Primera Iberdrola

Nahikari: «Este equipo es ambicioso y quiere seguir dando pasos adelante»

La Real se estrena el domingo en la Primera Iberdrola en Valencia con la ilusión de mejorar el séptimo puesto del pasado curso

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Ilusión y ganas de mejorar los resultados del año pasado son los ejes con los que la Real Sociedad arranca este domingo la Primera Iberdrola. Así lo han confirmado el entrenador, Gonzalo Arconada, y las jugadoras Nahikari García e Itxaso Uriarte. Han coincidido en que el equipo está deseando de iniciar la competición liguera tras hacer una buena temporada.

Según ha señalado Nahikari, «terminada la pretemporada, a todas nos gusta competir y estamos ante un inicio bonito con partidos difíciles». El primero será contra el Valencia fuera de casa. La de Urnieta ha advertido de que «hicimos buenos partidos contra ellas la pasada temporada, pero ahora es otro equipo y allí siempre es difícil. Iremos a por los tres puntos». Tras un verano con amistosos ganados de manera holgada, Nahikari no se confía y sostiene que «ahora empieza la competición de verdad donde tenemos que dar el callo. En pretemporada hemos ido de menos a más y esperamos que esa dinámica siga».

Confirmar buenas sensaciones del verano

Tras los buenos resultados de pretemporada, sobre todo el 5-0 al Madrid y la victoria 3-0 contra el Athletic en la Euskal Kopa, Itxaso Uriarte ha comentado que «los resultados sí pueden parecer abultados, pero lo importante es lo trabajado en Zubieta. El resultado es una cosa pero es más importante lo trabajado durante la semana. Que se hayan visto errores que podamos corregir. Ahora hay que plasmar en el campo todo ese trabajo. Cada año la liga es más potente y los equipos se refuerzan».

Las jugadoras no pasan por alto que son las vigentes campeonas de Copa. Nahikari ha señalado que «no sé si eso nos da más presión pero sí más expectativa desde fuera. El foco va a estar más pendiente de nosotras. Tenemos que saber gestionarlo. Lo de la Copa fue espectacular pero ya pasó y tenemos que centrarnos en esta temporada. Tenemos toda la ilusión del mundo para hacer una buena temporada y ahora un buen inicio. El equipo es ambicioso y quiere seguir dando pasos adelante».

«Todas somos más referentes»

La de Urnieta cree en el trabajo colectivo y dice que «tenemos que empujar todas este barco. Somoso un equipo aún más joven que el año pasado y eso tiene sus cosas buenas y malas. Tenemos que tratar de aprovechar las buenas». Ella no se siente más referente que antes por su gran temporada y sus opciones de salir a otros equipos. Asegura que «todas somos más referentes. La Copa nos ha puesto un foco mayor. La ilusión es mayor y el reconocimiento hacia todas también. Ahora tenemos que saber gestionar eso. Tenemos que tomarlo con naturalidad. Ojalá que seamos más referentes y veamos Zubieta con más gente los fines de semana. Trabajamos para seguir teniendo un crecimiento».

Ser más regulares

Dicho esto, ¿cuáles son los objetivos? Itxaso Uriarte ha señalado que «el equipo está para competir al máximo. Tenemos que intentar ser más regulares que el año pasado y estar lo más arriba posible. Con esa regularidad que en algunos momentos no tuvimos la pasada campaña, conseguiremos estar más arriba».

Equipo «más sólido»

También el entrenador, Gonzalo Arconada, ha afirmado que «después de todo el trabajo de pretemporada llega el momento de competir. El equipo llega bien, con buenas sensaciones y buenan dinánica. Contamos con la ventaja de que el bloque principal se mantiene y eso nos permite coger la puesta a punto más rápida. En los partidos de pretemporada el rendimiento ha sido bueno pero ahora llega la competición y esperamos ratificar las buenas sensaciones».

Pese a estar satisfecho con el trabajo y con la plantilla, el míster a reconocido que «nos queda una posición por cubrir. Para eso el mercado nos dar margen hasta el 20 de septiembre y en ello trabajamos».

Ha aseverado que «la respuesta de las dos nuevas porteras ha sido muy buena y eso nos da tranquilidad» y en cuanto al proceso de recuperación de Mariasun Quiñones, ha avanzado que «seguimos en esa etapa de consolidar la fractura y de momento las noticias son positivas. Su recuperación va bien dentro de los plazos marcados».

Al igual que las jugadoras, el técnico ha dicho que lo del «estatus de la Copa es algo del año pasado. Ahora partimos todos de cero». Ha dado más importancia «al hecho del crecimiento del equipo. Cada vez es más sólido y compite mejor. Hemos encajado pocos goles. Al final eso es lo importante, y no estar tanto pensando en lo que los rivales nos puedan plantear. Poder lograr que el rival tenga que jugar más en función nuestro».

Sobre el Valencia ha afirmado que «es un equipo que tiene calidad. Mantiene la calidad sobre todo en el centro del campo y se ha reforzado en defensa. Está marcado por el estilo de Irene Ferreras, quien ha marcado una forma de jugar. Es un equipo de posesión, de toque, que genera peligro al rival. El año pasado los partidos con ellas nos salieron bien y veremos si seguimos en esa línea»