Borrar
Zubimendi dolorido.
Valencia - Real Sociedad

Sin goles no hay paraíso

Una Real que lleva tres tantos en nueve jornadas no puede acompañar su mejor intención con balón por la falta de acierto en el remate

Miguel González

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de febrero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quién nos lo iba a decir en agosto que a esta Real le faltaría gol en la presente temporada. Increíble pero cierto. Un equipo con Isak, Oyarzabal, Portu, Januzaj y Sorloth es incapaz de perforar la meta rival con regularidad. Y así no puedes volar alto en el campeonato porque sumar de tres en tres es casi imposible. En tres meses solo ha marcado tres tantos en Liga en nueve jornadas -Isak al Villarreal, Januzaj al Alavés y Oyarzabal al Celta-, un bagaje muy pobre para un conjunto que quiere aspirar a Europa.

Tampoco es que el partido fuese una maravilla y la Real se hiciese acreedora a la victoria, porque las dos mejores ocasiones las tuvo el Valencia y las salvó Remiro. Pero con un 60% de la posesión, una mayor intención con el balón y un rival enfrente que presentó una retaguardia muy bisoña -portero y centrales tenían 20 años de media-, marcharse de Mestalla sin marcar es muy preocupante. Por mucho que el punto sirva para demostrar que este equipo sigue en pie a pesar del varapalo recibido en la Copa.

Quizás sea fruto del trabajo acumulado en enero por Imanol, pero a la Real se le ve lenta de piernas y cabeza. Tanto el jueves como ayer. Es de esperar que dentro de unas semanas esté como una moto a mínimo que asimile las cargas de entrenamiento y logre ofrecer una mayor frescura de ideas y de traslación sobre el campo. Porque se juega la temporada en esa eliminatoria europea ante un Leipzig que ha despertado desde navidades.

Bordalás sorprendió alineando bajo los palos al joven georgiano Giorgi Mamardashvili por Jaume y dejando en el banquillo a tres pesos pesados como Carlos Soler, Guedes y Hugo Duro. Sin duda se intuía un partido largo en el que ambos contendientes querían apostar por sus hombres de reserva para ganar.

Al cuarto de hora una dejada de Sorloth no la pudo rentabilizar el murciano por dos ocasiones en su intento de meter la pelota al área. Al menos, con él abierto por la derecha había una referencia para explotar la contra tras recuperación, aunque la mejor opción que tuvo de correr fue abortada en acción de tarjeta por Mosquera.

Con los interiores cambiados de flanco sobre lo que es habitual, con Merino a la derecha y Rafinha a la izquierda, la estrategia fue otro de los recursos para acercarse a las inmediaciones de Giorgi. Le Normand, el hombre que más oportunidades colecciona a balón parado, cabeceó muy centrado un gran balón de Oyarzabal en una falta lateral. Después fue el capitán el que se coló por la línea de fondo tras un córner en corto antes de que Foulquier metiera el pie para desviar su disparo final.

En la reanudación, Portu tuvo las dos mejores oportunidades. La primera tras arrancar en posición dudosa tras un gran pase de Merino que le dejó solo ante Giorgi, pero no acertó a batirle en el mano a mano. Antes de ser sustituido Rico puso un balón raso al área, Rafinha lo dejó pasar y Portu hizo casi todo bien -control orientado y giro-, pero la pelota se fue rozando la escuadra. Que no lleve ningún gol en Liga es una de las claves de esta Real con la pólvora mojada.

El de Barbate metió un gran pase a Maxi Gómez tras error de Merino pero Remiro aguantó bien de pie el mano a mano ante el uruguayo. Después ganó de forma magistral la espalda de Rico en un servicio de Marcos André al que, de nuevo, el meta realista respondió con una gran intervención metiendo el pie izquierdo a su remate. Haber perdido después de la eliminación en Copa habría sido un golpe duro y hoy hablamos de otra cosa por la actuación del de Cascante.

No hubo tiempo para mucho más, en parte porque Silva, Januzaj e Isak no pudieron entrar en calor para acercarse a las inmediaciones de Giorgi. Y cuando tus tres hombres más destacados son Remiro, Le Normand y Zubimendi, que juegan tan lejos de la portería rival, quizás lo más lógico es un empate a cero que no nos saca de pobres pero que nos mantiene en zona europea.

Tras el varapalo copero de la Real Sociedad ante el Betis, tocaba cambio. Así ha sido. Y hasta revolución. Imanol Alguacil ya avanzó en la comparecencia de ayer que iba a haber novedades en el once titular en el choque ante el Valencia y hoy ...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios