Real Sociedad

Injusta derrota de una Real Sociedad que merece más

Zurutuza controla el balón, este domingo en el Benito Villamarín. /Acero
Zurutuza controla el balón, este domingo en el Benito Villamarín. / Acero

El equipo txuri-urdin cae por la mínima en el campo del Betis, aunque mereció bastante más. Sandro, Willian José, Januzaj y Zurutuza acariciaron el gol, pero el portero del Betis y la falta de puntería fueron un lastre. Junior anota el único tanto del encuentro

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Complicado explicar la derrota en el Villamarín en un partido que la Real Sociedad no mereció perder de ninguna manera. Tuvo más y mejores ocasiones que el Betis pero aquí lo que cuenta es la puntería y esta vez los delanteros blanquiazules tuvieron el punto de mira desviado. Eso y que Pau López fue el mejor de los suyos, salvando con varias buenas intervenciones el triunfo local. Si a ello se le añade un despiste defensivo en la defensa de un córner que dejó solo a Junior para batir a placer a Moyá, el resultado es una derrota inmerecida que corta la buena racha que traían los de Garitano.

Quizás lo que más pueda achacársele a la Real Sociedad es que planteó un partido a la expectativa, tratanto de ir de menos a más como suele hacer fuera de casa, pero eso empieza a formar parte de su estilo, de su comportamiento, y no cabe otra que adaptarse a ello. Ver a Januzaj y Juanmi en el banquillo, así lo indicaba. Sin embargo, tanto sin ellos como luego cuando entraron, esta vez el cuadro realista dispuso de argumentos suficientes para haber puntuado. Theo fue un puñal en la banda izquierda generando mucho peligro, Sandro tuvo dos ocasiones muy claras, Zurutuza la echó fuera con todo a favor, Januzaj colocó una final rozando el poste, Willian José buscó la escuadra de cabeza... Una pena, porque aquí en el Villamarín ha ganado la Real haciendo mucho menos. Ahora toca superar al Celta en Copa y vencer al Valladolid el domingo que viene para engancharse al vagón de cabeza.

Debuta Le Normand. Asier Garitano hizo cuatro cambios en la alineación, en la que la nota más destacada fue el debut de Le Normand, que ocupó el puesto de central derecho que dejó vacante la lesión a última hora de Llorente y cumplió con el expediente. Teniendo en cuenta que Aritz y Navas también eran bajas, el técnico optó por alinear ahí a un especialista en la posición, aunque supusiera su estreno, en vez de retrasar a Zubeldia, que completó casi toda la pretemporada atrás. La intención era no debilitar el centro del campo sacando de su sitio al azkoitiarra, que lo ha jugado todo desde que arrancó el campeonato, que estuvo acompañado en su zona de Illarramendi, que regresaba tras su sanción, y de Zurutuza.

1 Betis

Pau López; Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior; Guardado (Boudebouz, m.19), William Carvalho; Joaquín (Tello, m.67), Lo Celso; y Loren (Javi García, m.84).

0 Real Sociedad

Moyá; Gorosabel, Le Normand, Héctor Moreno, Theo; Illarramendi, Zurutuza (Merino, m.60), Zubeldia (Januzai, 75), Sandro; Oyarzabal (Juanmi, m.69) y Willian José.

gol:
1-0, M.33: Junior.
árbitro:
Moyá; Gorosabel, Le Normand, Héctor Moreno, Theo; Illarramendi, Zurutuza (Merino, m.60), Zubeldia (Januzai, 75), Sandro; Oyarzabal (Juanmi, m.69) y Willian José.
incidencias:
Partido de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado es el estadio Benito Villamarín ante cerca de 47.000 espectadores. Antes del encuentro partido se homenajeó al equipo de remo ocho con timonel del Betis que ganó el pasado mes la tradicional Regata Sevilla-Betis.

