Borrar
El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, en una imagen de archivo. david aprea
El exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa, absuelto de la denuncia de Iñaki Badiola

El exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa, absuelto de la denuncia de Iñaki Badiola

El expresidente de la Real Sociedad le denunció por prevaricación, pero el juzgado de lo Penal de San Sebastián no ve indicios

el diario vasco

Miércoles, 20 de abril 2022, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Penal nº2 de San Sebastián ha absuelto al exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa Pedro Mari Ruiz de Azua del delito de prevaricación interpuesto por el expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola. En una sentencia fechada a 13 de abril, a la que ha tenido acceso DV, la magistrada María José Aguirre Zuazo entiende que no existe un supuesto delito de prevaricación en la decisión del exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa de remitir a la vía administrativa, y no a la penal como sí que demandaba el abogado de la acusación, la serie de investigaciones que se produjeron en los años 2004-2008 en la Real Sociedad por el pago de algunas fichas de jugadores.

El exdirector de Hacienda se enfrentaba a una petición de diez años de inhabilitación formulada por el expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, quien ha ejercido de acción popular sin que la Fiscalía haya formulado imputación alguna. Según el fallo del tribunal donostiarra, la cuestión no radica en si el acusado incumplió la obligación de comunicar los hechos delictivos de los que hubiera tenido constancia «sino en si podía continuar el procedimiento administrativo, antes de practicarse la liquidación, y si al hacerlo cerraba la posibilidad de comunicar la existencia de indicios de delito contra la Hacienda pública en un momento posterior». Según recalca la sentencia, «ha de concluirse que no».

Tras este fallo, cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa en un plazo de diez días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios