Los jugadores de la Real animan a Oyarzabal, que se retira cabizbajo tras su expulsión/jose mari lópez

Los jugadores de la Real animan a Oyarzabal, que se retira cabizbajo tras su expulsión / jose mari lópez

Real Sociedad-Villarreal La Real Sociedad cede el pulso con el Villarreal (1-3)

Los de Imanol Alguacil, con diez toda la segunda parte por expulsión de Oyarzabal, caen en el Reale Arena ante un buen rival que decide por medio de un doblete de Gerard Moreno

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

La Real Sociedad ha caído este sábado en el Reale Arena frente a un buen Villarreal. Los de Imanol Alguacil, tan combativos como siempre, no han podido con el oficio y la eficacia de los visitantes, que han tenido en Gerard Moreno a su hombre más determinante. Pese a que los realistas se han adelantado por medio de Isak en una gran acción individual, el cuadro amarillo nunca se ha ido del partido. Ha empatado rápido y en el segundo tiempo, cuando la Real ya estaba con diez jugadores, ha anotado el segundo. A partir de ahí, apenas ha sufrido para sumar tres puntos.

Imanol Alguacil ha introducido varias novedades en el once. Algunas de ellas llamativas, además. Comenzando por el portero, donde ha apostado por Ryan. Además, Zubeldia ha jugado de central en lugar de Aritz, mientras que Merino y Silva han retornado de sus lesiones. El primer tiempo h sido vibrante, con muchas alternativas, ocasiones y emoción. El Villarreal ha demostrado su talento, con jugadores verticales, resolutivos y con colmillo. Especialmente Parejo y Gerard Moreno. La Real resistía, como el día del PSV, aunque cuando salía con Isak era capaz de morder.

Precisamente el delantero sueco ha sido el gran protagonista en ese primer periodo. Primero ha robado el balón y ha corrido al galope para probar a Rulli. Más tarde, ha cabeceado suave un centro de Oyarzabal. Entretanto, el Villarreal también intimidaba con una de Yéremi y otra clarísima de Dia, que ha enviado el balón a las nubes.

En ésas estábamos cuando Isak ha recurrido a la chistera para marcarse un truco de magia sólo al alcance de los elegidos. Tras recibir el balón en banda, ha sorteado a varios rivales y ha colocado el balón lejos de Rulli, en un ángulo imposible. El Reale Arena se ha venido abajo con ese tanto. Pero la alegría ha durado poco, ya que Gerard Moreno ha empatado tras cabecear un córner.

La jugada decisiva

El segundo tiempo ha empezado con un mazazo. Porque Oyarzabal ha visto la roja directa tras una dura entrada por detrás. El colegiado no ha dudado y le ha echado del terreno del juego. Primera expulsión de la carrera del eibarrés. Así, cuesta arriba, la Real ha tenido que adoptar un rol más pasivo. La iniciativa sería del Villarreal, que ha demostrado su categoría en el Reale Arena de equipo con vitola europea.

En un córner, en una acción muy similar al 1-1, Gerard Moreno se ha aprovechado de un bloqueo para cabecear solo y de forma cruzada al fondo de las mallas. Un palo del que la Real, con diez jugadores ya no se ha recuperado. Alguacil ha metido a Portu, Barrenetxea y Aritz. La Real lo ha intentado en una acción de Zubeldia. Arriba. Más tarde han salido Diego Rico y Sorloth. Precisamente el noruego ha acariciado el empate, pero su cabezazo lo ha salvado Rulli in extremis. El Villarreal ha resistido y se ha llevado los tres puntos del Reale Arena con un gol postrero, obra de Chukwueze. La Real Sociedad, por su parte, se queda sexta con 29 puntos.