Imanol Alguacil en la rueda de prensa previa al partido de la Europa League. / dv

Europa League

Imanol Alguacil: «La afición ha sido nuestro motor y ahora la necesitamos más que nunca»

«Es importante ganar al Omonia, pero más aún salir convencidos y terminar orgullosos», ha afirmado el técnico oriotarra

MIKEL CALVO | GAIZKA LASA

Quiere conseguir la victoria Imanol este jueves en el Reale Arena, pero los tres puntos son solo parte del objetivo que se marca para la visita del Omonia. «Es importante ganar y darle continuidad a lo del jueves en Mánchester, pero más importante es aún que salgamos convencidos de lo que tenemos que hacer y que nos marchemos orgullosos». Latía en sus palabras el regusto amargo de la primera parte de Getafe. «No me gustó porque no intentamos hacer cosas que teníamos preparadas». Ese ha sido el aviso a navegantes del míster en la previa de ayer. Un mensaje directo hacia la identidad y personalidad propia del equipo.

A partir de ahi, el oriotarra ha asumido que «jugar en Europa y en liga conlleva un precio que hay que pagar. Es muy difícil mantener el nivel físico y psicológico durante todo el año pero es lo que queríamos». En este punto, ante el primer partido europeo del curso en casa, ha llegado la apelación al jugador número doce. «Ojalá que todos los aficionados tengan las ganas que tenemos nosotros. Necesitamos a la afición más que nunca con el carrusel de partidos que nos viene. La necesitamos. Los aficionados han sido nuestro motor con su apoyo incondicional y espero que vuelvan a dar una lección y nos empujen como lo han hecho los últimos años».

Ha manifestado su máximo respeto al rival que visita hoy el Reale Arena. «El Omonia es un equipo potente en Chipre. Ha ganado varias ligas y Copas. Un histórico allí. Es verdad que no han empezado bien la liga pero tienen un buen entrenador, que ha pasado por ligas potentes, además de jugadores que han pasado también por ligas fuertes. Ha utilizado diferentes sistemas, es un equipo bien trabajado. A veces han presionado arriba, otras han esperado».

El oriotarra ha continuado para señalar que tienen el «partido preparado para los diferentes escenarios. Pero tenemos que hacer nuestro juego hagan lo que hagan ellos. Y mantener una gran concentración porque en transiciones hacen daño. Si no vas bien a presionarles, también son capaces de jugar por dentro. Hay que hacer muchas cosas bien para ganar a equipos así. No tiene nombres llamativos pero su fuerza está en el equipo». Sobre si es un término medio entre el United y el Getafe, Imanol ha dejado claro que «ni éramos tan buenos el jueves ni tan malos el domingo».

El míster tendrá que recomponer su línea ofensiva tras la lesión de Sadiq, aunque es partidario de «trabajar y perder poco tiempo en echar de menos a los que no están disponibles. Tengo 23 jugadores y tenemos al Sanse. Me ocupa tenerlos a todos bien y trabajar con ellos para que cuando les ponga, den el nivel. Es ahí donde paso el tiempo. ¿Llorar? Dos segundos. No me gusta dar pena. Sin duda, es mala suerte. Lo dicen los médicos. En los últmos años, no solo aquí, en todos los deportes, se hace mucho trabajo de prevención y aún así suceden estas cosas».

Aritz, «preparado»

Junto a Imanol ha comparecido Aritz Elustondo, lo que no quiere decir que el beasaindarra vaya a jugar hoy de inicio, tal y como el míster ha querido dejar claro entre carcajadas al puntualizar que «decidía que estuviera aquí la semana pasada». No obstante, el defensor está «contento y preparado, con confianza». Aritz sabe lo que es pasar por lesiones y quiso referirse al caso de sus compañeros Sadiq, Carlos, Oyarzabal, Martin y Barrenetxea. «Todos pasamos por lesiones, lo que pasa es que estas últimas son malas porque son de larga duración. Nosotors les ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos y queremos dedicarles la victoria contra el Omonia. Hemos visto vídeos. No lo diré aquí, pero sabemos lo que tenemos que hacer».