Örgryte IS donde colgó las botas en 1970.

En la selección sueca llegó a jugar 51 partidos y consiguió anotar 27 goles. En 1959 recibió el 'Guldbollen', premio que otorga la federación de Suecia al mejor jugador del país. Además, en 2008 entró en el salón de la fama del fútbol sueco.