Cantera

La Real Sociedad, el equipo más canterano de la jornada

Cantera Real Sociedad, Zubieta
Oyarzabal, Illarramendi y Pardo, tres de los canteranos que jugaron ante el Barcelona, aparecen en el entrenamiento de ayer junto a Mikel Merino. / MICHELENA

La Real Sociedad jugó ante el Barça con siete titulares de casa y todos entraron en Zubieta antes de los 14 años

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad fue el equipo que formó con más canteranos en la última jornada. Asier Garitano alineó de inicio ante el Barcelona a Joseba Zaldua, Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Asier Illarramendi, David Zurutuza, Rubén Pardo y Mikel Oyarzabal. Completaron el equipo Rulli, Héctor Moreno, Theo y Juanmi. El dato adquiere una especial relevancia al tratarse de un año en el que el peso de los jugadores de casa en la plantilla se ha reducido a un 52%. Pero se ve que, al menos en este arranque de Liga, están teniendo protagonismo.

Con respecto a hace un año han desaparecido por distintos motivos seis canteranos del plantel. Algunos de ellos de mucho peso. Xabi Prieto colgó las botas en junio después de quince temporadas en el primer equipo. Carlos Martínez acabó contrato y, al no recibir una oferta de renovación, se enroló en el Oviedo. Iñigo Martínez fue fichado por el Athletic y Odriozola, traspasado al Real Madrid. Toño Ramírez también cambió de aires para recalar en el AEK Larnaca chipriota y hace unas semanas Agirretxe anunció su adiós al fútbol tras sufrir un calvario con las lesiones.

Tantas bajas juntas concentradas en el mismo periodo de tiempo se pensaba que iban a provocar una reducción importante en la presencia de canteranos, pero el arranque de Liga ha desmentido esta impresión. Illarramendi, Zurutuza y Oyarzabal mantienen su condición de titulares y Zaldua ha hecho olvidar de momento a Odriozola. Zubeldia, la revelación de la pasada campaña, ha dado otro paso adelante y se está erigiendo en una pieza fundamental en el centro del campo. La lesión de Llorente y los problemas de Navas han dado una oportunidad en el eje de la zaga a Aritz Elustondo, que la está aprovechando, y completa el cuadro la recuperación como futbolista de Rubén Pardo gracias a la confianza que tiene el técnico en sus posibilidades.

Además, Jon Bautista ha jugado un partido completo entre los minutos de que dispuso en Ipurua (72) y contra el Barcelona (18), mientras que Luca Sangalli y Martín Merquelanz han debutado en Primera División, aunque el segundo lo hiciera con la desgracia de caer lesionado de gravedad en su primera acción en Ipurua.

De los doce canteranos de la plantilla, solo los laterales Andoni Gorosabel y Kevin Rodrigues no se han estrenado en el campeonato, ya que de momento permanecen a la sombra de Zaldua y Theo en sus respectivos carriles.

La apuesta de Garitano por la cantera se ha traducido en rendimiento. De los seis tantos anotados, tres goles han llevado la firma de futbolistas de casa. Zurutuza e Illarramendi marcaron en Leganés y Aritz, contra el Barcelona. Y ninguno juega de delantero. Zaldua, además, fabricó las dos jugadas de gol en Butarque con la complicidad de Oyarzabal. Y Zubeldia está siendo uno de los mejores.

Canteranos de verdad

En esta jornada los veinte conjuntos de Primera han alineado de salida a 48 canteranos, lo que supone una media de 2,4 por equipo. Y eso con manga ancha para llegar a esa cifra considerando como canteranos a algunos jugadores que llegaron directamente al filial sin militar en las categorías inferiores, como son los casos de Javi López (Espanyol), Jaume Costa (Villarreal) o Mario Gaspar (Villarreal), criados respectivamente en las canteras del Betis, Valencia y Albacete, respectivamente, pero que debutaron en Primera con sus actuales clubes tras pasar por el filial.

Más

No hay ninguna duda sobre la condición de canteranos de los siete realistas que fueron titulares contra el Barcelona. Illarramendi, Pardo y Zubeldia ingresaron en Zubieta en infantiles, mientras que Aritz, Zaldua, Zurutuza y Oyarzabal lo hicieron en cadetes. Sangalli y Bautista también llevan juntos desde infantiles, por ejemplo.

Detrás de la Real Sociedad el siguiente equipo con más gente de casa es el Athletic, que formó con seis futbolistas de Lezama: Unai Simón, Yeray, Beñat, Susaeta, Muniain y Williams. Solo Yeray y Beñat proceden del fútbol vizcaíno, porque Simón fue captado del Aurrera de Vitoria, Susaeta de Eibar y Muniain y Williams de Pamplona. Pero todos ellos han pasado, en mayor o menor medida, por las categorías inferiores rojiblancas.

El Espanyol jugó con cinco. No admiten dudas David López, Didac Vila y Marc Roca. Javi López llegó al filial con 20 años procedente del Betis y Sergi Darder es el caso contrario. Jugó cinco temporadas en la cantera perica pero debutó en Primera con el Málaga, ha pasado por el Olympique de Lyon y regresó el año pasado a Cornellá.

Cinco también presentó el Villarreal, aunque a todos los fichó de otras canteras de juveniles hacia arriba. A Mario Gaspar del Albacete, a Jaume Costa del Valencia, a Trigueros del Murcia, a Morlanes del Zaragoza y David Raba del Bansander cántabro. Otra manera de entender la cantera, ya que en Zubieta la mayoría de los futbolistas son formados en casa mientras que el Villarreal opta por aprovechar su poderío económico para dar el empujón al fútbol profesional a jugadores de canteras de clubes menos pudientes.

El Barcelona alineó en Anoeta a Piqué, Rafinha, Sergi Roberto y Jordi Alba. Este último estuvo siete años en La Masía pero viendo que se le cerraba el camino al primer equipo encontró acomodo en el Valencia, donde debutó en Primera. Regresó al Camp Nou después de que el conjunto azulgrana abonase 14 millones tras el Eurocopa de 2012.

Tres canteranos presentaron cada uno el Celta, Valencia, Valladolid y Atlético de Madrid. En el conjunto colchonero jugó Rodri, fichado este verano del Villarreal pero que estuvo seis años en las categorías inferiores antes de vestir de amarillo en juveniles. Betis, Levante y Girona jugaron con dos, aunque en los dos últimos casos hay cierta flexibilidad para contar como canteranos a Jason, Roger Martí, Pedro Porro y Alex Granell. En defintiva, la Real Sociedad ha sido el equipo con más canteranos en este comienzo liguero.

 

Fotos

Vídeos