efe

Liga Las cábalas para Europa: la Real Sociedad podría sellar su pase matemáticamente el jueves

Un triunfo ante el Cádiz combinado con una derrota del Athletic aseguraría a los de Imanol el séptimo puesto, como mínimo, y el acceso a la fase de grupos de la UEFA Conference League

Eneko P. Carrasco
ENEKO P. CARRASCO

Dios aprieta pero no ahoga, o eso se suele decir. La decepción de la derrota en el Ciudad de Valencia ante el Levante (2-1) fue enorme, de las mayores en los últimos años. Sin embargo, los aficionados de la Real Sociedad respiraron un poco más tranquilos con los resultados ligueros de este sábado. El empate del Athletic ante el Valencia en San Mamés (0-0) y la derrota del Betis ante el Barcelona en Sevilla (1-2) dan aire a un equipo txuri-urdin que sigue muy vivo en la pelea por Europa.

Las cábalas para ir a Europa son, a priori, sencillas. La ecuación más simple apunta a que si la Real gana el jueves al Cádiz (19.00 horas, Anoeta) y el Athletic pierde en Granada (martes, 20.00 horas), los txuri-urdin serían ya matemáticamente equipo de competición UEFA en la temporada 22/23. Con esta combinación los blanquiazules se asegurarían quedar, como mínimo, en la séptima posición, obteniendo al acceso a la fase de grupos de la UEFA Conference League. Aunque, claro, para eso habría que ganar al conjunto gaditano, y ello implica mejorar mucho en el acierto en el área rival.

Las últimas jornadas de los campeonatos de Liga suelen deparar muchísimas sorpresas, y esta temporada no iba a ser menos. Mirando a la Europa League -tras la derrota ante el Levante la Champions es una quimera- resulta complicado imaginar que con dos victorias en los tres partidos que quedan se le pueda escapar el billete a los de Imanol. En estos momentos -el Villarreal juega este domingo ante el Sevilla- tienen cuatro puntos de ventaja respecto a Villarreal y Athletic.

La suerte ya está echada

Cádiz y Atlético de Madrid en Anoeta, y Villarreal en La Cerámica, son los tres rivales a los que se va a enfrentar la Real Sociedad antes de cerrar el torneo liguero. ¿Cuántos puntos harán los de Imanol? ¿Quedarán quintos, sextos, séptimos u octavos? El resultado, en dos semanas.