Portu, el día que fue presentado por el Getafe como nuevo futbolista azulón. / G. C. F.

Mercado de fichajes La Real Sociedad suma 12,25 millones por ventas en este verano

La Real Sociedad recauda el 39% de la cifra que ha invertido en sus fichajes solo con los traspasos de Willian José, Portu, Lobete, Djouahra, Guridi y Bautista

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

El verano deja la imagen de una Real Sociedad ambiciosa capaz de invertir 31 millones en los fichajes de Brais, Cho y Kubo y apostar por jóvenes canteranos de talento como Turrientes, Sola, Navarro, Karrikaburu, Olasagasti o Urko, además de la confirmación de Pacheco como miembro de pleno derecho del primer equipo. Pero para acoger a tanta incorporación también ha tenido que hacer hueco en el armario y las ventas le han reportado 12,25 millones, sin contar las variables que puede ingresar en el futuro.

La buena política económica que trae en los últimos 14 años ha permitido al blanquiazul convertirse en un club que no está obligado a vender, rompiendo con una tradición histórica en la que necesitaba desprenderse de sus mejores hombres para cuadrar las cuentas. Ahora mismo, de hecho, contrasta con la situación de la mayoría de los equipos de Primera, que están esperando colocar a jugadores importantes para cumplir con sus obligaciones salariales.

El Sevilla, con las ventas de Diego Carlos y Koundé, es el ejemplo más fehaciente, y así le cayeron seis goles del Arsenal el pasado fin de semana. El Barcelona está loco por vender a Frenkie de Jong, por el que pagó 85 millones al Ajax en 2019, el Atlético a Morata a la Juventus, el Betis a Carvalho... Mientras tanto, la Real ha renovado a Remiro y Le Normand y tiene atados a sus jugadores más valiosos con buenos contratos y un proyecto de futuro ilusionante a tenor de la juventud de su plantilla.

Quizás por eso es la cuarta más valiosa de la Liga para Transfermarkt con una tasación global de 355 millones, la mejor muestra de que el club tiene el dinero invertido en el verde. Solo las de Real Madrid, Barcelona y Atlético le superan, principalmente porque tienen muchos más recursos económicos para contratar futbolistas en el mercado.

Operación salida

En el caso txuri-urdin, lo positivo de sus salidas es que los 12,25 millones que lleva de momento recaudados corresponden a jugadores que no partían como titulares o que incluso aún no formaban parte de la primera plantilla. Y es que el paso del Sanse por Segunda ha puesto en el escaparate la capacidad formativa de Zubieta y eso está empezando a generar sus primeros réditos.

El 3 de junio el Betis hizo oficial el fichaje de Willian José. La Real se lo cedió el año pasado con una cláusula que obligaba al club verdiblanco a comprarlo ahora, como así ha sucedido. En el transfondo del caso subyacían las estrecheces salariales para inscribir jugadores, un problema que el curso anterior afectó a la mayoría de los clubes tras la crisis desatada por la pandemia.

Delanteros

Los traspasos de Willian José y Portu permiten recuperar 10,5 millones, sin contar las variables recogidas por el murciano

La salida del brasileño ha sido muy positiva en lo económico, porque la pasada campaña arrojó un beneficio de 3 millones entre la cantidad abonada desde el Villamarín por su cesión y la ficha que asumieron, y ahora pagarán 7 millones en concepto de traspaso, lo que eleva el monto global a los diez 'kilos'. No está mal teniendo en cuenta que costó 6 millones y que estaba más que amortizado tras jugar 170 partidos de txuri-urdin y marcar 62 goles. Desde su marcha, la Real acumula dos clasificaciones europeas y una Copa del Rey.

El traspaso de Portu al Getafe ha sido una de esas oportunidades de mercado que benefician a todos. A la Real, porque le ha permitido recuperar el 35% de los 10 millones que costó su fichaje en 2019, al jugador porque se garantiza dos años más de contrato de lo que tenía firmado en Donostia, y al Getafe porque era una petición expresa de su técnico Quique Sánchez Flores.

En el acuerdo de venta se recoge una cantidad fija de 3,5 millones y una serie de variables que, en caso de cumplirse todas ellas, podrían estirar la cifra hasta los 5 millones. Un buen pellizco por un futbolista de 30 años que ha jugado 137 encuentros como blanquiazul y que fue clave en la consecución de la Copa ante el Athletic.

