Real Sociedad

La Real aguanta el chaparrón bético

La Real aguanta el chaparrón bético
Agencias

Un gran Rulli permite llevar a Anoeta un buen resultado después deun partido sufrido y trabajado

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Un empate a cero fuera en la ida siempre es peligroso, ya que cualquier igualada a goles en casa te deja fuera, lo que al final te obliga en la práctica a ganar. O a acudir a los penaltis. Pero enfrente de la Real Sociedad estaba un Betis que juega y mucho, sobre todo cuando es alentado por los suyos. Y la Real Sociedad supo sufrir para mantenerse viva en la eliminatoria y dejar por segunda salida consecutiva la portería a cero. En parte mérito de un Rulli que volvió a cuajar una actuación estelar abortando cuantas acciones de peligro llegaron sobre su meta -Lo Celso soñará con él- y metiendo otro guante abajo espectacular a Tello en un mano a mano que recordó al de Vinicius.

Los de Imanol Alguacil demostraron oficio y compromiso, y empatar cuando mereces perder es algo a reseñar. Porque nadie pone en duda que fue el Betis el que puso el juego y las ocasiones, pero el cuadro txuri-urdin tampoco renunció a atacar cuando se sacó de encima la presión verdiblanca y pudo enfilar la meta de Robles. En el intercambio de golpes finales Juanmi también dispuso de un mano a mano con Robles tras un gran movimiento de Bautista e incluso Oyarzabal pudo marcar en el descuento en un remate que acabó en córner. Lo más importante es que la Real Sociedad de Imanol encadena un segundo resultado positivo y que deja la eliminatoria abierta para Anoeta.

0 Betis

Joel Robles; Barragán, Mandi, Bartra, Francis; Carvalho, Guardado (Tello, m.62); Canales, Lo Celso; Joaquín (Boudebouz, m.84) y Sanabria (Loren, m.78).

0 Real Sociedad

Gero Rulli; Zaldua, Le Normand (Héctor Moreno, m.68), Llorente, Theo; Sangalli (Januzaj, m.84), Zubeldia, Zurutuza (Merino, m.46), Oyarzabal; Jon Bautista y Juanmi.

árbitro:
Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Expulsó por protestar al preparador físico bético, Marcos Álvarez (m.67). Además, amonestó a los visitantes Zaldua (m.10), Zubeldia (m.16) y Llorente (m.79) y al local Mandi (m.41).
incidencias:
Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo mas de 26.000 espectadores. Antes del encuentro los cantantes Pepe Begines, componente del grupo 'No me pises que llevo chanclas', y Kiko Veneno interpretaron desde el centro del terreno de juego una canción dedicada a la afición verdiblanca.

Siete cambios en el once. Imanol había avisado la víspera de que iba a hacer algunos cambios en el equipo para refrescarlo. El partido del Bernabéu dejó secuelas físicas en los jugadores de la Real Sociedad por el esfuerzo realizado y el lunes el Espanyol llega a Anoeta, por lo que lo lógico era aprovechar el fondo de armario para afrontar la ida de octavos. Con respecto a la alineación del domingo pasado introdujo siete novedades. En la portería continuó Rulli, tal y como se esperaba, con una defensa que estuvo compuesta por Zaldua, Le Normand, Llorente y Theo. El tercero fue el único zaguero que se mantuvo en el once. En el centro del campo Zubeldia se colocó como primer mediocentro dando descanso a un Illarramendi que realizó un esfuerzo brutal en el Bernabéu. A su lado estuvo un Zurutuza que se manejó como segundo mediocentro. Sangalli fue la gran novedad para jugar más adelantado como mediapunta, con Oyarzabal caído a la derecha, Juanmi a la izquierda y Bautista de referente ofensivo. Un 1-4-2-3-1 en ataque que se transformaba en 1-4-4-2 a la hora de defender.

Aunque las rotaciones siempre desvirtúan algo el rendimiento colectivo, lo cierto es que de este once de la Real Sociedad , siete tenían el cartel de titular cuando arrancó el curso: Rulli, Zaldua, Llorente, Theo, Zubeldia, Zurutuza y Oyarzabal. Y Juanmi no lo hizo en Villarreal porque venía de lesionarse en Alemania en el último amistoso de pretemporada, pero después fue uno de los fijos de Garitano. Un equipo sobradamente preparado para afrontar un partido así, con Le Normand, Sangalli y Bautista.

Posesión vs contragolpe. El Betis respondió a lo que se esperaba, un equipo con buen gusto por el juego combinativo que reforzó esta apuesta quitando un central y metiendo un centrocampista más, lo que creó ciertos desajustes en defensa a la Real Sociedad l. Canales, que partía como falso extremo derecho, se venía a zonas interiores donde hacía superioridad con Lo Celso y Guardado a la pareja de mediocentros blanquiazules formada por Zubeldia y Zurutuza. Por ahí empezaban todos los problemas, ya que los interiores no sabían qué hacer. Si se cerraban mucho dejaban los carriles libres para las subidas de Barragán y Francis y si se abrían, el riesgo estaba dentro.

Por eso no es de extrañar que Canales estuviera en casi todas las jugadas de peligro en el arranque de partido -aunque Llorente le frenó bien cuando se perfiló hacia su pierna buena- y que Guardado obligase a Rulli a sacar una providencial mano al borde del descanso. Otro ataque iniciado por el exrealista acabó con un disparo al larguero de Joaquín desde la frontal del área.

La Real Sociedad , entre tanto, permanecía tranquila con un plan muy claro que consistía en estar junta en campo propio y salir rápido al contragolpe para aprovechar los espacios a la espalda de la defensa bética. Sangalli, en el minuto cinco, tiró una gran pared con Bautista que le dejó solo ante Joel Robles pero Mandi se cruzó rápido para abortar su remate. Aunque luego le costó dar el último pase, Oyarzabal lideró un par de contras que no tuvieron recompensa. De hecho, los dos otros remates del primer acto llegaron en dos cabezazos de Bautista en sendas faltas laterales que detuvo sin problemas Robles. El Betis dominaba pero le costaba llegar con peligro y la Real dejaba pasar los minutos.

Festival de Rulli. Nada más arrancar la segunda parte quedó demostrando que los de Quique Setién no habían dicho su última palabra. No se había cumplido un minuto cuando Lo Celso se giró dentro del área y obligó a Rulli a estirarse. Hasta tres grandes intervenciones le haría a su compatriota en este segundo acto, la mejor de ellas un mano a mano en el que le aguanta de pie. También anduvo listo para salvar un duelo ante Tello en carrera en el que demostró sangre fría para sacar el balón sin cometer penalti.

El paso de los minutos fue minando el asedio local y la presencia de Merino, que sustituyó en el descanso a Zurutuza, empezó a dar oxígeno al centro del campo. Zubeldia respiró un poco y Theo pudo estirarse por la izquierda para generar algo de incertidumbre. Cuando la presión bética no fue tan fuerte se vio a una Real Sociedad que quiso ir hacia arriba y que buscó a Robles. Juanmi la tuvo tras un pase de Bautista, así como Héctor Moreno en un córner al segundo poste. También Oyarzabal en el descuento. Pero el partido estaba destinado a resolverse sin goles, en parte por la buena actuación de los porteros, y Anoeta dictará sentencia la próxima semana. No será fácil, pero una buena oportunidad de entrar en cuartos está en juego.

Más Real Sociedad