No fue la única sorpresa, porque Zaldua, Januzaj y Juanmi también se quedaron en el banquillo en favor de Gorosabel, Illarramendi y Sandro. La Real Sociedad va a disputar tres partidos en ocho días y el once que puso en liza ayer Garitano fue una pista de la seriedad con la que se toma el encuentro copero del miércoles ante el Celta, en el que futbolistas importantes del equipo llegarán más frescos.

Perdiendo sin haber pasado apuros. La Real Sociedad trató de poblar el centro del campo para cortocircuitar el juego combinativo interior bético, ya que Garitano jugó con un trivote compuesto por Illarramendi de cuatro y Zubeldia y Zurutuza en los pasillos interiores. El primero se emparejaba con Guardado y el segundo con Lo Celso. En las bandas Gorosabel y Theo buscaban con su velocidad a Junior y Francis, respectivamente. El primero para defender y el segundo, para atacar.

Con la retaguardia cubierta, la consigna era madurar el partido y tratar de aprovechar el paso de los minutos para explotar al contragolpe los espacios a la espalda de la defensa bética. Para ello, Garitano jugó sin un 'nueve' de referencia, ya que escoró a Willian José a la izquierda para fijar a Mandi y hacer cambios de orientación hacia la derecha, donde Sandro tenía el rol de actor principal para aprovechar la espalda de Junior y ganar en velocidad a Sidnei fuera de zona. Oyarzabal, en zona de enganche, tenía la misión de enredar en posiciones intermedias.

El guion transcurría según lo previsto, con pocas ocasiones en ambas porterías, hasta que el Betis aprovechó un córner para adelantarse en el marcador. Carvalho superó con claridad a Illarramendi en el primer poste y Junior, más solo que la una, fusiló en el segundo a Moyá tras robar la cartera a Héctor Moreno, que se mantiene toda la jugada en una zona ya desordenada tras la peinada del portugués.

Las tienen Sandro y Zurutuza. Resultaba extraño ver a la Real Sociedad perdiendo en el minuto 33 cuando el juego no había dado motivos para ello. Como sucedió en la Copa en Vigo o ante el Levante, en la adversidad el cuadro txuri-urdin quitó el freno de mano y se lanzó en la búsqueda de la portería rival. Antes del descanso dispuso de dos clarísimas opciones para marcar. Sandro hizo bueno su rol para sacar petróleo de un gran pase al hueco de Zurutuza pero Pau evitó el tanto con un gran desvío. En el córner posterior un centro de Héctor Moreno no pudo ser aprovechado en boca de gol por Zurutuza que la echó fuera. Dos oportunidades falladas que hicieron que la Real se fuera en desventaja al descanso.

Termina con cuatro delanteros. En la segunda parte el Betis quiso quitarse esa presión de encima y Junior pudo marcar en el segundo minuto tras ganar la espalda a Gorosabel, pero Moyá lo evitó. Fue un espejismo porque la ocasiones siguieron llegando para los realistas. Sandro ganó en velocidad a los centrales tras un buen pase de Illarramendi al espacio. Llegó a regatear a Pau en su salida pero se quedó sin ángulo para dar dirección a su remate. Después Theo se coló hasta la cocina y nadie acudió al segundo poste para empujarla. Otro centro del marsellés sí lo cazó Sandro en el segundo poste, pero Pau intervino con una acertada intervención.

Garitano modificó el 1-4-3-3 inicial en el último cuarto de hora para jugar con cuatro delanteros arriba, Januzaj, Juanmi, Willian José y Sandro, dejando en la sala de máquinas a Illarramendi y Merino. Januzaj tuvo en sus botas el empate, pero la Real Sociedad perdió dominio de la situación con un centrocampista menos y el Betis vivió los últimos minutos sin sufrir grandes agobios. Y es que si quieres puntuar fuera no se pueden desperdiciar tantas ocasiones.

Más del Betis 1 - Real Sociedad 0

 

Fotos

Vídeos