Real Sociedad

«Entrar en Europa debe ser el objetivo de la Real»

Idígoras, Gorriz, Ufarte y Álaba conversan en el exterior de la sede principal de Ascensores Muguerza. /P. Martínez
Idígoras, Gorriz, Ufarte y Álaba conversan en el exterior de la sede principal de Ascensores Muguerza. / P. Martínez

Ufarte, Górriz, Idígoras y Alaba fijan la meta del equipo para la temporada 2019/20

IMANOL LIZASOAIN

Tiempo atrás la garra y el brío que demostraba el equipo en cada partido le permitía luchar por objetivos ambiciosos que en unas cuantas temporadas se tradujeron en títulos para el conjunto txuri-urdin. La pasada temporada no ha sido de las mejores. No es ninguna sorpresa para nadie y tanto aficionados como exjugadores coinciden en que al equipo le ha faltado regularidad para meterse en puestos europeos. Mejor correr un tupido velo y centrarse ya en la campaña 2019/20. Una temporada en la que se espera que los pupilos de Imanol Alguacil den un salto de calidad para terminar entre los seis primeros clasificados.

Este pasado fin de semana, con motivo de la asamblea anual de la asociación de veteranos, la sección y la empresa Ascensores Muguerza escenificaron la continuidad de su relación que comenzó en 2011 y que se mantiene desde entonces. En la sede de su patrocinador se dieron cita numerosos exfutbolistas de las épocas más gloriosas del club txuri-urdin. Entre otros estaban Iñaki Alkiza, Carmelo Amas, José Mari Martínez, Iñaki Lasa, José Antonio De la Hoz 'Uranga', Joxean Irulegi, Julio Olaizola, Santi Idígoras, Iñaki Alaba, Bixio Górriz, Roberto López Ufarte, Luis Pérez, Javier Elola, el exmasajista Iñaki Anza y el exdirectivo Juan Ramón Esnaola.

Roberto López Ufarte «Los fichajes tienen que estar por encima de la media»

«La Real siempre debe pelear por entrar enEuropa. Para llegar a ese objetivo es importante acertar con los fichajes y que estos se adapten lo más rápido posible al equipo. Tienen que estar por encima de la media y es vital no equivocarse con los fichajes que vengan de fuera, porque aquí ya tenemos una gran base con los canteranos. Respecto a la salida de varios jugadores, el único que parece estar confirmado es el de Juanmi. Me parecía un buen jugador, sobre todo cuando salía desde el banquillo. Januzaj sí parece ser un futbolista diferente al resto, pero la realidad es que solamente ha jugado 16 partidos como titular esta temporada. Todos creíamos que iba a marcar la diferencia, pero las lesiones han lastrado su progresión. Tampoco ha completado una gran temporada Willian José. Es un gran delantero, pero nadie es imprescindible en ningún equipo y si llega alguna oferta, quién sabe. Rulli por su parte sí ha cuajado un gran final de temporada. Ha vuelto a ser el de antes e intentaría retenerle para la próxima campaña. Quien parece que sí llegará a la Real es Portu. Me parece un gran acierto y un buen fichaje para jugar, sobre todo, como apoyo al delantero, aunque también puede jugar solo arriba, pero normalmente necesita de otro compañero como le ha ocurrido estos años con Stuani en el Girona».

Bixio Górriz «Oyarzabal y Zubeldia son el faro del equipo»

