Los otros estadios con nombres comerciales

Los otros estadios con nombres comerciales

Del Wanda Metropolitano al Allianz Arena, un repaso por los campos de fútbol que cambiaron su nombre

BEATRIZ GARNÁNDEZ

El estadio de Anoeta de la Real Sociedad pasará a llamarse Reale Seguros Stadium y se suman a una lista de equipos que también han cambiado el nombre de su estadio por uno comercial. Equipos que apuestan por el 'naming right'.

Atlético de Madrid Wanda Metropolitano

El tradicional Vicente Calderón fue derribado y en la temporada 2017/2018 el Atlético de Madrid se trasladó a su nuevo estadio: el Wanda Metropolitano. Un nombre comercial del grupo wanda y lo de Metropolitano en honor al campo en el que el Atlético disputó sus partidos entre 1923-1966.

El equipo rojiblanco percibe diez millones fijos por temporada más una serie de bonus en función de títulos y objetivos. Es decir, que el patrocinio le dejará al Atlético, como poco, 100 millones de euros en la próxima década.

Deportivo de La Coruña Abanca Riazor

El estadio municipal de A Coruña pasó a llamarse Abanca Riazor en junio de 2017. La marca de la entidad financiera se situa antes que la denominación del histórico estadio coruñés, con capacidad para 32.660 espectadores. El período de vigencia de este acuerdo de patrocinio es en principio hasta 2025. Un acuerdo que se firmó entre ambas instituciones para refinanciar la deuda concursal del club mediante un crédito con la entidad financiera por 45 millones de euros que le permitieron liquidar sus deudas con Hacienda.

Celta de Vigo Abanca Balaídos

El estadio del Celta de Vigo cambió su nombre el verano pasado para denominarse Abanca Balaídos. Un acuerdo entre ambas entidades que colcluye en 2028 y del que no trascendieron en su día las cifras. El estadio se encuentra inmerso también en un ambicioso proyecto de renovación.

Villarreal La Cerámica

El campo del Villarreal cambió su nombre, Madrigal, por el de La Cerámica, un conjunto de empresas de Castellón. En el exterior del estadio se pueden leer los nombres de diferentes marcas relacionadas con el sector cerámico.

Con la nueva denominación el presidente del Villarreal afirmó que el equipo había tenido un beneficio de 3 millones de euros que podrían llegar hasta los 8.

Bayern Munich Allianz Arena

En Europa llegó antes el boom de los nombres comerciales en los estadios. La aseguradora alemana Allianz llegó a un acuerdo de 35 años y 240 millones de euros por darle nombre a la casa del Bayern Munich. El estadio alemán se inauguró el 30 de mayo de 2005.

Borussia Dortmund Signal Iduna Park

En Alemania, la compañía de seguros financieros Signal Iduna Park da nombre al estadio de uno de los equipos más importantes, el Borussia Dortmund. Un estadio que genera 54.2 millones de euros, según el club.

Schalke 04 Veltins-Arena

Este estadio alemán fue inaugurado el 13 de agosto de 2001 con el nombre de Arena AufSchalke, reemplazando al antiguo Parkstadion. El 1 de julio de 2005, el estadio cambió su nombre a Veltins-Arena debido a un contrato de derechos de nombre con la cervecería alemana 'Veltins', la séptima con más ventas, que basa su éxito en Pilsener, la cerveza estrella.

Arsenal Emirates Stadium

El Arsenal cambió el nombre de su estadio, Highbury, por el de Emirates Stadium en el año 2006. La aerolínea árabe pagó 150 millones de euros por 15 años, es decir, 10 millones de ingresos al año para el club.

Beşiktaş Vodafone Park

En Turquía también se sumaron a la moda de los nombres comerciales y el estadio del Beşiktaş lleva la marca de uno de los operadores telefónicos más importantes del país, Vodafone, que pagó 145 millones de dólares por poner su nombre en la casa del club turco durante 15 años.