Rueda de prensa

Nacho Monreal: «Me identifico con el estilo de la Real»

Monreal, en su primera rueda de prensa como jugador de la Real Sociedad / F. Morquecho

Monreal se ha mostrado «ambicioso» y ha admitido que las conversaciones empezaron hace un año

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Nacho Monreal se ha mostrado ilusionado con la posibilidad que le ha ofrecido la Real de unirse a un equipo «bueno, con mucha calidad» y de que las conversaciones «iniciadas hace un año» hayan llegado a un buen puerto.

El jugador, de 33 años, procedente del Arsenal, donde ha portado el brazalete de capitán, ha firmado por dos temporadas sin opción a una tercera y la Real ha acordado con el club inglés un precio del traspaso a partir de 250.000 euros en función del número de partidos y la posibilidad de que la Real entre en competición europea.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha sido quien le ha dado la bienvenida, respaldado por el director de fútbol Roberto Olabe y la mano derecha de éste, Erik Bretos. También estaban los consejeros Ángel Oyarzun y Joseba Ibarburu. «Gracias por venir a la Real después de un año de conversaciones -ha subrayado el presidente-. Al final ha podido ser. Vienes a un club con un equipo joven, con muchas ganas de hacerlo bien, y tu experiencia, capitán en el Arsenal, con un Mundial a tus espaldas seguro que nos ayuda. Tienes mucho que enseñar. Lo vas a hacer muy bien».

Monreal, un viejo anhelo del club, viene para reforzar el puesto de lateral izquierdo, en el que la Real hoy tiene a Kevin y Aihen, pero el nuevo fichaje no ha descartado la posibilidad de hacerlo en otra posición distinta, en el centro de la defensa, si el entrenador así lo desea. «Me considero lateral pero también he jugado de central, donde me siento cómodo. Jugaré donde sea necesario», ha subrayado.

El defensa llegó el domingo por la tarde a San Sebastián y este lunes se ha entrenado por primera vez a las órdenes de Imanol Alguacil. Esta tarde el jugador navarro ha estdo en la tienda que el club tiene en la calle Elcano de San Sebastián, firmando camisteas y fotografías con los aficionados que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano al último fichaje que ha hecho la Real en un verano en el que han llegado además Remiro, Sagnan, Portu, Odegaard e Isak.

«Te agradezco personalmente a ti, Jokin, por darme la oportunidad de venir», ha confesado Monreal. «Desde siempre he tenido la esperanza de poder venir aquí y gracias a Dios, puedo ser jugador de la Real. A pesar de la edad me considero competitivo, no pienso en el final, soy ambicioso y estoy muy contento de venir aquí». El jugador ha confesado que las «conversaciones empezaron hace más de un año. En las últimas semanas estaban avanzando bastante y ha sido hoy cuando hemos llegado a un acuerdo entre las tres partes, pero en mi cabeza ya estaba la posibilidad. Fue hace unos días cuando se pusieron de acuerdo las tres partes».

Monreal posa en Zubieta con una bufanda de la Real Socedad
Monreal posa en Zubieta con una bufanda de la Real Socedad / Morquecho

Monreal ha jugado en tres de la cuatro jornadas de la Premier, en la disputada ayer ya estaba camino de San Sebastián, por lo que está para jugar desde ya mismo si Imanol así lo considera. La Real jugará el jueves un amistoso en Tudela ante el Alavés, aprovechando que no hay partido de Liga esta semana debido a los enfrentamientos entre selecciones, en el que Monreal podría tener sus primeros minutos. «El año pasado no se llegó a una acuerdo porque era el primer año de Emery. Él dijo: 'Nacho no sale'. Este año las partes estaban más abiertas. El míster quería que continuara, estaba contento conmigo, quería que jugara el derbi pero lo más correcto y sensato era no jugar para evitar cualquier imprevisto».

Ha asegurado que «no solo» viene para enseñar a los jóvenes. «Me encuentro bien físicamente, tengo ganas de conseguir cosas. Vengo a ayudar pero el objetivo es seguir jugando partidos, seguir siend oambicioso y seguir ganando». Por el momento no carga con el cartel de referencia en el vestuario. «No vengo para ser un líder. No es una presión que me quiera poner. Mi prioridad es conocer a los compañero, staff... Quiero aportar desde ya. Quiero sumar desde ya».

Ha confesado que no pudo ver el primer partido de Liga de la Real pero sí los dos siguientes. «Sabía la calidad que hay, es un equipo bueno, con mucha calidad. Lo que más me gusta es que quiere la pelota, no se la quita. Me identifico con eso. Tenemos un equipo muy bueno para pelear por lo máximo posible».

Se le ha preguntado por qué firma por la Real cuando estaba jugando de titular en un club puntero de la Premier. «Influyen varios factores. Llevo ocho años fuera de casa. Estoy muy contento y orgulloso de la trayectoria. Por supuesto que la familia influye, tengo una hija pequeña. No ha sido sencillo porque cuando eres titular y te quieren tanto, no es fácil, pero pensando a largo plazo es un paso positivo. La Real es uno de los pocos clubes al que vendría si volviera a España». Ha insistido en esa idea. «Soy de Pamplona, he crecido en Osasuna. Siempre ha habido mucha relación entre Pamplona y Donosti. He coincidido con muchos jugadores de la Real en las selecciones y he venido mucho a Donosti. Su política de club y cómo juega es algo con lo que me identifico. Esas son las razones».

Cierre de mercado

Aperribay ha confesado en el último día del mercado de verano que está sobre la mesa la posibilidad de que Kevin salga de la Real. «Estamos hablando con varios equipos», ha dicho. Aunque también ha explicado que no tiene por qué hacerse hoy ya que hay «otras» ligas que no cierran hoy su mercado.

El presidente ha deseado la mejor de las recuperaciones a Illarramendi, que hoy pasa por el quirófano, y también al canterano Jorge Marínez Losa, que se ha roto el cruzado. Ha confirmado que la operación de Robert Navarro se espera cerrar este lunes,«para jugar en el Sanse» y que no teme que el Athletic pueda venir a por Pardo en su último año de contrato.

Respecto al derbi, el presidente ha confesado que no se hizo un buen partido, pero ha advertido que «tenemos un buen año por delante. Debemos estar orgulloso del club y de los jóvenes que tenemos». Se le ha pedido una valoración de las tres primeras jornadas y ha dicho que sería muy «osado» por su parte hacerlo. Ha hablado del presente y futuro del club: «Estoy muy contento que tengamos un entrenador de casa, a Xabi Alonso, que tengamos jóvenes, que vengan jugadores que conocen nuestra filosofía. Tenemos una buena base y me interesa que las condiciones sean buenas. Entre todos se puede construir un futuro bonito. Me gustaría que nuestro club tenga cada vez más identidad. La Real tiene un futuro bonito por delante. Hay personas con muchísima fuerza y jugadores muy buenos. Hay que apretar y empujar para que hagan realidad los sueños que tienen».