«Al equipo le ha faltado más ambición y creérselo. La Real tiene todos los mimbres para estar peleando por los puestos europeos. Quizás falte más convicción, porque creo que por los demás, lo tenemos todo. Desde un fantástico estadio hasta una gran afición que siempre está apoyando al equipo. Respecto a los posibles fichajes, me gustaría destacar la gran temporada que han hecho dos jugadores que no llegan a los 23 años: Mikel Oyarzabal e Igor Zubeldia. Son el faro del equipo y además provienen de la cantera. Hubiesen llegado al primer equipo sí o sí. Son dos futbolistas que demuestran un gran compromiso y un gran carácter, ya no solo como jugadores, sino como personas. Deben ser una referencia para el resto de los chavales. Ahora, con la llegada del verano, comienzan los rumores acerca de las posibles salidas y llegadas. Creo que la Real tiene un escaparate al que todo jugador mira y en el que desea ser expuesto. Para un equipo que aspira a jugar en Europa, la Real puede quedarse a la mayoría de los jugadores. Además, estos, están encantados de estar en la Real. Me da pena por Juanmi. Parece tenerlo hecho con el Betis. Es un gran futbolista con mucho gol y que se mueve a las mil maravillas arriba. Podría llegar Portu. Reconozco que no le he visto demasiado, pero es un jugador que me gusta. Es pequeño, bravo y tiene gol. Es un delantero que le puede venir muy bien a la Real, aunque hay que conocerle como persona y ver cómo se adapta al vestuario, la ciudad. Creo que tiene la cabeza en su sitio y podría hacer grandes cosas en San Sebastián».

Santi Idígoras «No podemos olvidarnos de la Copa del Rey»

«El objetivo que debe marcarse el equipo para la próxima temporada tiene que estar centrado en ilusionar a la afición. Cuanto más arriba quedemos, mucho mejor. El juego que proponga el equipo también debe ilusionar al seguidor. La Real debe marcarse un objetivo y luchar por él. Quedar entre los seis primeros clasificados para lograr el pasaporte a Europa es con lo que soñamos todos, aunque tampoco tenemos que olvidarnos de la Copa del Rey. Históricamente es una competición en la que la Real ha logrado grandes gestas, pero en los últimos años ha sido un torneo que se nos ha atragantado y en el que no hemos podido avanzar demasiado. Esta pasada temporada ha faltado regularidad y confiar en la apuesta que se hizo al principio de la campaña. Pasamos de estar con Eusebio, un técnico que apuesta por el fútbol de toque, a todo lo contrario con Garitano. Si apuestas por un proyecto nuevo, hay que darle margen de maniobra y no cortarlo a los cuatro o cinco meses. No me gusta hablar de las posibles salidas que pueda haber en el club. Son los directivos los que estudian y analizan todas esas situaciones. Si hay alguna salida, quiero pensar que será porque han encontrado un jugador que puede hacerlo mejor en esa posición. Creo que todos tenemos en la cabeza quienes deberían de seguir en el equipo y a quienes buscar una salida. Me ilusiona el posible fichaje de Portu y quizás no tanto el de Mayoral. El murciano es un futbolista muy vertical y peleón. Trabaja mucho sobre el campo y me parece una gran apuesta. Siempre he sido de los que piensa que en zona de tres cuartos hay que tener a jugadores rápidos y Portu lo es. Por su parte, Mayoral es un futbolista que apuntaba maneras y que parece haberse estancado un tanto en su progresión. A diferencia de Portu, es un jugador que aporta más al equipo a nivel colectivo. Crea huecos y se desmarca, aunque no tiene tanto gol. No terminó de cuajar en el Wolfsburgo y tampoco lo ha hecho en el Levante esta temporada, donde ha sido suplente en la mayoría de las jornadas».

Iñaki Alaba «Hay que subir el nivel de implicación»

«Esta pasada temporada ha sido un poco decepcionante. El fútbol está evolucionando a pasos agigantados y me da la sensación de que la Real se está adaptando a esos cambios dejando un poco de lado sus señas de identidad. He echado en falta el compromiso de varios jugadores. Cuando la Real ha funcionado y ha logrado grandes cosas es porque todos los jugadores se dejaban todo sobre el verde y competían en cada partido, ganando incluso a equipos sensiblemente mejores. Esta vez nos hemos encontrado con lo contrario, con un nivel de competición e implicación decepcionante por parte de varios futbolistas. También ha habido cosas positivas a lo largo de esta última temporada. Todos los chavales que han salido del filial lo han hecho muy bien y es como para ser optimistas. Me gusta el fichaje de Portu. Es un futbolista hecho y entra en ese perfil de jugador comprometido que debe tener la Real. Con Mayoral, en cambio, tengo algunas dudas. Echaría un ojo alSanse. También trataría de retener a Januzaj, pero hay que exigirle mucho más».