Real Sociedad

«La Real tiene potencialidad y el Atlético sigue siendo muy sólido»

Olhats, en un partido de la Real en Anoeta./
Olhats, en un partido de la Real en Anoeta.

El descubridor de Griezmann y hoy ojeador en el Atlético, Eric Olhats, augura un duelo de «altura» el sábado en el nuevo Anoeta

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Eric Olhats (Baiona, 1962) cumple su segunda temporada en la estructura técnica del Atlético de Madrid después de quince años como ojeador de la Real Sociedad, de la que salió al entender que era lo mejor con la llegada de Olabe al haber estado ligado a Lorenzo Juarros. Él fue quien descubrió a Griezmann en un torneo en París y quien trajo a Zubieta a Kevin Rodrigues y Le Normand, entre otros, de ahí que el partido del sábado en Anoeta sea «tremendamente especial» para él.

Olhats ve una Real Sociedad con una plantilla de «enorme potencialidad» por la calidad y juventud de sus jugadores que le deben permitir «ser ambiciosos» esta temporada. Cita a Oyarzabal, Zubeldia, Llorente, Moyá, Willian José, Zurutuza, Illarramendi y Pardo como «valores seguros, jugadores capaces de evolucionar en muchos equipos grandes de Europa» y que deben ser importantes en el partido del sábado «sin olvidarnos de Januzaj, que si fuera más lineal en sus esfuerzos, con el talento que tiene, podría ser parte del mejor fútbol mundial».

Espera «un enfrentamiento de altura» en el estreno del nuevo Anoeta, un campo, a su entender, «como merece el club, necesario, en el que el público estará cerca de los jugadores y el árbitro, y eso debería ayudar a sumar más puntos».

«Tiene valores seguros, jugadores capaces de evolucionar en equipos grandes de Europa» PLANTILLA DE LA REAL

Integrante ahora de la «celda de reclutamiento» del Atlético de Madrid, liderada por el italiano Andrea Berta, Olhats, con «toda la humildad del mundo», valora los fichajes realizados por la Real esta temporada: «Monreal es experiencia y talento; Sagnan es un buen refuerzo al que hay que darle tiempo, todavía le falta experiencia, pero será un jugador esencial, y Portu e Isak me han causado muy buena impresión y serán activos valiosos».

Su conocimiento milimétrico del fútbol francés le llevó la pasada temporada al Rennes en calidad de cedido para estrenarse como entrenador ayudante, donde vivió «una experiencia corta (de seis meses), intensa y gratificante», en la que llegó a competir en la Europa League con enfrentamientos «fantásticos» ante el Betis y el Arsenal. «Vivimos grandes momentos en un club con un público fantástico, la relación con los jugadores también fue extraordinaria, pero el día a día con el entrenador Julien Stéphan fue más difícil -confiesa Olhats, siempre sincero en sus declaraciones-. No hizo nada de su parte para que yo pudiera integrarme, los dos tenemos una fuerte personalidad, pero me quedo con lo positivo: con la victoria en la Copa de Francia ante el PSG o la semifinal de Copa ganada en Lyon. El club tiene un presidente extraordinario y un director deportivo ambicioso. Les deseo lo mejor. Nunca les podré agradecer suficiente la experiencia que viví».

«Es el más completo del mundo. Entre él y yo todo ha terminado. Le deseo lo mejor. Es la vida» griezmann

De vuelta en Madrid, desde donde se encarga de peinar el fútbol francés, Olhats cree que el club para el que trabaja ahora ha sido capaz de sobreponerse a «muchas salidas» (Lucas Hernández, Godín, Vietto, Filipe Luis, entre otros) gracias a la «experiencia de los tomadores de decisiones deportivas y administrativas» con la incorporación de «jugadores con talento (Joao Félix, Mario Hermoso...) capaces de adaptarse a la filosofía de juego de Simeone». A su juicio, «el Atlético sigue siendo un equipo homogéneo, talentoso y sólido. Un equipo configurado para la competición de máximo nivel».

Kevin y Le Normand

Como no podía ser de otra forma, tiene palabras para los jugadores que llegaron a la Real después del seguimiento que realizó en los campos de fútbol de Francia.

«No olvidemos que es internacional. Seguro que puede volver a la Real para ser el lateral» KEVIN

Defiende a capa y espada a Kevin, cedido por la Real Sociedad al Leganés una vez se confirmó el fichaje de Monreal. «Espero que Kevin tenga minutos en el Leganés. No tengo ningún miedo en decir alto y claro que este chico tiene cualidades para ser defensa. A menudo se le ha criticado, pero recuerdo que fue titular en un Europeo Sub-19 y es internacional con Portugal, la selección campeona de Europa. No es casualidad. El partido que la Real jugó en Anoeta ante el Salzburgo le salió muy caro (Lainer le ganó la espalda en la jugada que supuso el empate a dos del Salzburgo en el minuto 93). Su juventud fue un pecado para él. Pero no sólo él no dio al nivel. Hacer esa lectura es muy fácil. Estoy seguro de que puede volver a la Real para ser titular».

«Monreal es experiencia, a Sagnan hay que darle tiempo, será esencial, y Portu e Isak son valiosos» FICHAJES DE LA REAL

Considera que Le Normand se lo tiene que creer más: «Su progresión está siendo muy positiva. Ha demostrado su capacidad para ser titular, como hizo en los partidos en Valencia y Mallorca antes de ser sustituido por Diego Llorente. Imanol es el que juzga y evalúa, conoce a los jugadores jóvenes mejor que nadie y seguro que tiene sus razones para dejarle en el banquillo. Ahora bien, no estoy de acuerdo con Robin cuando dijo en rueda de prensa que cuando Aritz y Llorente estén disponibles, él se irá al banquillo. Es demasiado humilde, le conozco bien. Él debe ser un competidor directo con cualquier jugador y solo debe ser reemplazado por elección táctica de Imanol en acuerdo con los partidos a jugar, pero no puede ser que él mismo se sienta como jugador suplente. De esa forma no será un muy buen central. Tiene 23 años y debe luchar para ser titular».

«No se puede sentir suplente, se lo tiene que creer, ha demostrado que puede ser titular» LE NORMAND

Acaba refiriéndose a Griezmann, con quien ahora no tiene relación después de años en los que eran uña y carne. No tiene ninguna duda de que se adaptará al Barcelona. «Es probablemente el jugador más completo del mundo, muy por delante de los demás. Puede hacer todo: defiende, organiza, hace pases decisivos, asume la responsabilidad a balón parado... Estoy seguro que se adaptará como siempre ha hecho por el enorme talento que tiene. Abidal (el secretario técnico del Barcelona) se lo llevó en lugar de Neymar por ser más completo y útil para cubrir una posible salida o lesión de Messi. Nuestros caminos se han separado, le deseo lo mejor. Entre él y yo todo ha terminado. Es la vida».