Imanol Agirretxe y el 'Txopo' Iribar en la presentación de la EH Txapela. / twitter

Pretemporada

Real Sociedad y Athletic se jugarán la txapela en el último amistoso del verano

Se enfrentarán el 5 de agosto a partir de las 20.45 horas en el campo de Lasesarre en Barakaldo

IKER VALVERDE

Real Sociedad y Athletic se jugarán la txapela en el último amistoso del verano antes del inicio de la Liga. Guipuzcoanos y vizcaínos se enfrentarán el 5 de agosto en la final de la Euskal Herriko Txapela tras ser los dos equipos vascos con mejor puntuación en los enfrentamientos directos de la pasada temporada. El encuentro se celebrará a partir de las 20.45 horas en Lasesarre, Barakaldo, y significará el primer derbi vasco del nuevo curso.

Real y Athletic fueron los dos mejores equipos vascos del pasado curso. Los blanquiazules terminaron sextos en Liga y el conjunto bilbaíno acabó octavo, muy cerca de los puestos europeos. Además, en la pequeña liguilla entre equipos vascos, también fueron los dos que más puntos sacaron con 10 y 14 puntos respectivamente. Ese mismo viernes la Real jugará por la mañana contra el Eibar a partir de las 11.00 horas en Zubieta, por tanto, los realistas cerrarán la pretemporada con una jornada intensa.

En la última edición de este trofeo, Osasuna venció por 3-1 a la Real en Gal. El conjunto txuri-urdin ya fue campeón vasco en 2020, mientras que el Athletic hizo lo propio en 2018. A una semana del arranque liguero, en el que la Real se estrenará contra el Cadiz y el Athletic contra el Mallorca, ambos equipos terminarán el periodo de pruebas con un interesante derbi, por lo que el partido será de todo menos amistoso.