David Silva hace un gesto de aprobación con el pulgar después de expresar sus sensaciones tras haber renovado con la Real. / ARIZMENDI

Real Sociedad David Silva: «Me encuentro bien físicamente y en cuanto me llamó Olabe cerramos la renovación»

El canario confiesa que todo ha encajado para seguir en la Real porque él está contento, su familia es feliz, el club le quiere y el equipo anda bien

MIGUEL GONZÁLEZ | ENEKO P. CARRASCO

David Silva ha sido el protagonista de la actualidad txuri-urdin con su renovación por un año más con la Real. Su fichaje hace dos años fue un bombazo que impactó en la Liga y ahora ha sorprendido la rapidez con la que se han resuelto las negociaciones a dos meses para que acabase contrato.

Este periódico ya informó en noviembre que su intención era la de continuar vestido de blanquiazul pero que la decisión final dependía de cómo se viera físicamente, por lo que una vez despejada de forma favorable esta última cuestión el acuerdo ha sido bastante fácil. «La verdad es que lo resolvimos todo en un día. En cuanto me llamó Olabe, nos reunimos y cerramos la renovación. Estoy muy a gusto en la Real, mi familia también está contenta, el club cuenta conmigo, el equipo lo está haciendo bien... Ha sido todo muy fácil».

El contacto se produjo en marzo, en un momento en el que el mediapunta realista se encontraba en un buen momento de forma, por lo que no tuvo ninguna duda al respecto. «Cuando Olabe me propone la renovación yo me sentía muy a gusto en el campo. Llevaba dos meses jugando todo y eso fue importante. Además, en estos dos años hemos ganado la final de Copa, hemos ido dos veces a Europa y ahora estamos peleando por ir una tercera. Es verdad que en noviembre tuve una pequeña molestia –regresó tocado de Mónaco y tuvo que parar tres semanas– pero después he estado bien y eso ayudó a la hora de tomar esta decisión».

Más partidos que el año pasado

En la presente temporada ya ha igualado los 1.836 minutos que jugó en la pasada pero en ésta ha participado en dos partidos más (29) y aún le quedan cuatro jornadas por delante para aumentar esa cifra. Y eso que se acaba de perder dos después de que Díaz de Mera se ensañara con él en el descuento contra el Betis.

Según admite el futbolista, si tuvo alguna duda, fue antes de arrancar la temporada «porque el año pasado tuve varias pequeñas lesiones que no fueron graves pero me hicieron parar y son cosas que a esta edad las valoras». Pero una vez iniciada solo ha tenido dos problemas musculares, el primero en septiembre antes de jugar en Eindhoven y el segundo en noviembre en Mónaco. «Desde entonces me he encontrado bien físicamente y también en cuanto a juego, lo que me ha ayudado a tomar la decisión de seguir. Cuando tienes que parar siempre te entran dudas, pero es algo que le pasa a muchos jugadores y forma parte del fútbol».

  • 826 partidos jalonan su carrera desde que debutara en la élite con el Eibar en Segunda en 2004. 701 por clubes y otros 125 con la selección española.

  • Palmarés

  • 18 títulos Un Mundial, dos Eurocopas, cuatro Premier League, dos FA Cup, dos Copas del Rey, cinco Carling Cup y dos Supercopas inglesas.

  • Trayectoria

  • Cinco clubes Eibar (04/05), Celta (05/06), Valencia (06/10), Manchester City (10/20) y Real Sociedad (20/22).

  • Real Sociedad

  • 56 partidos 3.756 minutos jugados en los que ha marcado 3 goles y dado 9 asistencias.

Esta mayor continuidad de la que ha dispuesto le ha permitido rendir mejor, porque admite que los parones se hacen bastante duros. «Cuando coges el ritmo y no tienes lesiones te encuentras mucho mejor. Cuando paras cuesta arrancar y te sientes mal físicamente. La suerte de no tener lesiones desde noviembre se ha notado en el rendimiento y espero que siga así en lo que queda de esta temporada y que la próxima pueda arrancar también con buen pie».

Silva se encuentra encantado en un equipo que realiza una propuesta de fútbol atractiva con la que se siente identificado, lo que ha sido otro punto a favor a la hora de quedarse en San Sebastián. «Cuando llegué aquí ya sabía que la Real tenía una filosofía de tener la pelota, de recuperarla rápido arriba y la idea sigue siendo la misma».

Proyecto

«En estos dos años hemos ganado la Copa, hemos jugado dos veces en Europa y ahora peleamos por hacerlo una tercera»

El mago de Arguineguín valora mucho cómo se están haciendo las cosas en la Real, algo que cree que está teniendo reflejo en los resultados de los últimos años. «Se está trabajando muy bien en todos los sentidos. Primero, en la cantera. Luego la gente que viene se adapta bien y aporta mucho. También se meten muchas horas en Zubieta en el análisis y el estudio de los partidos. Todo eso hace que en los últimos años se esté luchando siempre por ir a Europa».

