La nueva Real Sociedad ya suda en Zubieta

Real Sociedad, entrenamiento Real Sociedad
Los jugadores de la Real Sociedad se han entrenado en Zubieta. / J.M. López

Imanol Alguacil cuenta con 26 jugadores en el primer entrenamiento de la temporada; ha durado poco más de una hora

Raúl Melero
RAÚL MELERO

El primer día de clase todo está en perfecto estado de revista: la mochila, el estuche donde reposan los lápices con la punta perfecta, los bolígrafos sin mordisquear, la goma de borrar intacta... De esta guisa se presentó ayer la primera plantilla de la Real Sociedad en el primer entrenamiento del curso futbolístico 2019/20.

Por parte de los jugadores y cuerpo técnico, pieles tostadas por el sol, sonrisas, reencuentros, presentaciones, la ropa de entrenamiento con la etiqueta recién quitada y con enormes ganas de empezar a sudar.

El campo José Luis Orbegozo lució también con un césped en perfectas condiciones y en un estado magnífico. La temperatura, alrededor de 22 grados, idónea para entrenarse. Cielo nublado y en ocasiones una fina lluvia acompañó a los jugadores. La meteorología idéntica a la que años atrás la expedición blanquiazul se podría haber encontrado en destinos clásicos de pretemporada como Holanda o Austria.

En las gradas, casi dos centenares de aficionados de todo tipo y condición. Seguidores realistas, aitonas con los nietos y nietas, curiosos, mucha camiseta de la Real Sociedad de otras temporadas y varias colonias extranjeras, bien sea por la Donosti Cup o meros turistas.

La nueva Real Sociedad echó a andar con muchos jugadores -26 se ejercitaron a las órdenes de Imanol Alguacil- más seis bajas. Por demarcaciones hubo cuatro porteros: Gero Rulli, Miguel Ángel Moyá, Álex Remiro y Andoni Zubiaurre. En cuanto a jugadores de campo saltaron al verde Joseba Zaldua, Andoni Gorosabel, Álex Sola, Aihen Muñoz, Kevin Rodrigues, Aritz Elustondo, Robin Le Normand, Raúl Navas, Diego Llorente y Modibo Sagnan como defensas; Asier Illarramendi, Rubén Pardo, Luca Sangalli, Ander Guevara, Portu, David Zurutuza y Martin Odegaard como centrocampistas; Adnan Januzaj, Willian José, Jon Bautista, Martin Merquelanz y Alexander Isak como delanteros. El joven canterano Roberto López, quien, como Álex Sola, realizará la pretemporada con el primer equipo de la Real Sociedad se estuvo ejercitando en el Z2 aquejado de algunos problemas físicos y se incorporará al grupo cuando estos remitan.

Las ausencias en el estreno del conjunto blanquiazul fueron las ya conocidas de Mikel Oyarzabal, Mikel Merino e Igor Zubeldia, tras su participación y exitosa victoria en el Europeo sub21. Tampoco compareció Ander Barrenetxea, concentrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para disputar con la selección española el Europeo sub19 en Armenia, así como el mexicano Héctor Moreno proclamado campeón de la Copa de Oro de la Concacaf la madrugada del domingo al lunes. Todos ellos se irán incorporando paulatinamente a la dinámica de la Real Sociedad en las próximas semanas.

Overbooking sobre el césped

No se puede extraer conclusión alguna sobre el primer entrenamiento de pretemporada, más allá de que en breve tendrá que comenzar la 'operación salida' en el equipo blanquiazul porque hay exceso de carga en el pasaje. Teniendo en cuenta que Sola, Roberto López y Zubiaurre jugarán en el filial el próximo curso, quedan 24 jugadores más las seis ausencias que hacen 30. Y eso sin contar con los casos de Guridi y Capilla quienes la temporada pasada tenían ficha con el primer equipo. Un número de fichas demasiado alto para un equipo, como el guipuzcoano, que va a tomar parte solo en dos competiciones. Parece claro que Rulli o Moyá saldrán del equipo y que hay cesiones claras como las de Bautista, Gorosabel, Merquelanz o Kevin. A partir de ahí la Real Sociedad deberá de desprenderse de jugadores que puedan salir cedidos o traspasados.

Los pupilos de Imanol Alguacil saltaron al césped del José Luis Orbegozo puntuales, a las 10.30 horas. El primero en asomar fue el siempre sonriente y afable Luis Llopis, entrenador de porteros, y el primer miembro de la plantilla en pisar el verde fue Adnan Januzaj. Uno por uno fueron apareciendo todos los jugadores y los dos últimos en comparecer fueron Zurutuza y Sagnan, que llevaron departiendo en francés.

Tras habitual fotografía de familia de los componentes del plantel de la Real Sociedad, las caras nuevas y el staff técnico, los jugadores blanquiazules se pusieron a las órdenes del preparador físico, David Casamichana, para ir poniendo los músculos a la temperatura necesaria.

En la variedad está el gusto

Setenta minutos duró la primera sesión de entrenamiento de la Real Sociedad. Fue una sesión variada en la que el técnico oriotarra y sus colaboradores siguieron con atención los diversos ejercicios. Atrás han quedado las pretemporadas donde la primera semana era de carrera continua y sesiones de gimnasio que dejaban baldadas a todos los jugadores y que el balón se convertía en un objeto decorativo durante las primeras prácticas. En la variedad está el gusto y como muestra, tras cuatro sesiones, la Real Sociedad ya disputará su primer encuentro amistoso, el próximo sábado en Garmendipe ante el Lagun Onak, con motivo del 75º aniversario de fundación del club.

Cuando la plantilla rompió a sudar con las primeras carreras, que consistieron en una par de vueltas al terreno de juego, los realistas realizaron un circuito alrededor del campo donde había ejercicios de técnica individual en varios puestos.

Después, los 22 jugadores de campo se dividieron en dos grupos y el balón fue el protagonista, ya que los txuri-urdin se emplearon con pases en largo y conducciones en cuatro parcelas distintas. A continuación el balón descansó y David Casamichana, preparador físico, lideró el trabajo con varias series de sprints de unos 70 metros de longitud.

Tras recuperar el resuello por el esfuerzo, la primera práctica de la pretemporada finalizó con un partido de once contra once jugadores de campo, todos los que estaban a las órdenes de Imanol, más dos porteros. Los otros dos siguieron trabajando con Llopis.

Acabada la sesión y antes de atender a la demanda de los seguidores de la Real Sociedad en busca de autógrafos, el staff técnico -Imanol Alguacil, Mikel Labaka, Jon Ansotegi, Luis llopis, David Casamichana y Beñat Labaien- se quedó departiendo en el centro del campo. Januzaj tuvo que realizar estiramientos extras antes de retirarse a los vestuarios.