Por Julen Lobete, que ni siquiera tenía ficha del primer equipo, se ha obtenido un millón fijo del Celta, además de incluir en el contrato unas variables por objetivos de medio millón más y guardarse el 50% de una venta futura. El lezoarra se va después de jugar 14 partidos con la Real y marcar dos goles, ante el Barcelona en el Camp Nou y el Mallorca en Anoeta. El conjunto vigués le ha firmado por cuatro temporadas, aunque de entrada le ha cedido al Waalwijk de la Eredivisie neerlandesa.

Sanse

Lobete y Djouahra, que no formaban parte del primer equipo, dejan 1,75 millones en global solo en el fijo pactado en sus traspasos

Tampoco Nais Djouahra era oficialmente miembro del primer plantel a pesar de haber jugado 12 encuentros oficiales arriba, pero no entraba en los planes de Imanol y se le ha buscado una salida. En el primer semestre de 2022 apenas tuvo oportunidades, y eso que Barrenetxea y Oyarzabal cayeron lesionados, dejando sin hombres exteriores al técnico. Pero solo jugó de inicio ante Osasuna en febrero y minutos sueltos en otros seis partidos más. Ahora con la llegada de Cho, Kubo y la recuperación de Barrenetxea su suerte parecía echada por mucho que hayan salido Portu y Januzaj.

El extremo franco-argelino ha sido traspasado al HNK Rijeka por una cantidad fija de 750.000 euros y la Real se guarda un 30% de una futura venta. Futbolista de excelentes condiciones que llegó a debutar en la Europa League ante el Leipzig, firma por tres años con la entidad croata con la ilusión de triunfar y que la experiencia le sirva de trampolín para acceder a uno de los campeonatos más fuertes de Europa.

Guridi ha recalado en el Alavés empujado por la irrupción de Turrientes y lo poco que había jugado en las dos últimas temporadas. A sus 27 años necesitaba desempeñar un rol principal y la Real no se lo podía ofrecer, así que ha desembarcado en una buena plaza. El cuadro babazorro no estaba en condiciones de pagar traspaso tras su descenso pero su traspaso recoge una serie de variables en función de objetivos, que se traducen en 250.000 euros si asciende y esa misma cantidad cada vez que logre la permanencia durante las cuatro temporadas de vigencia de su contrato.

Objetivos

Las operaciones de Guridi y Bautista contemplan el cobro de unas cantidades en caso de que Alavés y Eibar logren el ascenso

De la misma generación del azpeitiarra es Jon Bautista, que ha recalado en el Eibar mediante una fórmula en la que ambos clubes comparten sus derechos hasta 2025 aunque el cuadro armero no haya abonado cantidad alguna por la transferencia. Desde Anoeta, el club se asegura tener al delantero controlado dos años más –su contrato vencía en 2023– y, como en el caso de Guridi, se contemplan variables por objetivos en caso de ascenso a Primera, además de compartir el pago de la ficha en esta temporada que le quedaba en la Real.

La salida de Zaldua ha sido la única que no recoge contraprestación alguna, ni en cantidad fija ni en futuras variables, aunque en este caso las dos partes estaban interesadas en separar sus caminos. La Real porque quería apostar por Sola –siete años más joven–, se plantaba con tres laterales diestros sin contar a Aritz y se libra de su ficha. Y el jugador porque en cuanto Imanol le explicó la situación entendió que su etapa de txuri-urdin había acabado y ha podido garantizarse dos años más de contrato del que tenía en Donostia.

Los clubes importantes no solo se reflejan en sus compras sino también en sus ventas, y que la Real lleve recaudados 12,25 millones es una buena noticia económica y deportiva, porque demuestra el interés que despiertan todos sus jugadores, incluso los que no aparecen en el primer plano del foco.

Real Betis

Willian José

El conjunto bético ejecutó en junio su compra obligatoria por 7 millones

Getafe

Portu

La Real ingresa 3,5 millones y se contemplan 1,5 más en futuras variables

Celta

Lobete

Un millón de traspaso, medio en objetivos y el 50% de una posterior venta

Rijeka

Djouahra

El club croata paga 750.000 euros y la Real se reserva el 30% de un traspaso

Alavés

Guridi

Desde Vitoria abonarían 250.000 euros si suben y esa cifra por cada permanencia

Eibar

Bautista

El cuadro armero paga parte de su ficha y una cantidad en caso de ascenso

Cádiz

Zaldua

No hay traspaso, ni cantidad fija ni variables, pero la Real libera su ficha