Con la próxima serán 19 temporadas en la élite desde que jugara en la 2004/05 con el Eibar en Segunda. En este tiempo ha jugado 701 partidos en competiciones por clubes y 125 más con la selección española, una auténtica barbaridad. Acabará su nuevo contrato con la Real con 37 años pero aún no se atreve a decir que la siguiente será la última. «Yo solo me centro en el presente, no miro más allá. Prefiero atender a lo cercano que a lo lejano. Ahora solo estoy pensando en el partido contra el Levante y luego, en el siguiente. Quiero acabar bien en estas jornadas que nos faltan para quedar lo más arriba posible en la clasificación».

Físico

«El año pasado tuve pequeñas lesiones que me hicieron parar pero desde noviembre me he sentido bien y eso me ha ayudado»

Admite que lo ha pasado mal en estos dos partidos contra el Barcelona y el Rayo en los que no ha podido jugar por la expulsión que sufrió a manos de Díaz de Mera. «Me fastidió no haber ayudado al equipo. Son cosas que pasan en el fútbol. No solo hay lesiones. Nunca he hablado del tema arbitral y no voy a hacerlo ahora. Seguí entrenando, ayudando al equipo en el día a día cuando no podía hacerlo en el campo y ahora quiero echarle una mano en estas cuatro últimas jornadas».

En su cabeza no entra que la próxima temporada deba dosificar demasiado los esfuerzos en entrenamientos y partidos, ya que sigue con la idea de participar lo máximo que pueda. «Siempre quiero jugar lo máximo posible. No creo que tenga un problema de jugar muchos minutos o de la edad. Es cuestión de rachas. Compañeros más jóvenes también tienen lesiones, que es lo peor del fútbol, y hay que saber llevarlas. Cuando juegas muchos minutos tienes más posibilidades de lesionarte pero son cosas del deporte».

Dosificarse

«Quiero jugar lo máximo. No tengo un problema de jugar muchos minutos o de edad. Compañeros más jóvenes también se lesionan»

El canario no ha tenido problemas para adaptarse al nuevo dibujo con rombo en el centro del campo y dos delanteros arriba. «Me adapto a todos los sistemas y a lo que me pida el míster. Hemos hecho buenos partidos, aunque no hemos sacado tantos puntos como deberíamos. Estamos creando ocasiones pero nos ha faltado acierto para meterlas. Es cuestión de rachas y habrá partidos en los que creemos menos y marquemos todas».

Silva afirma que lo que se ha encontrado en la Real es lo que esperaba cuando llegó hace dos años. «Siempre soy optimista. A todos los sitios he ido a mejorar. Estamos consiguiendo buenas cosas porque el objetivo de la Real debe ser entrar en Europa. No ir a Champions un año y al otro pelear por la permanencia. Coger ese equilibrio sería lo ideal para el club, aunque es difícil porque peleamos ante equipos con grandes presupuestos».

Una Copa especial

A pesar de tener un palmarés con un Mundial, dos Eurocopas, cuatro Premier League y dos FA Cup, entre otros títulos, reconoce que conquistar la Copa con la Real también fue especial. «Ganar esa final contra el Athletic de Bilbao nos hizo mucha ilusión. A todos los sitios a los que iba me decían que había que ganarla. En el colegio de mi hijo también. Sentía la ilusión de la gente. La ganamos y puedo recordar ese día, aunque llegué justo por un golpe en la cadera».

La Real está centrada en la pelea por Europa y advierte de que llegar a la Champions está muy difícil. «Pierdes un partido y se te acercan los rivales. El Levante se juega muchísimo y será un partido complicado. Contra Villarreal, Barcelona y Sevilla hizo partidos muy buenos. Tenemos que dar lo mejor si queremos sacar algo positivo de ahí. Para la Champions nos llevan cinco puntos y tienen que fallar dos partidos y nosotros ganarlos todos».

10 triunfos y 8 empates en los 22 partidos de este curso en la Liga

El regreso de Silva para el encuentro del Levante es una garantía, pues la Real mejora sus prestaciones con él. En los 22 partidos de Liga que ha disputado -19 de titular y 3 como suplente- el equipo presenta un bagaje de 10 victorias y 8 empates. Con él se ganó a Osasuna dos veces, al Rayo, Levante, Granada y Espanyol en Anoeta y a domicilio al Cádiz, Celta, Mallorca y Elche. Algunos de los empates fueron en feudos complicados, como el Wanda, Mestalla o el Pizjuán, y las cuatro derrotas ocurrieron en el Camp Nou, San Mamés y Bernabéu y ante el Villarreal en Anoeta, el día en el que volvía de estar tres semanas parado.